Rolando Dávila: El Tratado Chile - Argentina, pasado y futuro
ROLANDO DÁVILA
Han pasado 26 años desde que se firmó el Tratado de Integración y Complementación Minera entre Chile y Argentina, en diciembre de 1997.
Se trata de una herramienta jurídica y económica, única en el mundo, que proporciona un nuevo marco para el desarrollo de las actividades mineras en las zonas fronterizas limítrofes de ambos países y establece un régimen especial para la explotación de proyectos mineros que tengan componentes e infraestructura a caballo entre ambos países.
Se implementó en el marco del proceso de integración estratégica entre Chile y Argentina iniciado en 1984, que ha estado en permanente desarrollo con importantes acuerdos y convenios firmados desde entonces.
MIRÁ TAMBIÉN
Ofrece soluciones de exploración, logística, conectividad y transporte, aprovechamiento de recursos compartidos y la oportunidad de desarrollo conjunto de proveedores locales para terceros mercados; generando a su vez, desarrollo sustentable, crecimiento económico y empleo en zonas remotas de ambos países.
Permitiendo así el desarrollo de una industria minera sostenible e inclusiva, clave para apoyar la transición energética y combatir el cambio climático.