NET ZERO VISUAL CAPITALIST / CLUBminero 16 de septiembre de 2023

¿Cobre Sí o No? EE.UU. suma 280 proyectos mineros pendientes. El caso Pebble, en Alaska

No Pebble. La tensión entre ambiente, minería y transición

En agosto pasado, EE.UU declaró al cobre como mineral crítico. A pesar de tener más de 53 MMton de reservas, importa el 45% de su consumo. Este es el nivel más alto de dependencia en más de 30 años. Una de las principales razones de esto es la lenta obtención de permisos mineros del país.

Las mineras se quejan del riguroso proceso de obtención de permisos mineros. Las minas son proyectos a gran escala que exigen investigaciones y políticas exhaustivas. Como resultado, los proyectos mineros pueden tardar 16 años o más en comenzar a producir.

Actualmente, la Oficina de Gestión de Tierras de Estados Unidos, que regula el uso de la tierra en el país, tiene una cartera de permisos pendientes de más de 280 proyectos mineros.

Además, los activistas ambientales han adoptado una postura de “no en mi patio trasero” hacia la minería nacional. Como resultado, las empresas a menudo han tenido que recurrir a litigios para avanzar en el proceso de obtención de permisos.

"Los activistas han convertido en armas los organismos gubernamentales
que son esenciales para el desarrollo seguro y responsable de las minas nacionales"
 
(Michael Westerlund, vicepresidente de Relaciones con inversores de Northern Dynasty Minerals).

La empresa posee el depósito de cobre no explotado más grande del mundo, Pebble, en Alaska.

Pebble y otros cinco proyectos importantes de cobre que suman más de 11.000 MMton en recursos de cobre se han retrasado debido al proceso de permisos federales.

El depósito de cobre no explotado más grande del mundo El Proyecto Pebble ha pasado por una montaña rusa de actividad regulatoria durante los últimos 15 años.

Brief Goldman Sachs: Geopolítica de las cadenas de suministro de minerales críticos

Recientemente, la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. prohibió el depósito de desechos mineros cerca del proyecto minero en Alaska, citando un daño potencial a la industria local del salmón rojo.

Sin embargo, el veto contradice directamente las conclusiones del gobierno federal que concluyeron que la minería y la pesca podrían coexistir en la región.

“Alaska desarrolla recursos mejor que cualquier otro lugar del planeta, y el gobierno federal no debería aprovechar injustamente nuestras oportunidades de mostrar al mundo una mejor manera de extraer nuestros recursos”
–Gobernador de Alaska, Mike Dunleavy


Proyectos como Pebble pueden proporcionar importantes beneficios económicos y apoyar la transición de Estados Unidos hacia un futuro más verde. Con la actual incertidumbre regulatoria para los desarrolladores estadounidenses, se desconoce de dónde provendrá el tan necesario suministro de cobre.


ENERGY SHIFT
How Mine Permitting Delays Impact the Transition to a Green Economy (Infografía de visualcapitalist.com)