José Luis Manzano se queda con Telefonica del Perú
Integra Tec compra el 99.3% de acciones de Telefónica del Perú. El Proceso Concursal Ordinario de Restructuración, PCO-R, iniciado ante Indecopi, seguirá su trámite conforme a la norma.
Integra Tec ha adquirido el control de TdP, manteniendo el foco en garantizar la prestación ininterrumpida de servicios de telecomunicaciones a los más de 13 millones de clientes de la empresa en zonas urbanas y rurales del Perú.
Como parte y en el marco de la transacción, Telefónica Hispam ha vendido a la misma entidad compradora los créditos financieros frente a TdP derivados del contrato de crédito mercantil de fecha 14 de febrero de 2025 (Crédito).
Las dos partes han acordado mantener a disposición de TdP el importe total no dispuesto del Crédito de 1,549 millones de soles, cuyos desembolsos serán realizados en parte por Telefónica Hispam y en parte por Integra Tec.
La firma y cierre de la transacción ha tenido lugar simultáneamente este domingo 13 de abril.
El precio de la compraventa de las acciones y del Crédito es de 3.7 millones de soles peruanos, (casi US$ 1.000.000) el cual se ha determinado considerando la situación de Telefónica del Perú y el contexto del acuerdo alcanzado.
Este acuerdo permite que TdP continúe prestando servicios a los hogares y empresas peruanos.
"El nuevo accionista posee amplia experiencia en América Latina, en las industrias de telecomunicaciones, servicios públicos, medios, energía, química y recursos naturales, así como también en la recuperación de compañías en dificultades financieras y situaciones especiales", dijo el comunicado.
"Los objetivos del nuevo accionista son el mantenimiento y ampliación del servicio, la reestructuración de la deuda de la compañía en el marco del PCO y el establecimiento de un plan de negocios sustentable con una estructura de capital sólida. Integra Tec se propone trabajar en forma amistosa con los acreedores, proveedores, trabajadores, el Gobierno de Perú y todas las partes relacionadas con TdP", continuó la literatura de rigor.
Nuevo Presidente de Directorio
Integra Tec ha designado como nuevo Presidente de Directorio a Germán Ranftl, quien liderará el proceso de reestructuración. Con el objetivo de apoyar la estabilidad de la operación, el nuevo accionista cuenta con el actual equipo directivo de TdP, liderado por Elena Maestre.
La transacción supone la transferencia indirecta del control sobre las acciones que TdP ostenta en la operadora rural Internet para Todos (IpT).
Hecho de importancia
En el hecho de importancia se reseña que “esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del Grupo Telefónica, y está alineada con su estrategia de reducir gradualmente la exposición a Hispanoamérica”.
Situación financiera de Telefónica
Telefónica acordó el pasado 14 de febrero acogerse a un procedimiento concursal ordinario, con el fin de efectuar una reestructuración ordenada de sus pasivos.
La situación financiera de Telefónica del Perú “se ha visto muy negativamente afectada por contingencias fiscales de más de 20 años de antigüedad, así como por decisiones administrativas que han colocado a la compañía en una posición de desventaja competitiva en un entorno de mercado particularmente desafiante”, según Telefónica.
La deuda de Telefónica del Perú supera los 1,200 millones y sus principales acreedores son la administración tributaria peruana, el Sunat, y sus bonistas, según han dicho a EFE fuentes del mercado.
La estrategia de desinversión de Telefónica en la unidad de Hispam comenzó en 2019, cuando la operadora vendió a su competidora América Móvil sus filiales en Guatemala y Salvador por 648 millones de dólares.
“Como producto de dicha transacción, Integra Tec ha adquirido el control de TdP, manteniendo el foco en garantizar la prestación ininterrumpida de servicios de telecomunicaciones a los más de 13 millones de clientes de la empresa en zonas urbanas y rurales del Perú”, agregó un comunicado de Telefónica Hispanoamérica.
En cuanto a Integra Tec, dijeron que posee amplia experiencia en América Latina, en las industrias de telecomunicaciones, servicios públicos, medios, energía, química y recursos naturales, así como también en la recuperación de compañías en dificultades financieras y situaciones especiales.
“Hasta donde recuerdo Manzano no tuvo participación en el rubro telecomunicaciones de modo tan directo, sino que se acercó a la industria cuando junto a Daniel Vila gestionaban Supercanal que daba servicios de triple play con cable, conexión a internet fija y telefonía fija. Pero ni en la Argentina ni en otros países donde operaron marcas con nombres similares a Supercanal tuvieron comunicaciones móviles”, agregó.
Al igual que en el caso argentino, Telefónica tenía presencia en Perú desde mediados de los 90.