MINERÍA Por: CLUBminero18/11/2025

San Juan impulsará Compre y Empleo Local Minero al 60% y 80%

Proveedores en Centro Cívico (Pantalla del fondo es fotomontaje de CLUBminer0o)

El gobierno de San Juan impulsa una ley un 80% de empleo local y 60% de compras locales, según la norma que enviará a la Legislatura.

Las criaturas humanas nacen a los nueve meses. Ese ha sido el tiempo de gestación en San Juan de la Ley de Desarrollo Local Minero. Así ha llamado el gobierno de Marcelo Orrego a la legislación sobre Compre y Empleo Local. Este lunes fue presentada por los ministros Juan Pablo Perea (Minería) y Gustavo Fernández (Producción) a un abanico  de cámaras de proveedores mineros.

La ley va a alcanzar a toda la industria minera, metalífera y no metalífera, va a impulsar desarrollo de comunidad de influencia y promover el empleo local,  promete mayor participación y agregará valor de proveedores mineros locales.  Alcanzará a proyectos y operadoras mineras y generará compromisos y obligaciones de planes comunidades de influencia, proveedores locales de las comunidades, locales y provinciales, empleos.

Para vender bienes y servicios en el sector minero habrá que inscribirse en el Registro Provincial de Mineras (REPROMIN), que será una base única de datos para todas las categorías. Reemplazará al actual Registro Único de Prestadotres de  Empresas Mineras (RUPEM).

Según apuntes de la reunión conocidos por CLUBminero,  las empresas mineras deberán presentar un Pllan de Desarrollo de empleo local que incluirá un compromiso de un 80% de contratación de sanjuaninos en la nómina total.

Los planes de desarrollo local deberán ser actualizados por las mineras una vez por año, las empresas deberán nformar a las autoridades sobre el avance y cumplimiento, distinguiendo entre empleados de comunidad de influencia del resto de la provincia, del país y del extranjero. 

Daniel Bosque: Compre Local en San Juan, pura dinamita


+ A la vez, habrá un Plan de Desarrollo de Proveedores locales , el cual comprometerá a alcanzar y mantener una contratación de proveedores locales para cada proyecto equivalente al 60% del monto total de las adquisiciones. Y cuando dicha oferta no esté disponible localmente, los montos respectivos serán excluidos de la base de cálculo para la mediación del compromiso.

Compromiso. Estos planes de desarrollo de proveedores, según les dijeron los funcionarios, a los empresarios que escuchaban atentamente tras largos meses de idas y vueltas, van a tener que fijar objetivos anuales porcentuales incrementales en formas progresivas y por etapas de la actividad minera, indicar la cantidad de proveedores y montos estimados totales a pagar por rubros, diferenciar objetivos por categorías de proveedores y  dar previsibilidad, identificando los rubros e ítem de contratación.


Y también establecer los procedimientos de comunicación que permitan crear oportunidades de participación real. A la vez, estos planes deberán implementar procedimientos de ponderación y valoración de ofertas que hagan posible promover la participación de los proveedores locales.

El cumplimiento del estas fórmulas va a reemplazar a los requerimientos de temáticas afines que hasta hoy están contenidas en las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) que aprueba la exploración o explotación de un yacimiento.

Mendoza by Latorre: Ley 7.722 al desuso; compre local no gusta

Algo importante: Las empresas contratistas o proveedores directos de las empresas mineras que sean categorizadas como empresas grandes y medianas, deberán cumplir con las mismas obligaciones de las mineras. Es decir, velar por los mismos porcentajes del 80% de empleo y de 60% de contrataciones respectivamente. 

+ El RE.PRO.MIN servirá de consulta en las convocatorias de las empresas mineras. 

Habrá que tener, atención aquí, un establecimiento operativo propio, tener domicilio legal y fiscal, cumplir y cumplir con requisitos relacionados con el arraigo local. 

+ En cuanto a los requerimientos para ser considerado un proveedor sanjuanino, se cuentan, entre otros, contar con un 51% de capital social o de participación con personas domiciliadas legal y fiscalmente en la comunidad aledaña a proyectos y explotaciones, o en la provincia.

+ Y en actividades industriales o producción de bienes y servicios, habrá que acreditar que el establecimiento principal de la empresa proveedora es propio y se encuentra en la comunidad de influencia o en el resto del territorio de la provincia. 

+ La ley se ocupa de definir las Uniones Transitorias (UT) con participación local, que deberán tener no menos de un 30% de proveedores locales.

Los inscriptos en el REPROMIN tendrán acceso a herramientas de fomento, podrán ser invitados por las mineras a cotizar, y en procesos de contratación privada, las mineras podrán hacer sus mejores esfuerzos para contratar a proveedores locales inscriptos.

La ley creará un Consejo Consultivo de Desarrollo de Proveedores Locales integrado por representantes del Ministerio de Minería, del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación, de la Cámara de Minera de San Juan, otras cámaras empresarias provinciales y de las comunidades que representen intereses de proveedores para la actividad minera.

En síntesis, otra vuelta de tuerca para la larga historia del Compre y Empleo Local en la Argentina. Juan Pablo Perea y Fernández destacaron el rol de la Mesa de Trabajo Minera.

El gobierno de San Juan ha reunido para la foto de los proveedores para darles la hoja de ruta después de idas y vueltas de borradores. El tema tuvo en vilo a exploradoras y operadoras. Salvo excepciones, según se quejan los contratistas sanjuaninos, optan mayoritariamente por contratar con foráneas.

Juan Pablo Perea: "Sale o sale" la Ley de Compre Local de San Juan

Para Orrego y su team es otro eslabón de su larga saga minera. A fines de 2023, los recién llegados al Ejecutivo provincial no sabían nada de minería. Es lógico porque venía de Legislaturas y de gestiones municipales urbanas como la de Santa Lucía.

En estos dos años, lo mismo que su par Alfredo Cornejo en Mendoza, ha hecho un sprint notable con halagos como el buen precio del oro de Veladero, el gan anuncio  de Vicuña, , la llegada de otras operadoras internacionales, el horizonte de la Era del cobre, entre otros.

Para los contratistas de San Juan, hoy sólo el 15 al 20% de las compras mineras se hacen a empresas de San Juan. Y por eso reclaman una política de radicación de empresas, con alta densidad de empleo y negocios en la provincia

El tema es espinoso. Por delante y detrás está las la lógica de la expansión capitalista. Los que arriban desde otras latitudes se quejan de cualquier intento de alambrar San Juan. Esto es más viejo que la minería
Continuará.