Amenazas de Trump por aranceles disparan el precio del cobre
La medida, que entrará en vigor el 1 de agosto, fue justificada por motivos de seguridad nacional.
Tras el anuncio del día martes del presidente de EEUU, Donald Trump, de subir los aranceles a las importaciones de cobre un 50%, los contratos de futuros del metal rojo experimentaron un aumento del 13%, el mayor registrado en un solo día desde 1968, cerrando la sesión en 5,69 dólares por libra.
La medida, que entrará en vigor el 1 de agosto, fue justificada por motivos de seguridad nacional. “El cobre es necesario para semiconductores, aviones, barcos, municiones, centros de datos, baterías de iones de litio, sistemas de radar, sistemas de defensa antimisiles, e incluso armas hipersónicas, de las que estamos construyendo muchas”, escribió Trump en su red Truth Social.
El Gobierno pretende fomentar la producción nacional, aunque especialistas citados por CNBC alertan que alcanzar la autosuficiencia requeriría años y significaría grandes inversiones iniciales.
Hasta ahora, la Administración Trump había divulgado que preparaba aranceles sobre el cobre, pero no se habían confirmado detalles sobre su alcance antes del anuncio. Washington ha concluido acuerdos solo con China, el Reino Unido y Vietnam, posponiendo hasta el 1 de agosto el fin de la tregua comercial de 90 días que se anunció en abril y expiraba el 9 de julio.
La medida forma parte de una serie de decisiones recientes del Gobierno estadounidense en su giro hacia una economía más proteccionista, con foco en industrias estratégicas. La nueva política arancelaria podría tener efectos colaterales en la cadena de suministros globales, la inflación industrial y las tensiones comerciales con países exportadores clave.