








Los futuros del Dow Jones suben 1.000 puntos tras el acuerdo entre Estados Unidos y China para reducir los aranceles: actualizaciones en directo
Los futuros de las acciones estadounidenses suben este lunes después de que Estados Unidos y China acordaron recortar temporalmente los aranceles tras las negociaciones del fin de semana en Suiza.
+ Futuros del Promedio Industrial Dow Jones ganan 1.009 puntos, o 2,4%.S&P 500.
+Los futuros subieron un 3,1% y el Nasdaq-100.
+Los futuros subieron un 4,1%.
El secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, declaró el lunes que las conversaciones con China habían sido “muy productivas” y que ambos países habían acordado reducir los aranceles “recíprocos” en un 115 % durante 90 días. Esto reduce los aranceles estadounidenses sobre los productos chinos al 30 % y los aranceles chinos sobre las importaciones estadounidenses al 10 %. Bessent también afirmó que espera reunirse de nuevo con representantes de Pekín en las “próximas semanas” para concretar un acuerdo más amplio.
La mejor compra, que vende productos electrónicos y electrodomésticos vulnerables a los aranceles, subió un 8% en la preapertura del mercado para liderar las ganancias del S&P 500.Dell Technologies y sobre semiconductorestambién subió más del 8%, mientras que Amazon y Appleavanzó más del 8% y el 7%.
Las tensiones entre China y Estados Unidos se dispararon después de que el presidente Donald Trump anunciara el mes pasado aranceles del 145% a las importaciones de productos chinos. Pekín respondió con aranceles del 125% a los productos estadounidenses.
El S&P 500 casi cerró en territorio bajista —con una caída de más del 20% desde un récord establecido en febrero— tras el anuncio del “día de la liberación”. Las acciones rebotaron rápidamente tras la reducción de aranceles de Trump al resto del mundo, pero las ganancias se vieron frenadas mientras los inversores esperaban avances en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.
Si las ganancias de futuros de la mañana se mantienen hasta el cierre, el S&P 500 estaría cerca de territorio positivo para el año.
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, dijo el domingo que la tasa arancelaria base del 10% sobre las importaciones de otros países probablemente “estará vigente en el futuro previsible”, haciéndose eco de los comentarios de Trump de días anteriores .
Los tres índices principales vienen de su primera semana de pérdidas en tres. El S&P 500 y el Nasdaq Composite cayeron un 0,5% y un 0,3%, respectivamente. El Dow Jones cayó un 0,2% la semana pasada.
Esta semana, los inversores buscarán indicios sobre el impacto de las tensiones comerciales en la economía. El índice de precios al consumidor de abril se publicará el martes por la mañana, mientras que las ventas minoristas y el índice de precios al productor (otro indicador de inflación) se publicarán el jueves.
Las acciones de Hong Kong subieron i un 3% después de que Estados Unidos y China revelaran detalles del acuerdo comercial
Los mercados de Asia y el Pacífico se recuperaron el lunes después de que China y Estados Unidos anunciaran un acuerdo comercial , que incluye una pausa de 90 días en los aranceles y una caída de los aranceles recíprocos en 115 puntos porcentuales.
Las acciones de Hong Kong lideraron las ganancias en la región con el índice Hang Seng subiendo un 2,98% para cerrar el día en 23.549,46, mientras que el índice Hang Seng Tech avanzó un 5,16% a 5.447,35, sus niveles más altos desde el 27 de marzo.
Mientras tanto, el índice CSI 300 de China continental aumentó un 1,16% para cerrar el día en 3.890,60.
Las acciones indias también experimentaron importantes ganancias tras el alto el fuego entre India y Pakistán durante el fin de semana. Los grandes rivales se vieron envueltos en intensos tiroteos , los peores en casi tres décadas, con ambos bandos intercambiando disparos con misiles y drones.
El índice de referencia Nifty 50 subió un 3,49% mientras que el BSE Sensex ganó un 3,38% a las 14:00 hora local.
El índice de referencia japonés Nikkei 225 cerró el día con un alza del 0,38% y llegó a 37.644,26, mientras que el índice Topix más amplio sumó un 0,31% y llegó a 2.742,08.
En Corea del Sur, el índice Kospi avanzó un 1,17% para cerrar en 2.607,33, mientras que el Kosdaq de pequeña capitalización subió un 0,4% a 725,40.
En Australia , el índice de referencia S&P/ASX 200 recortó ganancias para terminar el día sin cambios en 8.233,50.
LA NOTICIA:
¡Felicidad! USA y China firman primera paz en trade war
EE.UU. afirma haber alcanzado un "acuerdo" con China
tras las conversaciones comerciales

Tanto China como Estados Unidos han dicho que han logrado avances en las conversaciones comerciales entre ambos países en Suiza.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, describió las discusiones como "productivas y constructivas", mientras que el viceprimer ministro chino, He Lifeng, dijo que las conversaciones fueron "profundas" y "francas".
La Casa Blanca lo calificó de "acuerdo comercial", pero no dio más detalles. Se espera un comunicado conjunto con todos los detalles el lunes.
Ambos estuvieron involucrados en discusiones secretas a puerta cerrada durante todo el fin de semana, en la primera reunión desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso fuertes aranceles contra China a sus productos que ingresaban a Estados Unidos en enero.
Los enormes aranceles provocaron agitación en los mercados financieros y despertaron temores de una recesión mundial.
Tras la conclusión de las conversaciones de dos días en Ginebra, el embajador representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, dijo que "el acuerdo que alcanzamos con nuestros socios chinos" ayudaría a reducir el déficit comercial de Estados Unidos de 1,2 billones de dólares (901.000 millones de libras esterlinas).
Bessent dijo que Estados Unidos y China habían hecho "progresos sustanciales" en la desescalada de la guerra comercial, mientras que el viceprimer ministro He dijo que las conversaciones eran "de gran importancia para los dos países pero también tienen un impacto importante en la estabilidad y el desarrollo de la economía global".
El viceprimer ministro dijo que las dos partes habían alcanzado una serie de consensos importantes y también acordaron establecer un mecanismo de consulta económica y comercial.
Ngozi Okonjo-Iweala, inspectora general de la Organización Mundial del Comercio, calificó las conversaciones como "un importante paso adelante" e instó a ambos países a "aprovechar este impulso".
Las acciones en China continental y Hong Kong subieron el lunes, mientras que se espera que los mercados bursátiles estadounidenses también abran al alza al comenzar las operaciones más tarde. El yuan, la moneda china, se fortaleció frente al dólar estadounidense.
Frank Lavin, ex subsecretario de Comercio Internacional del Departamento de Comercio de Estados Unidos, dijo al programa Business Today de la BBC que esperaba que los dos países redujeran los aranceles, aunque estos se mantendrían "muy por encima de las normas históricas".
Andrew Wilson, secretario general adjunto de la Cámara de Comercio Internacional, dijo que los niveles arancelarios actuales deben reducirse sustancialmente.
Si bien dijo que los comentarios del fin de semana fueron "muy positivos", si los aranceles se mantuvieran por encima del 20% eso "seguiría siendo gravemente perjudicial para los flujos comerciales internacionales".
Creo que deberíamos fijar el 30%
como referencia,
idealmente bajando al 20%.
Deborah Elms, jefa de política comercial de la Fundación Hinrich, dijo que los llamados aranceles recíprocos "se podrían abordar, pero probablemente no".
"Creo que lo que más espero es un acuerdo para seguir negociando", dijo en el programa Newsday de la BBC.
El sábado, tras el primer día de conversaciones, Trump elogió el "reinicio total" de la relación entre los dos países.

"Queremos ver, por el bien tanto de China como de Estados Unidos, una apertura de China a las empresas estadounidenses. ¡¡¡GRAN AVANCE!!!", añadió Trump.
El viernes, antes de que comenzaran las conversaciones, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que Washington no reduciría los aranceles unilateralmente y que China tendría que hacer sus propias concesiones.
Ambas partes emitieron varias otras advertencias antes de la reunión: Beijing dijo que Estados Unidos debe aliviar los aranceles, mientras que Bessent enfatizó que el enfoque estaba en la "desescalada" y que este no era un "gran acuerdo comercial".
Los medios estatales chinos informaron que Beijing había decidido dialogar con Estados Unidos después de considerar plenamente las expectativas globales, los intereses del país y los pedidos de las empresas estadounidenses.
El mes pasado, la BBC descubrió que los exportadores chinos estaban teniendo problemas con los aranceles de Estados Unidos : una empresa, Sorbo Technology, informó que la mitad de sus productos normalmente se vendían a Estados Unidos y ahora estaban guardados en cajas en un almacén en China.
Mientras tanto, la economía estadounidense se contrajo en los primeros tres meses del año (a una tasa anual del 0,3%) mientras las empresas se apresuraban a introducir productos en el país.
La guerra comercial entre China y Estados Unidos se intensificó el mes pasado después de que el presidente Trump anunciara un arancel de base universal para todas las importaciones a Estados Unidos, en lo que llamó el "Día de la Liberación".
Alrededor de 60 socios comerciales, a los que la Casa Blanca describió como los "más infractores", fueron sometidos a tasas más altas que otros. La lista incluía a China y la Unión Europea.
Trump dijo que esto era una venganza por años de políticas comerciales injustas para Estados Unidos.
También anunció por separado un impuesto del 25% a las importaciones de todo el acero y el aluminio que ingresen a Estados Unidos, y otro arancel del 25% a todos los automóviles y sus componentes.
La semana pasada se anunció que Estados Unidos y el Reino Unido habían llegado a un acuerdo por el cual el arancel del 25% se reducirá al 10% para un máximo de 100.000 automóviles del Reino Unido, lo que equivale a la cantidad de automóviles que el Reino Unido exportó el año pasado.
Fuente: BBC. Por Jamie Whitehead Noticias de la BBC y Peter Hoskins Reportero de negocios
(Noticia en Desarrollo)









