YPF mejoró su calificación para inversores
Moody's subió dos escalones la calificación de bonos de YPF y otras ocho empresas argentinas. La calificadora de riesgo, que había mejorado el nivel crediticio del soberano, ahora elevó el de la petrolera que cuenta con un 51% de participación estatal.
Tras la mejora en la calificación soberana de Argentina, Moody's Ratings mejoró la calificación crediticia de ocho de las principales empresas no financieras de Argentina. Las compañías afectadas son: YPF, Arcor, Pan American Energy, Tecpetrol, Telecom Argentina, Vista Energy Argentina, Pluspetrol y Raghsa.
"La mejora de la calificación soberana de Argentina refleja la liberalización del mercado cambiario, el alivio de los controles de capital y la adopción de un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional, lo que ha mejorado la liquidez en moneda fuerte y reducido las vulnerabilidades externas".
Esta mejora beneficia a empresas clave en sectores como energía, alimentos, telecomunicaciones y bienes raíces, las cuales necesitan financiamiento para cumplir con sus obligaciones y llevar a cabo inversiones. Tal es el caso de las petroleras que operan en Vaca Muerta, como YPF, que ha tenido emisiones con calificaciones superiores a la del país, así como otras del mismo sector.
Según Moody's, "la mejora de la calificación soberana de Argentina refleja la liberalización del mercado cambiario, el alivio de los controles de capital y la adopción de un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional, lo que ha mejorado la liquidez en moneda fuerte y reducido las vulnerabilidades externas".
Además, destacó que la desinflación y las reformas enfocadas en la inversión apoyan una transición gradual hacia la sostenibilidad externa.
Para Moody´s, YPF, controlada por el Estado argentino, mantiene su liderazgo en el sector energético, con una sólida generación de flujo de caja y reservas significativas. La petrolera planea inversiones por entre u$s5.000 y u$s5.200 millones en 2025, con foco en el desarrollo de Vaca Muerta y exportaciones de gas natural licuado (GNL). Su perfil crediticio, sin embargo, continúa condicionado por su elevada deuda en moneda extranjera, su dependencia del mercado interno y su estrecha relación con el gobierno nacional.