PODCASTS CLUBminero Por: CLUBminero12 de agosto de 2024

(Entrevista) Eduardo Gajardo: Mendoza minera, Impulsa y Malargüe, derecho y revés

Periodista Gajardo: Ganadores, perdedores, apoyos, dudas

Eduardo Gajardo, periodista de la provincia de Mendoza, hace años que publica noticias mineras. Hace unos días  escribía en Memo, Política, Economía y Poder, publicación muy leída en la ciudad de Mendoza, "Seis meses del Plan Minero de Cornejo, lo que se avanzó, lo que hace ruido y lo pendiente". Con motivo de eso, habló así con Daniel Bosque en este #podcast de CLUBminero sobre un proceso audaz del que todos hablan y con detalles llamativos, que muchos comentan.


El podcast de Edu Gajardo con Daniel Bosque

¿Cómo es que fue posible este cambio en Mendoza?

- Este cambio se realizó a través de algunos cambios principales: El Código de Procedimientos Mineros y una cuestión fundamental, que es la inclusión de Impulsa Mendoza, la sociedad anónima de promoción de la minería junto con  y cambio en  la autoridad minera. Se pasó del Consejo de Minería de cinco miembros a  la autoridad completa del director de Minería. Son los dos grandes ganadores, el Director decide directamente sobre los cateos y las propiedades, e Impulsa Mendoza que logra un rol dominante en el desarrollo de la actividad minera. La otra pata de este plan que tiene Cornejo más allá de la reforma del Código, es Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO).  Es una zona con un único Informe de Impacto Ambiental (IIA) para toda la zona, en la que se incluyeron 34 proyectos que se busca llevar a toda la Legislatura Provincial  para una sola aprobación . Es un tema complejo y cuestionado, hay muchas dudas y cuestionamientos técnicos al respecto de lo que está intentando hacer el gobierno de Mendoza, pero la iniciativa está avanzando en este momento.

¿Cuál es tu mirada sobre  Impulsa Mendoza?

- El rol principal de este modelo lo tiene la sociedad anónima Impulsa Mendoza. Diseñó el distrito en Malargüe, pagó el Informe de Impacto Ambiental y ha hecho muchos trabajos como el Plan Pilares,  una proyección de Mendoza en el futuro con varios yacimientos operando, estadísticas que promocionan. Impulsa tiene ese rol y recursos, los US$ 30 millones que pagó Vale cuando devolvió la propiedad de Potasio Río Colorado al Estado mendocino. Pero además Impulsa Mendoza tiene ahora un rol fundamental que es la adjudicación de las propiedades mineras de Mendoza, a partir del cambio del Código de Procedimientos Mineros.


Impulsa tiene también preferencia en áreas caducas y puede decidir si se queda con el área, considerándola de interés geológico o la libera para una licitación que hará la misma Impulsa Mendoza , es decir que definirá a quién va a entregar las propiedades mineras. Uno de los cuestionamientos en el cambio del Código es que Impulsa  ahora maneja el desarrollo minero de Mendoza. La controversia es mayor porque se supo quienes son las personas que tienen las propiedades mineras en Malargüe Distrito Minero Occidental.
Hay 34 propiedades mineras y de ellas, 19 son de una empresa, Apeleg que pertenece a Julio César Pulisich, quien también es parte de Impulsa Mendoza. Fue síndico de Potasio Río Colorado y también de Impulsa y sigue siendo parte de la estructura.
Hay mucho ruido porque es extraño que una persona de la misma empresa o que tenga relación con ella tenga el 56% de las propiedades. No está tan tranquilo el tema pero el informe sigue avanzando. Ya se le dio la resolución de inicio y ahora se está esperando los informes sectoriales. La idea del Ejecutivo es que la DIA del MDMO esté entre agosto y septiembre en la Legislatura de Mendoza.

- ¿Cómo sigue esta película Eduardo?
-El sector minero mendocino le valora a Alfredo Cornejo este impulso, el capital político que pone en juego en una provincia difícil para la minería. Lo valoran proveedores, sector industrial,  laboratorios, las empresas de servicio minero mendocinas y que trabajan en otras provicias, están pensando en lo que puede ser un desarrollo a nivel local. Es importante la expectativa generada, pero hay que tener los pies sobre la tierra porque todavía tenemos los impedimentos de la Ley 7722 que sigue vigente ya lo mejor se puede avanzar hoy la exploración pero no sabemos qué va a pasar en una etapa posterior. Esas son las grandes preguntas que siguen quedando respecto a las limitaciones y de hecho esa ley está más viva que nunca porque fue incluida por la Administración Cornejo en el Código de Aguas. Aparece en los apartados, en el articulado de este gran proyecto en el que se espera reunir a todas las normativas que tienen alguna relación con el recurso hídrico en Mendoza.
En síntesis, es un tema complejo, en Mendoza es difícil avanzar con la minería, hoy se está haciendo un esfuerzo, se está avanzando con un plan que tiene blancos y negros, y muchas cosas valiosas pero también otras que generan dudas y otras cosas que directamente se cuestionan. Es un proceso complejo que iremos viendo cómo se va ordenando a partir del último trimestre del año, cuando debería llegar esta gran apuesta que es el Distrito Minero a la Legislatura Provincial.

¿El Código de Mendoza terminará en Tribunales?: La norma
(Exclusivo) Osvaldo Urzúa: "Mendoza tiene todo para ser un polo en minería"