Más litio argentino: Rio Tinto aprueba inversión en Rincón

MINERÍA 11/08/2022 Por CLUBminero
A
Rincon
Litio Rincón, la joya de Rio en Salta

Rio Tinto ha aprobado la inversión de u$s190 millones para desarrollar una planta comercial inicial de 3.000 toneladas por año de producción de carbonato de litio grado batería en su proyecto de Litio Rincón en la provincia de Salta, Argentina, operado por Rincon Mining Pty LTD Argentina.

La producción de la planta permitirá obtener un mayor conocimiento e información de la escalabilidad del proyecto de Litio Rincon, incluyendo más detalles del proceso y los índices de recuperación de la tecnología directa de extracción. 

La financiación también cubre los primeros trabajos para desarrollar una operación a mayor escala, incluyendo el tendido eléctrico y las subestaciones asociadas, un campamento de construcción y una pista de aterrizaje.

Guillermo Caló, director general del proyecto de Litio Rincón, dijo que “la aprobación de la financiación es un hito importante para garantizar el desarrollo de Rincón. Nuestro objetivo continúa siendo de compromiso con las comunidades y el gobierno para dar forma a la operación de Rincón, garantizando que la misma se construya de acuerdo a los estándares medioambientales más altos y redunde en beneficios locales significativos.” 

El proyecto de Litio Rincón, adquirido por Rio Tinto en marzo pasado, es un recurso escalable de larga duración con capacidad para producir carbonato de litio grado batería

Rincón es uno de los mayores depósitos de agua salada, se desarrolla sobre una superficie de unas 30.000 has, a una altura media de 3660 msnm en la Puna de Salta en Argentina.

Rio Tinto lo compró a  Rincón Mining por US$ 865 MM en marzo pasado. El dueño anterior había cubicado 8,30 MM ton de reservas de CLE ( 3,50 millones son medidas e indicadas y 4,80 millones inferidas).

Este fue un desembarco sonoro de la anglo australiana en el mineral estratégico. El holding con sede en Londres  y Melbourne (Australia) tiene cuatro unidades de negocios:  aluminio, cobre y diamantes; energía y minerales; mineral de hierro y  el grupo de Crecimiento e Innovación.

A principios de siglo compró, para luego vender a Vale, el gran yacimiento de Potasio Río Colorado (PRC) en Mendoza.

Rincón tiene el potencial de ofrecer un nuevo y significativo suministro de carbonato de litio grado batería, con una de las huellas de emisión de carbono más bajas de la industria. 

"Las señales del mercado para el carbonato de litio grado batería son fuertes, con un pronóstico de demanda del litio con un crecimiento previsible entre el 25 % y el 35% por año durante la próxima década, con un significativo déficit en la demanda de suministro previsto para la segunda mitad de esta década". 

ARCHIVOS ENERO 2022: LA PRESENTACIÓN DE RIO TINTO A SÁENZ

Lea también