Por sanciones, Lukoil venderá sus activos internacionales
CHARLES KENNEDY
La mayor petrolera rusa Lukoil PJSC (MCX: LKOH) ha anunciado planes para vender todos sus activos internacionales tras la imposición de nuevas medidas restrictivas por parte de varios estados, iniciando un proceso formal para recibir ofertas de potenciales compradores.
La compañía declaró que la venta de activos se lleva a cabo al amparo de una licencia de liquidación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EE. UU., lo que permite que las operaciones continúen temporalmente mientras se completan las transacciones. Lukoil añadió que podría solicitar una extensión de la licencia para mantener la continuidad del negocio durante el proceso de desinversión.
Lukoil, uno de los mayores productores privados de petróleo de Rusia, se ha enfrentado a crecientes restricciones en sus operaciones globales desde el inicio de las sanciones occidentales tras la invasión rusa de Ucrania. La compañía posee una amplia gama de activos internacionales de upstream y downstream en Europa, Oriente Medio y África, incluyendo refinerías en Italia y los Países Bajos, y participaciones en upstream en Irak, Uzbekistán y África Occidental.
Esta decisión constituye una de las medidas más significativas de una empresa energética rusa para retirarse de participaciones extranjeras bajo el endurecimiento de las sanciones. Pone de relieve los crecientes desafíos que enfrentan las empresas rusas para mantener sus operaciones internacionales en un contexto de aislamiento financiero y logístico de los mercados occidentales.
FUENTE: OILPRICE