Ricardo Martínez (Minas Argentinas): "Hemos reabierto la exploración en Gualcamayo"
Ricardo Martínez, flamante lider de la mina oro-plata Gualcamayo, dijo que Minas Argentinas, con sus nuevos dueños, ya comenzó a invertir en exploración brownfield de cara a la reapertura de la explotación en el yacimiento de Jáchal.
Algunas de las definiciones del ejecutivo minero en el programa "Aferrarse a la Vida" que conduce el periodista Walter Castro Salas:
+ Hemos reabierto la exploración y hay máquinas sondeando la potencial continuidad de Quebrada del Diablo Inferior, y hay que continuar desde un nivel de cota 1.760 hasta encontrar el cuerpo mineralizado nuevo. Profundizando esa rampa y a partir de ahí atacaremos Carbonatos Profundos (DCP). Confiamos en que la metalurgia y los avances de ingeniería van a ir siendo positivos.
+ En esta nueva etapa va a continuar la separación del mineral con cianuro.
+ Estamos poniendo en marcha la mina que estaba destinado al cierre, gracias a varios inversores que han confiado en la Argentina y le han visto potencial. Tomamos la decisión de creer en la minería de San Juan en el desarrollo de exploración, de mayor ingeniería y de un ataque muy fuerte a la situación financiera del proyecto y de la empresa para recapitalizarla, refuncionalizarla y apuntar a DSP. El yacimiento está medido e inferido en otras partes y se encuentra en desarrollo.
+ Tenemos un equipo muy potente, hemos repatriado a San Juan mucho talento que estaba trabajando en minas en el Sur. Continuamos ese proceso de atraer gente de experiencia y de capacidad específica para este tipo de desarrollo. No son muchas las personas en el nuevo equipo técnico pero sí un número calificado. Mientras podamos atraer gente con talento, con experiencia, ese número podrá mantenerse. Estamos hablando de un equipo grande, potente y que va a encarar esa etapa del desafío con toda la perspectiva de lo que hay que hacer.
+ Necesitamos nuevo equipamiento para nuevas etapas de explotación. La mina comenzó como un open pit, abierta en el año 2009, en la Quebrada del Diablo principal. Luego progresó con el área de lo que se llama Quebrada del Diablo inferior (proyecto todavía en explotación final de tipo subterráneo, con un cuerpo que iba profundizándose hacia el noroeste).
+ La mina Gualcamayo que viene será una mina diferente a la que había en superficie y en la primera parte subterránea, pero vamos apuntando a un tipo de tratamiento diferencial, aumenta un poco la cantidad de sulfuros, con lo cual van esto en paralelo con el aspecto metalúrgico del desarrollo.
+ El proceso de cierre involucraba ceses de personal desde principio del año. Eso se ha interrumpido a mitad de este año con la entrada de los nuevos propietarios y se están incorporando personas a niveles de gerencia y superintendencia en la parte operativa, de administración y finanzas y se mejorara esa estructura.
+ No sólo porque hay que construir un puente financiero de explotación de recursos remanentes que queden en el depósito, sino que se pueda hacer algún tipo de trámite técnico mejorador seguro y sustentable de los medios ambientales para extraer parte del mineral que todavía está en proceso de exhibición. Así podemos tener dos años a tres años de desarrollo con un financiamiento y con una mina activa que produzca la mayor parte de los recursos y que quede equilibrada con sus costos para poder ir dedicando una inversión significativa. Sin olvidarnos de la exploración que va a continuar y que ya se ha reinaugurado con nuevos sondajes y nuevas exploraciones en todo el distrito.
+ A Gualcamayo lo ha hecho suyo la mayor parte de la población de Jáchal, las sociedades obviamente tienen toda la potencialidad de expresarse. Jáchal tiene miles de kilómetros cuadrados y el dominio de las fuerzas antimineras, nos gustaría mucho interactuar con ellos y ver cuál es el reclamo, porque en realidad lo que estamos viendo es que cuando los jachalleros empezaron a quedar sin trabajo, nadie hizo nada desde ese lugar, que supuestamente es un movimiento social importante. Lo importante es preservar el trabajo, preservar la potencialidad de la minería como factor de desarrollo social.