Minerales Críticos con acento francés
Continuando con las manifestaciones de acercamiento y camaradería entre la Argentina y Francia, iniciadas por los presidentes Javier Milei y Emanuel Macron, el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, firmó junto al ministro de Comercio Exterior de Francia, Laurent Saint Martin, una declaración de Intención conjunta en materia de “minerales críticos”, que son recursos considerados estratégicos debido a su importancia económica y al riesgo asociado a su provisión.
El evento tuvo lugar en la sede de la Embajada de Francia en Buenos Aires, donde dicha declaración de Intención tuvo como finalidad lograr el desarrollo de proyectos mineros e industriales conjuntos en las cadenas de valor de los minerales críticos, la mejora del conocimiento en materia de recursos subterráneos, y la promoción de las actividades mineras sostenibles, según dice el documento rubricado por ambos paises.
En su discurso, el secretario Lucero expresó: “La República Francesa y la República Argentina reafirman hoy su voluntad común de trabajar en pos de la transición energética, y lo hacen con el deseo de instaurar cadenas de suministro de minerales críticos que sean resilientes, equilibradas y diversificadas”.
Y agregó: “Esta Declaración de Intención es un punto de partida, un paso firme hacia adelante. A partir de hoy, tenemos un marco que debemos convertir en acciones concretas: intercambio técnico, atracción de inversiones, cooperacion académica, estándares compartidos, y, sobre todo, el desarrollo de proyectos”.
Del evento participaron además el embajador de Francia en Argentina, Romain Nadal, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, otras autoridades provinciales y la Cámara Argentina de Empresas Mineras, además de representantes de empresas francesas con inversiones en la Argentina.
Encuentro de mandatarios en Francia
A principios de junio, el Presidente Javier Milei se había reunido con su par francés, Emanuel Macron en el marco de la tercera conferencia de las Naciones Unidas sobre los océanos, donde anunciaron la firma de una alianza estratégica en materia de minerales críticos.
“El vínculo entre ambos países está en uno de sus mejores momentos y es una muestra más de cooperación y de cercanía”, destacaban en la previa fuentes de la comitiva argentina. Las pocas horas en las que Milei habrá estado en Francia abonan a esa lectura, compartida por ambos países.
La reunión bilateral tuvo una hora de duración y hubo un excelente clima entre ambas delegaciones. Ya se sabía en la previa que Milei le iba a agradecer a su par francés por el apoyo rotundo que le había dado en las negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional. Estas felicitaciones se extendieron para otros organismos como el GAFI, la OTAN y la OCDE.
Los presidentes anunciaron la firma de Alianza Estratégica en Minerales Críticos, la cual se concretará a través de una rúbrica liderada por los secretarios de Minería de ambos países. Esta se comunicó en la bilateral de Milei y Macron con el fin de darle una mayor impronta política al asunto.
“Esta genera un marco de inversión propicia para que los bancos [generalmente estatales] de Francia puedan ver previsibilidad en proyectos para la explotación de estos minerales, generalmente litio”, explicaron a este medio fuentes oficiales. Este memorando abarca también un acuerdo de cooperación en investigaciones mineras, con posibilidad de encontrar nuevas reservas.
Ambos mandatarios también hablaron sobre el Plan Nuclear Argentino. Francia se comprometió a configurarse como un socio estratégico de la Argentina en esa materia y a acelerar e impulsar políticamente ese esquema que viene siendo impulsado por el jefe de Asesores de Presidencia y titular de Nucleoeléctrica, Demian Reidel. Días atrás, el funcionario libertario había visitado el país europeo -líder en desarrollo de energía nuclear- para reunirse con las tres compañías de desarrollo de energía nuclear más importantes de ese país: EDF, Areva y Framatone.