Los datos que se conocieron del consumo del agua en San Juan fueron muy reveladores en una entrevista que concedió la directora de Hidráulica, Guadalupe López, en la que destacó consumos por actividad y el escaso pago que se realiza desde el sector agrícola.
Así sobresalió que hoy la principal fuente de recaudación que tiene el Departamento de Hidráulica en todo San Juan, desde donde se administra el agua, son las empresas mineras.
Se trata de un sector que debe pagar el consumo antes de realizar cualquier uso temporal según las disposiciones vigentes.
Para el caso de los productores agrícolas, solo pagan un 20% de todo el padrón. Es decir que el presupuesto de todas las obras es financiado en mayor medida con el presupuesto del organismo al que aportan todos los contribuyentes de San Juan -con o sin fincas-.
Los datos de la radiografía del consumo de agua salieron a la luz durante la emisión del programa De Sobremesa que se emitió este miércoles por Canal 8 de San Juan.
Abajo el detalle de los conceptos más importantes vertidos por López y que evidencian la situación hídrica de todo San Juan.
+ Hay una sequía y una crisis en todo el sistema de uso del agua en San Juan. Un 83% del agua que dispone la provincia se destina a uso agrícola (a los regantes con fincas y emprendimientos productivos), un 3% va a uso temporal minero, un 1% para el resto de las industrias y un 12% para uso poblacional.
+ La recaudación del departamento de Hidráulica en toda la provincia no llega al 20% de lo que pone al cobro.
+ El 100% de las obras que se están haciendo en toda la provincia se financian por el Estado pese al escaso aporte de los regantes que usan el agua, no la pagan y reclaman muchas obras para protegerse de deshielos o inundaciones.
+ Las empresas mineras no pueden disponer de agua para consumo de su personal o mitigación de polvo en caminos si no pagan antes.
+ Hoy la principal fuente de recaudación que tiene el departamento de Hidráulica en todo San Juan son las empresas mineras y los contribuyentes de todo San Juan -con o sin fincas- que aportan con el pago de impuestos al financiamiento del presupuesto del organismo.
+ Las empresas mineras aportan por el uso temporal del agua el 20% del total de la recaudación del departamento.
+En diciembre pasado se publicó que el Departamento de Hidráulica tenía asignado para el año 2023 un presupuesto de 7 mil millones de pesos. Se trata de una cifra que incluye todos los gastos como personal, alquiler de máquinas, impuestos, etc.
+ Esos fondos están disponibles para seguir ejecutando el plan de obras para lo cual es indispensable el proyecto de cada una de ellas.
+ Uno puede ver nieve en la Cordillera en algunos puntos, pero eso no significa que tendremos más o menos nieve. Para eso el departamento de Hidráulica tiene 7 estaciones de monitoreo en lugares claves donde en los últimos 80 años se trabaja y estudia en forma técnica para hacer el pronóstico de cantidad de agua que tendremos a partir de un balance de agua.
+ Esos lugares son especiales porque son los lugares de recarga de toda la cuenca y donde se tienen datos desde hace 80 años. Se hace un trabajo cuantitativo y cualitativo, de comparación también.
La situación en Calingasta
La directora de Hidráulica, Guadalupe López, una funcionaria de carrera en el mismo organismo, se refirió a lo que hoy está pasando en Calingasta.
+ El pedido de obras hídricas que se necesitaban en Calingasta se hizo desde la junta de riego en el mes de junio -específicamente el 6 de junio- cuando en el resto de la provincia se informaron desde comienzos de año, en mayo se licitaron y muchas de ellas ya están en marcha o terminadas, menos en ese departamento por las demoras en la entrega de información.
+ Esto ha hecho que al día de la fecha una consultora esté trabajando en los estudios técnicos de esas obras para poder licitarlas, cuando en el resto de la provincia ese trabajo se realizó a comienzos de año.
+ Lo que reclaman algunos de los regantes de Calingasta son obras, pero para poder hacerlas se necesita su desarrollo en proyectos y de esa manera poder licitarlas.
+ Una cosa es obra en si (una toma, un desarenador, una impermeabilización de un canal, un derivador) y otra cosa distinta es horas máquina para hacer defensas, para hacer limpieza, para poder canalizar las bajadas de crecientes.
+ Este año ha sido el periodo que más cantidad de horas máquina se ha contratado en Calingasta y desde comienzos de año se trabaja con la contratación de empresas y de acuerdos con el municipio para obras de emergencias teniendo en cuenta su ubicación y geografía, en especial por las crecidas pluviales en un valle ubicado en la bajada de crecidas del río San Juan.
+ Calingasta no recauda ni el 10% de lo que pone al cobro, es decir que menos del 10% de regantes pagan el uso y aprovechamiento del agua en su departamento.
Los problemas en la distribución del agua
La funcionaria contó en la entrevista que hay problemas en la distribución del agua en San Juan.
+ El agua se distribuye por hectáreas empadronadas y no sobre hectáreas en producción. Eso facilita que un emprendimiento sin producción pueda vender a su vecino el agua de la que dispone pero que no usa. Eso es ilegal.
+ Se están estudiando formas de que la distribución de agua se haga mucho más eficientes que incluyan una limpieza de padrones y poner a disposición de regantes lo que necesiten y que además se pague por el uso del agua.
+ Hay un apoyo permanente desde el Ministerio de la Producción para modernizar los sistemas de riego en cada finca.
+ El pronóstico hídrico para San Juan es uno de los peores de los últimos años. Es el 4to año que tenemos uno muy bajo.