El Proceso Concursal Ordinario de Restructuración, PCO-R, iniciado ante Indecopi, seguirá su trámite conforme a la norma.  Foto GEC.
El Proceso Concursal Ordinario de Restructuración, PCO-R, iniciado ante Indecopi, seguirá su trámite conforme a la norma. Foto GEC..

"Los objetivos del nuevo accionista son el mantenimiento y ampliación del servicio, la reestructuración de la deuda de la compañía en el marco del PCO y el establecimiento de un plan de negocios sustentable con una estructura de capital sólida. Integra Tec se propone trabajar en forma amistosa con los acreedores, proveedores, trabajadores, el Gobierno de Perú y todas las partes relacionadas con TdP",  continuó la literatura de rigor.

Nuevo Presidente de Directorio

Integra Tec ha designado como nuevo Presidente de Directorio a Germán Ranftl, quien liderará el proceso de reestructuración. Con el objetivo de apoyar la estabilidad de la operación, el nuevo accionista cuenta con el actual equipo directivo de TdP, liderado por Elena Maestre.

La transacción supone la transferencia indirecta del control sobre las acciones que TdP ostenta en la operadora rural Internet para Todos (IpT).

Hecho de importancia

En el hecho de importancia se reseña que “esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del Grupo Telefónica, y está alineada con su estrategia de reducir gradualmente la exposición a Hispanoamérica”.

Situación financiera de Telefónica

Telefónica acordó el pasado 14 de febrero acogerse a un procedimiento concursal ordinario, con el fin de efectuar una reestructuración ordenada de sus pasivos.

La situación financiera de Telefónica del Perú “se ha visto muy negativamente afectada por contingencias fiscales de más de 20 años de antigüedad, así como por decisiones administrativas que han colocado a la compañía en una posición de desventaja competitiva en un entorno de mercado particularmente desafiante”, según Telefónica.

La deuda de Telefónica del Perú supera los 1,200 millones y sus principales acreedores son la administración tributaria peruana, el Sunat, y sus bonistas, según han dicho a EFE fuentes del mercado.

La estrategia de desinversión de Telefónica en la unidad de Hispam comenzó en 2019, cuando la operadora vendió a su competidora América Móvil sus filiales en Guatemala y Salvador por 648 millones de dólares.