Editorial: Minería argentina y un final a toda orquesta
Se fue 2023 y amancece otro año en días intensos e inciertos. Con el común denominador en la minería argentina de una adhesión mayoritaria al espíritu del nuevo signo político y económico que gobierna el país. Simpatías que se pondrán a prueba en cada una de las reformas o transformaciones que el flamante gobierno pretende instaurar.
Los cambios anunciados por Javier Milei y Luis Caputo para facilitar el acceso de todo el segmento minero al mercado de divisas y aliviar dificultades para importar sin dilaciones ni gestiones paralelas sin afectarse con cepos interdependientes en el MULC, los dólares MEP y CCL podrían ser el final de una situación que terminó estrangulando al comercio exterior y afectando la productividad.
Sobre la bisagra del los dos años, al sector que este año generó más de US$ 4.000 MM de exportaciones, le preocupan como al resto de la sociedad la suerte de las múltiples reformas que el gobierno de Javier Milei pretende emprender por decreto, leyes o plebiscitos. Buena parte del establishment minero comulga con las banderas de orden, libertad económica, desregulaciones. Pero la peor señal para sus negocios, fuertemente transnacionalizados, sería una espiral de conflictos, sociales, políticos y sindicales.
La minería cierra también el gran año, en el que se consolidaron avales y simpatías en una amplia franja de la sociedad, un crédito que nunca es perpetuo y que deberá abonar con transparencias, estándares y buenas noticias. El caso de Mendoza, que va abriendo resquicios para explorar y explotar cobre y hierro, dentro de una legislación restrictiva para la minería moderna, pero sin las tensiones del pasado reciente, es un ejemplo a tener en cuenta.
El devenir del desarrollo de la minería en el país tiene por delante varias aristas, no todas de índole doméstica:
+ Hay una fortaleza relativa, versus países vecinos, que soportan conflictos socio ambientales o agotamientos de recursos. Pero se sabe que la incertidumbre y las tensiones maduran al compás del progreso de la exploración, construcción y explotación.
+ 2023 reveló una menor tracción de capitales de la exploración minera global. Si bien se vislumbra un medio siglo de estrujamiento de la corteza terrestre en pos de minerales de la transición energética verde, los presupuestos están cautelosos, especialmente en países del Tercer Mundo expuestos a situaciones como el cierre reciente de Cobre Panamá.
+ Otro desafío, al compás de reformas y transparencias de las que se habla en estos días, es la profesionalización de los equipos técnicos en el Estado Nacional y en la provincias, colocando a autoridades, servicios geológicos y reguladores en modo promotores del desarrollo.
La Argentina, en el último lustro, ha hecho del litio una locomotora para el desarrollo regional. El NOA avisora otro quinquenio de aperturas de explotaciones que le demandarán más infraestructura y logística, aunque como es tradición en el país, es posible que persistan vaivenes y pujas por la renta minera, entre la Nación y las provincias soberanas y otros actores.
En las mediciones de noticias, la cuestión minera corre a la par de los enunciados políticos y empresariales, pero en términos económicos por ahora no ha podido evolucionar conforme su potencial.
La nueva secretaria de Minería de la Nación ha sido saludada por las compañías por su trayectoria profesional. Su gestión, en épocas de dificultades y obligadas austeridades que deberán verse (no sólo el poder central, también en las provincias que han llevado multitudes de turistas mineros con dineros públicos a los foros internacionales, para después no generar nada).
En este fin de año, las mineras y sus proveedores expresan su adhesión a un nuevo tipo de orientación en el manejo de la cosa pública y en la injerencia en los contratos entre privados,
CLUBminero le pidió la voz a 16 referentes de la exploración y explotación de minerales. Sus testimonios, breves pero elocuentes, son un buen abanico de las aspiraciones de una actividad de la hoy se habla mucho, pero que precisa que se haga mucho más.