ExxonMobil vira al litio desde Smackover, el gran target de USA
Exxon Mobil Corporation (NYSE: XOM) anunció sus planes para convertirse en un productor líder de litio, un componente clave de las baterías de vehículos eléctricos (EV). Ya inició trabajos para la primera fase de producción de litio de la compañía en América del Norte en el suroeste de Arkansas, un área que se sabe que contiene importantes depósitos de litio.
La oferta de productos llevará la marca Mobil Lithium, basándose en la rica historia de profunda asociación técnica entre Mobil y la industria automotriz.
ExxonMobil, una de las mayores empresas petroquímicas y energéticas internacionales que cotizan en bolsa. Los negocios principales de la corporación incluyen energía, productos químicos, lubricantes y tecnologías de bajas emisiones. Posee una cartera de recursos líder en la industria y es una de las empresas integradas de combustibles, lubricantes y productos químicos más grandes del mundo.
"El litio es esencial para la transición energética y ExxonMobil tiene un papel de liderazgo que desempeñar para allanar el camino hacia la electrificación", dijo Dan Ammann, presidente de ExxonMobil Low Carbon Solutions.
"Este proyecto histórico aplica décadas de experiencia de ExxonMobil para desbloquear vastos suministros de litio norteamericano con muchos menos impactos ambientales que las operaciones mineras tradicionales".
A principios de 2023, ExxonMobil adquirió los derechos de 120.000 acres brutos de la formación Smackover en el sur de Arkansas, considerada uno de los recursos de litio más prolíficos de su tipo en América del Norte.
ExxonMobil y EV: Bienvenidos al tren
"El sur de Arkansas es la capital energética integral de nuestro estado, produce petróleo, gas natural y, ahora, gracias a inversiones como la de ExxonMobil y su combinación de habilidades y escala, litio", dijo la gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders. "Mi administración apoya una estrategia energética que incluya todo lo anterior y que garantice empleos buenos y bien remunerados para los residentes de Arkansas, y continuaremos recortando impuestos y reduciendo la burocracia para que eso suceda".
El suroeste de Arkansas tiene una historia como productor de petróleo y gas natural, y la geología de la región se comprende bien. ExxonMobil está trabajando con funcionarios locales y estatales para permitir la ampliación exitosa de la emergente industria del litio en Arkansas.
Beneficios de la producción de litio
Después de utilizar métodos convencionales de perforación de petróleo y gas para acceder a agua salada rica en litio desde depósitos a unos 10.000 pies bajo tierra, ExxonMobil utilizará tecnología de extracción directa de litio (DLE) para separar el litio del agua salada. Luego, el litio se convertirá in situ en material apto para baterías. El agua salada restante se reinyectará en los depósitos subterráneos. El proceso DLE produce menos emisiones de carbono que la minería de roca dura y requiere significativamente menos tierra.
"Este proyecto es beneficioso para todos", añadió Ammann. "Es un ejemplo perfecto de cómo ExxonMobil puede mejorar la seguridad energética de América del Norte, ampliar el suministro de un material industrial crítico y permitir la reducción continua de las emisiones asociadas con el transporte, lo cual es esencial para alcanzar los objetivos netos cero de la sociedad".
El litio es esencial para la producción de baterías de iones de litio, que se utilizan en vehículos eléctricos, electrónica de consumo, sistemas de almacenamiento de energía y otras tecnologías de energía limpia. Se espera que la demanda de litio se cuadruplique para 2030, y prácticamente todo el litio actual se produce fuera de América del Norte.
Creciente producción de litio y soluciones bajas en carbono
La compañía tiene como objetivo su primera producción de litio para 2027 y está evaluando oportunidades de crecimiento a nivel mundial. Para 2030, ExxonMobil pretende producir suficiente litio para satisfacer las necesidades de fabricación de más de un millón de vehículos eléctricos al año. Continúan las conversaciones con clientes potenciales, incluidos fabricantes de vehículos eléctricos y baterías.