Negocios y RSE CLUBminero 24 de octubre de 2023

Central Puerto suma más ERNC: Ahora Guañizuil, en San Juan

Guañizuil, otro activo a manos argentinas

Central Puerto se diversifica con la compra del parque solar Guañizuil a dos noruegas, El 20 de octubre de 2021, Equinor y Scatec inauguraron el Parque Solar Guañizuil 2A (G2A), el más grande de San Juan y tercero de la Argentina. Hoy, las dos vendieron sus porcentajes en el parque iglesiano al grupo argentino Cental Puerto.

Las dos compañías compartían similares porcentajes en el parque sanjuanino y un contrato de provisión de energía por 20 años con Cammesa, la administradora del mercado mayorista eléctrico. 

Scatec especialista en equipos y servicios en energías renovables abandona este segmento en Argentina. Y Equinor se concentrará en Argentina en sus operaciones no convencionales en la formación de Vaca Muerta y en los proyectos exploratorios de áreas offshore.

Central Puerto viene acumulando activos en el sector eléctrico desde hace varios años y que tiene como accionistas argentinos  a las familias Reca, Miguens-Bemberg y Escasany.

CAEM estrena en San Juan su Agenda Federal: "Papi, traeme algo rico"

Central Puerto considera que "esta adquisición representa otro hito de diversificación en su matriz energética en el marco de la estrategia de expansión y consolidación en el mercado de las energías renovables".
El parque solar sanjuanino está en un área de 270 has cerca de la Ruta Nacional 150.

Guañizuil, emplazado en la legendaria estancia andina del mismo nombre que supo ser propiedad de la familia Cantoni que gobernó San Juan en varios periodos del siglo XX, el un parque solar con  capacidad instalada para 117 MW y el potencial de proveer energía a 80.000 hogares.

Para Equinor, una de las más grandes petroleras a nivel mundial, con ventas por US$ 128.000 millones, la salida de G2A significa concentrarse en el polémico proyecto offshore frente a Mar del Plata y en sus participaciones en Vaca Muerta. Para Statec, en cambio, que se dedica a la provisión de equipamiento para energías renovables, la venta del parque solar representa directamente su salida del país.

Con esta operacion, Central Puerto completa un abanico de térmica, nuclear, hidráulica, eólica y, ahora, solar. La compañía tiene 14 centrales, con una potencia instalada de más de 7.100 MW y una generación anual de 23.000 GWH (un 16,7% de la generación del sector privado).

Central Puerto encaró un proceso de diversificación que la llevó a reforzar su incursión en energías renovables, Además, se ha consolidado como  la principal compañía forestal del país al comprar primero los activos locales del Grupo Masisa a fines de 2022 y posteriormente varias estancias y 88.000 has que pertenecían a la Universidad Harvard, en Corrientes.

En estas operaciones Central Puerto aprovechó el éxodo o cambio de target de inversores internacionales. De hecho,  se creó cuando la francesa Total dejó el rubro eléctrico en Argentina, en 2006, y vendió sus centrales. Más tarde, sumó activos de la estadounidense CMS y la italiana Enel.

Con el negocio forestal Central Puerto apunta al procesamiento e industrialización de la madera, la emisión de bonos de carbono y a la generación de energía con biomasa.

El Grupo Central Puerto facturó en 1S 2023 $ 73.282 millones, con una ganancia de $ 4.509 millones.

ARCHIVO: QUÉ ES GUAÑIZUIL