Por: CLUBminero26/05/2025

Trump aprueba en tiempo récord un proyecto de uranio

Donald Trump junto a Doug Burgum

El gobierno de EE.UU autorizó el inicio de operaciones de una mina de uranio ,en tan solo 14 días, en el marco de una declarada “emergencia energética nacional”.

La administración Trump aprobó el proyecto de la mina Velvet-Wood, en Utah, tras una revisión ambiental exprés de apenas dos semanas. La iniciativa forma parte de un nuevo proceso para agilizar la aprobación de permisos para proyectos energéticos y mineros en tierras federales.

El Secretario del Interior, Doug Burgum, justificó la medida como una respuesta directa a una “alarmante emergencia energética” que atraviesa el país. En un comunicado oficial, afirmó: “Esta aprobación marca un punto de inflexión en cómo aseguramos el futuro mineral de Estados Unidos. Al racionalizar el proceso de revisión para proyectos minerales críticos como Velvet-Wood, estamos reduciendo la dependencia de adversarios extranjeros”.

Super bombazo: Eurnekian entra en el uranio argentino

La empresa canadiense Anfield Energy, operadora del proyecto, había presentado su plan de operaciones el 1 de abril, según consta en documentos publicados por el Departamento del Interior. Velvet-Wood contiene uranio y vanadio, este último utilizado en la fabricación de aceros de alta resistencia para la industria automotriz, la construcción y los reactores nucleares.

+ El yacimiento ya ha producido en el pasado cerca de 400.000 toneladas de mineral, de las cuales se extrajeron  4,2 millones de libras de uranio y 4,8 millones de libras de vanadio.

Energía y minerales críticos ¿Quién quieres que gane?

Velvet-Wood se convierte así en el primer proyecto aprobado bajo este nuevo régimen de emergencia implementado tras la declaración del presidente Donald Trump, emitida el mismo día de su asunción en enero. El objetivo de esta política es impulsar el suministro energético nacional, reducir los costos de los combustibles y reforzar la seguridad energética del país.

Además de este proyecto, Anfield Energy es propietaria de la planta de procesamiento de uranio Shootaring Canyon, también en Utah, que la empresa busca reactivar para convertir el mineral en concentrado de uranio utilizable como combustible nuclear.