Mega ruta entre Brasil y Chile que pasará por Jujuy y Salta
El corredor bioceánico busca conectar el océano Pacifico y el Atlántico por esa ruta a través de varios regiones, entre ellas las provincias de Jujuy y Salta.
El proyecto de corredor bioceánico propuesto desde el 2015 por Argentina, Brasil, Paraguay y Chile, toma mayor impulso, con la idea de que la mega ruta pase por Jujuy y Salta.
La vía busca conectar cuatro puertos ubicados en el Océano Pacífico como Antofagasta, Mejillones, Tocopilla e Iquique, con el puerto de la ciudad brasileña de Santos, pasando por caminos de Jujuy y Salta, corredor internacional con más de 2.200 kilómetros.
La mega carretera que busca agilizar el tránsito comercial para varias naciones de Sudamérica, unirá Brasil con Chile pasando por San Salvador de Jujuy y Salta, utilizando el Paso de Jama como nexo para llegar al país trasandino, sugún publicó Todojujuy.
LEA TAMBIÉN
Cómo nace el proyecto
La idea fue propuesta en Brasil como alternativa al Cristo Redentor. Según publicó el portal Globo, un rico propietario de extensos terrenos en Paraguay, dijo que la carretera "facilitará la vida de los agricultores y campesinos de la región en el transporte de ganado y la exportación a los puertos que se encuentran en el Atlántico y en el Pacífico".
Lo llaman "El nuevo Canal de Panamá", y ya todos los países involucrados mostraron su apoyo, sobre todo en Paraguay, que ahorría en logística por la exportación de soja. “Con la nueva carretera lista, habrá un ahorro para todo el sector productivo de alrededor del 25% en costos", dijo el presidente Mario Abdo.
Se estima que la carretera tendrá una longitud aproximada de 2.200 kilómetros y el costo aproximado de la inversión total es de US$ 10 mil millones. Atravesará las regiones de Mato Grosso do Sul en Brasil, Gran Chaco en Paraguay, las provincias de Salta y Jujuy en Argentina y las regiones de Antofagasta y Tarapacá en Chile.
Cada país es responsable de cumplir con ciertos tramos y plazos, pero no está definido el plazo final para completar el proyecto. Ya los presidentes de Brasil y Chile, Lula y Gabriel Boric, confirmaron que acelerarían la construcción de los tramos que corresponden a sus territorios. Paraguay ya tiene listo uno de los tres tramos de su territorio.