Hace dos años, quince comunidades del municipio de Nueva Concepción, ubicado al norte de la región central de El Salvador, se reunieron para pedir al gobierno que detuviera la construcción de una planta solar a lo largo de la Quebrada Gavilán y el río Lempa, preocupadas por la disminución del acceso al agua potable. Ni el alcalde ni el concejo municipal fueron informados del proyecto ni de sus detalles. La planta solar es solo uno de los muchos proyectos de energía renovable que impulsan la minería de Bitcoin en el país. La Geo Power Company comenzó a utilizar energía geotérmica para minar la criptomoneda bajo la dirección de Bukele en septiembre de 2021, poco después de que se aprobara la controvertida Ley Bitcoin en junio, que convirtió a Bitcoin en una forma oficial de moneda de curso legal en todo el país.
La minería de Bitcoin se suele malinterpretar como una práctica debido a la connotación de minería física. Bitcoin es la primera criptomoneda del mundo . El activo digital se describe en un libro blanco publicado en 2008 bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto . La minería de Bitcoin implica ejecutar programas para mantener el libro de contabilidad de la cadena de bloques en la red de Bitcoin. Esto es esencialmente un enlace a cada transacción de Bitcoin hasta la fecha. Debido a la naturaleza descentralizada de Bitcoin, cada persona en la red tiene su propia versión del libro de contabilidad. La cadena con la mayor cantidad de bloques se considera la cadena de bloques válida. Los mineros que completan una cadena de bloques completa en la red reciben una cantidad del activo digital como incentivo para que los mineros mantengan la red .
La minería de bitcoins requiere una enorme cantidad de potencia informática, que se genera utilizando una cantidad proporcionalmente enorme de electricidad. El agua se utiliza no solo para enfriar los ordenadores que permiten las transacciones con bitcoins, sino también en las centrales eléctricas que proporcionan electricidad.
En marzo de 2024, durante más de un mes, ocho mil personas que viven en el Proyecto Santa Teresa en San Martín, al este de la capital San Salvador, no han tenido acceso a agua corriente a pesar de sus quejas a los servicios estatales. La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) envió nueve tuberías de agua al barrio poco después de que La Prensa Gráfica , uno de los periódicos más populares de El Salvador, publicara su artículo sobre la situación . Once kilómetros al suroeste del municipio de San Martín se encuentra la ciudad de Ilopango, donde los residentes del barrio Altavista informaron que no tenían agua potable durante casi una semana . Ambos barrios están situados en la provincia de San Salvador, que alberga la capital de la nación, que comparte el mismo nombre. A pesar de varias quejas públicas a lo largo de los años, ANDA ha informado de una cobertura de agua potable del 90 por ciento en el distrito de San Salvador . Los salvadoreños que viven sin agua deben depender de la ayuda extranjera de familiares, agua embotellada, servicios privados o cualquier medio necesario para sobrevivir.
La ANDA ha admitido anteriormente que no hay suficiente agua para satisfacer la demanda pública de cada hogar en El Salvador. Si bien varios expertos coinciden en que hay escasez de agua en el país, la crisis hídrica no es una prioridad para la administración de Bukele, que en su lugar aprobó la Ley de Recursos Hídricos que favorece la privatización del agua . Además de la contaminación hídrica existente derivada de los suelos volcánicos, como en el caso del lago de Ilopango , los salvadoreños enfrentan una creciente escasez de agua como resultado de las demandas de recursos de la minería de Bitcoin.
La aprobación de la ley fue un shock para la mayoría de los salvadoreños que no estaban familiarizados con la criptomoneda , y los críticos han comentado sobre el carácter involuntario de la implementación de Bitcoin. El artículo 7 de la ley de Bitcoin establece explícitamente que los agentes económicos deben aceptar todas las transacciones de pago que ofrezcan Bitcoin como forma de pago al adquirir bienes o servicios. En 2021, menos del 40 por ciento de los salvadoreños tenían algún tipo de cuenta bancaria, lo que solo planteó dudas sobre la posibilidad de una adopción masiva. En el otoño de 2023, el uso de Bitcoin o de la billetera Chivo respaldada por el gobierno siguió disminuyendo.
El mismo año en que entró en vigor la Ley Bitcoin, los habitantes de varios cantones de Berlín y Usulután protestaron contra la construcción de pozos para la minería geotérmica debido a la escasez de agua, una misteriosa sustancia cremosa que contaminaba sus aguas y la deforestación causada por una buena construcción. Las quejas públicas no fueron escuchadas mientras la actividad en la planta continuaba.
Volcano Energy, una empresa de energía renovable y minería de Bitcoin, anunció el lanzamiento de Lava Pool el otoño pasado, que presume del uso de energía renovable para minar la moneda. Los usuarios del servicio pueden combinar recursos computacionales para minar Bitcoin, y Volcano Energy afirma que potencialmente pueden compensar el costo ambiental general de la minería de Bitcoin. La empresa también ha enumerado planes para construir un parque de energía solar y eólica , pero su ubicación aún no ha sido revelada. Si bien El Salvador tiene varios proyectos de energía renovable, la mayoría se destinan directamente a la minería de Bitcoin, una práctica insostenible debido a las demandas de recursos de la minería de Bitcoin.
Alex de Vries, investigador y fundador del Índice de Consumo Energético de Bitcoin, ha afirmado que más del medio por ciento del consumo energético mundial está relacionado con la minería de Bitcoin . Muchos críticos y entusiastas de las criptomonedas son conscientes de la energía que consume la minería de Bitcoin, y es precisamente por eso que las energías renovables siguen apareciendo junto a los proyectos de minería de Bitcoin. Incluso en Islandia, la energía geotérmica no consigue cubrir los costes de la minería de Bitcoin.
El consumo de agua es un problema menos conocido que afecta a Bitcoin . Se utiliza para refrigeración, humidificación del aire y generación de energía termoeléctrica. Según de Vries, los mineros de Bitcoin en Estados Unidos consumen hasta 120 gigalitros de agua al año, pero la ubicación geográfica tiene un impacto directo en la cantidad de agua que se consumirá. A pesar de tener una cantidad significativa de mineros de Bitcoin en comparación con EE. UU., Kazajstán tiene una mayor huella hídrica debido a su clima. Esto plantea aún más dudas sobre la viabilidad de la minería de Bitcoin en el clima tropical de El Salvador.
De Vries también comentó que el uso de diferentes formas de energías renovables no es una solución viable, ya que la energía hidroeléctrica tiene el mayor consumo de agua de todas las fuentes de energía. El Salvador utiliza actualmente la energía hidroeléctrica a través de las cuatro plantas de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) . La cuenca del río Lempa, de donde se obtiene la energía, sufre una contaminación desenfrenada.
Aunque la administración Bukele celebra las ganancias de Bitcoin y el progreso en la carrera por la " supremacía cultural ", la cruda verdad sigue siendo visible en varios distritos que luchan por la equidad hídrica. Una encuesta realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en 2023 encontró que el 40 por ciento de los salvadoreños que reciben agua un día a la semana tenían acceso durante menos de seis horas. Este año, en el Día Mundial del Agua, las organizaciones salvadoreñas protestaron contra la Ley General de Recursos Hídricos , la privatización del agua y las preocupaciones ambientales en medio de la deforestación masiva. A medida que El Salvador sienta un precedente para las inversiones en criptomonedas, los países vecinos como Honduras , Guatemala y Costa Rica comenzarán a experimentar un estrés hídrico agravado. Además, el aumento de la regulación de las superpotencias globales solo conducirá a la ubicación estratégica de centros mineros en regiones con poca supervisión ambiental. En consecuencia, las naciones más pequeñas se verán obligadas a asumir el costo de la minería de criptomonedas en la equidad hídrica a medida que la creciente literatura expone las ramificaciones de la industria en suelo estadounidense.