China desaprovecha capacidad instalada de su energía renovable
El potencial de energía renovable de China en provincias lejanas está cada vez más desaprovechado, mostraron el lunes estadísticas oficiales, mientras el país se apresura a construir más sistemas de transmisión y almacenamiento de energía a larga distancia para cerrar la brecha.
La tasa de restricción de la energía solar aumentó al 6,6% en el primer semestre de 2025 desde el 3,9% en el mismo período del año anterior, mientras que la tasa de la energía eólica aumentó al 5,7% desde el 3%, según el Centro Nacional de Monitoreo y Alerta Temprana del Consumo de Energía Nueva.
La restricción se refiere al grado en que los administradores de la red deben limitar la cantidad de energía que ingresa a la red para mantener un equilibrio con la demanda o debido a limitaciones de la infraestructura de la red .
China tiene un límite a nivel nacional de restricción del 10% para las energías renovables, una cifra que relajó el año pasado respecto del 5% anterior a medida que se hacía más difícil incorporar cantidades crecientes de energía renovable a la red.
China añadió 268 GW de nueva energía solar y eólica entre enero y junio, según el administrador de energía, casi igual a toda la energía eólica y solar que Estados Unidos haya construido jamás.
En materia de restricciones, las cifras a nivel nacional de China ocultaron un aumento mayor en algunas provincias con un fuerte uso de energías renovables.
El Tíbet redujo su energía eólica en un 30,2 % durante el primer semestre de 2025, en comparación con el 2,3 % del año anterior. También redujo su energía solar en un 33,9 %, frente al 5,1 % anterior.
Qinghai, en el noroeste, redujo su energía solar en un 15,2%, frente al 8,8%.
Las regiones con mayor demanda de electricidad siguieron reportando bajas tasas de restricción, incluida ninguna en las megaciudades de Shanghai y Chongqing, así como en la provincia de Fujian.
La subutilización de las energías renovables está impulsando a China a cambiar su enfoque, pasando de construir rápidamente plantas renovables a asegurarse de que una mayor parte de su energía llegue a la red, dicen los analistas.
"China seguirá impulsando la descarbonización, pero no necesariamente en la instalación de energías renovables. China podría cambiar el enfoque de sus políticas o de sus objetivos del volumen de instalación a la utilización", afirmó el economista de Natixis, Haoxin Mu.
Mu dijo que se necesita más almacenamiento de energía, lo que podría ayudar a aumentar el uso de energía renovable almacenando el exceso de energía cuando la oferta supera la demanda.
Las crecientes restricciones también son una de las razones por las que China está invirtiendo en proyectos como la represa hidroeléctrica más grande del mundo en el Tíbet, dijeron analistas de BMI en una nota de julio.
A diferencia de la energía eólica y solar, la energía hidroeléctrica es distribuible, lo que significa que la producción se puede ajustar en función de la demanda.
China también está respondiendo a la creciente restricción de las energías renovables no hidroeléctricas durante los últimos dos años construyendo más transmisiones de energía de alto voltaje , dijeron los analistas de BMI, para trasladar electricidad desde enormes plantas de energía en el oeste a ciudades hambrientas de electricidad en el este.
CLUBminero / Reuters