NEUQUÉN x PERIODISTAS. Darío Irigaray: "Diseñar un futuro sustentable" (#podcast)
EL CONDUCTOR DE VACA MUERTA NEWS SUBRAYA LA URGENCIA DE UN ESTADO MÁS EFICIENTE
Cuando faltan horas para la que se preanuncia como una elección reñida en Neuquén, el periodista Darío Irigaray, conductor de Vaca Muerta News, prefiere poner el énfasis en las acechanzas de un futuro que será nada sencillo, a pesar de esta etapa record de los hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, debido a las dificultades macro económicas de la Argentina.
"Nadie está relajado, en estos días hay un lobby permanente desde el sector energético y por otro lado se nota en los ciudadanos cansancio y hartazgo por la política" , dice.
VEA TAMBIÉN
Irigaray coincide con otros periodistas entrevistados en subrayar que el próximo gobierno deberá resolver los deficit de infraestructura, como la falta de mantenimiento de la Ruta del Petróleo y los problemas de conectividad agravados por la fuerte inmigración. Irigaray, en diálogo con Daniel Bosque , destaca que mientras está en el aire la moneda de quien será el ministro de Energía o el líder de la estatal Gas y Petróleo (G&P).
Y a la vez define el por qué de la Nación ausente en Neuquén y la cierta descnexión de los sucesivos gobiernos de muchas necesidades ciudadanas. Irigaray explica por qué el petróleo y el gas de Neuquén seguirán creciendo y se anima a dar sabios consejos, o claves, las empresas proveedoras que llegan diariamente a la provincia.
VEA TAMBIÉN
"Les va bien a las que recorren el territorio" para ampliar el abanico oportunidades y necesidades en el petróleo y el gas, pero también en educación, salud, entretenimiento y vinculaciones varias con las empresas locales. Facilita mucho, dice, aportar a la licencia social y vincularse de las comunidades que no tienen agua, gas o trabajo.
El Estado en Neuquén, concluye, deberá ser más eficiente y más presente. Con la cantidad de empleados que tiene, debería ser capaz de resolver situaciones. Hay muchos conflictos abiertos y también hay que comunicar mejor el tema ambiental, concluye entre otras tantas cosas, Irigaray,