Escribe Bosque: Crecer de golpe en Salta y sus bemoles
UNA MIRADA TRAS "HABLEMOS DE LO QUE VIENE" EN MINERÍA SLA
(Por Hugo Bosque) Sí señor, es así. Los periodistas buscamos títulos elocuentes y el de este balance me parece lo más adecuado. Estuve el año pasado moderando el debate de “Hablemos de lo que viene” en la minería de Salta. Era otro país: el dólar blue valía 198 y en aquella jornada, con otros brillantes panelistas y disertantes, capté la alerta de “ojo con lo que se nos viene” en demandas de todo tipo desde la minería.
Y se vino nomás, nos han dicho ayer voces del sector. Comenzando por el final, en la ronda de testimonios de los contratistas Diego Pestaña y Emiliano Gómez Martínez, y del explorador Carlos Ramos.
Tip 1: Estamos yendo rápido, muy rápido dijeron, tal vez con otros textos. Velocidad no significa precisamente armonía, dicen los contratistas. Infraestructura y recursos humanos son patas que crujen en este presente del litio en que todo se precisa, sea como sea, para hoy.
Tip 2: En particular acentuado por Ramos, por lo que le toca como líder gremial de las mineras y por Taca Taca / First Quantum, que se quejó de los tiempos del Estado para resolver expedientes. In dubio pro reo, hubo en los últimos dos/tres años un crecimiento exponencial de pedidos de mineras y la pluri burocracia estatal está estresada.
Tip 3: ¿Qué hacemos con las Massanomics?. Acceso a divisas, problemas aduaneros, de lo que uno quiera hablar es un rosario de lamentos…Mientras cundía el debate, por los celu llegaban los memes de una devaluación a cualquier número.
Impresión de quien llega y se va: Salta, con dos minas de litio en gateras, otras cuatro en diversa maduración y el oro de Lindero que le da el 50% de sus exportaciones y más del 10% de su PBI, habla cada vez más en lenguaje de acto que de potencia.
– ¿Dijeron algo del FF.CC. Belgrano y del Ramal C14? me preguntó un consultor minero desde Santiago de Chile.
- No, con la ruta 51 tuvimos suficiente.
La carretera hacia la Puna, tal cual sostuve en mi mensaje de cierre, ya es un mito argentino como lo fue la vieja Ruta 2 BUE-MDP. Pero su inversión y quien se hace cargo, es una parte del problema. Se podría haber conversado más de los protocolos de seguridad y requisitos profesionales para el alto tránsito de la traza polvorienta que por ahora está siendo humedecida con salmuera. Ayuda pero no es suficiente.
Antes de eso hubo espléndidas y viscerales disertaciones. Marita Ahumada, con la cuestión mujer/género que ha crecido con notoriedad, y Roberto Lencina, con su expertise en cómo procurar empatías con las comunidades, trajeron a la palestra dos cuestiones candentes que responden a una misma lógica. Por afuera del negocio y las ecuaciones financieras, hay seres humanos que abrigan esperanzas y a los cuales esta actividad promete darles trabajo, identidad y bienestar.
El mensaje del cronista que ha visto nacer, prosperar y apagarse proyectos y minas es que sólo la planificación temprana contribuye a que las cosas vayan bien. Hay exuberancias de la realidad que son inmanejables pero el estadío temprado de la minería en Salta invita a pensar con grandeza el antes, durante y después. Un lindo desafío, por sobre las urgencias.
*Director de CLUBminero