¿Terminará judicializado el Código de Procedimiento Minero de Mendoza? El gobierno de Alfredo Cornejo y su equipo para la estrategia del desarrollo minero, liderado por Emilio Guiñazú, celebraron la semana pasada la media sanción de su ansiado corpus legal, que en caso de ser aprobado derogaría la Ley 3.790. Como advertimos en nuestra editorial "Minería argentina, el amor y el espanto", hay tensiones no resueltas.
+ Lo que comenzó con voces aisladas en los últimos días fue sumando volumen y ya hay distintos colectivos que no están viendo con buenos ojos lo que sería el abandono del principio jurídico "primero el tiempo, primero el derecho". Entre ellos están los geólogos de Mendoza, los ingenieros de minas del país y diversas agrupaciones empresariales y profesionales de la provincia, entre otros.
+ Buena parte de los reparos giran en torno a lo más conocido que es el rol de la flamante empresa estatal Impulsa Mendoza Sostenible S.A, hacia la cual irían los derechos caducos, por el término de un mes, pasado el cual podría retenerlos o resignar la pretensión. Este es, si se quiere, el mayor reparo pero no el único y en la jerga minera cuyana lo han llamado el modelo IPEEM, que es el que adoptó en su momento la vecina San Juan con magros resultados, falencias propias de esa empresa estatal.
+ Pero además, y el otro gran pero, la Ley es la devaluación del Consejo Minero que no fue eliminado como había sugerido un primer borrador de la Ley con media sanción, pero ha quedado reducido al mero rol consultivo y resolutivo, con la adición de que sus integrantes no cobrarán por su trabajo, en contraste con el consejo actual que era el primer paso que debían atravesar los pedimentos.
+ No serán días tranquilos en la capital cuyana porque la expectativa sobre la apertura que trae en sus entrañas este nuevo código viene acompañada por los ruidos mencionados. Y un dato más, que en los cafés de Avenida San Martín y Peatonal, donde siempre hay corrillos políticos, se comenta en estas horas la reforma a lo estipulado en materia de regulación de transporte de minerales, un ítem que interesa sobremanera al negocio muy importante de áridos y otros de tercera categoría en Mendoza.
+ Fuentes del gobierno consultadas por Clubminero aludieron a que la resistencia está motorizada por grupos minúsculos que no quieren el desarrollo de la minería y defienden sus viejos privilegios en derechos mineros. Como se ve, más allá del marketing mendocino relacionado con la reinserción en el mapa minero regional, nacional y mundial, con la posibilidad de anclar capitales para la exploración de cobre y otros recursos estratégicos, hay conflictos de intereses que están saliendo a la luz.
+ A continuación, los proyectos que obtuvieron media sanción, el Código de Procedimientos Mineros y en segundo lugar (breve) el referido a Transporte de Minerales: