Sorpresa y media: Flavia Royón será secretaria de Energía de la Nación

ENERGÍA 07/08/2022 Por Daniel Bosque
SERGIO MASSA TERMINA CON EL REINADO DE LA CÁMPORA EN LA AUTORIDAD ENERGÉTICA
flavia royon
Royón, del NOA a Buenos Aires

DANIEL BOSQUE

Confirmadísimo: La salteña Flavia Royón, hasta ahora secretaria de Minería Energía de su provincia, mudará sus dominios: Sergio Massa acaba de nombrarla Secretaria  y Minería de la  Nación.

Los tuits de @SergioMassa
Comunico que a partir de mañana se integrarán al equipo Flavia Royón como secretaria de Energía, la acompañarán Santiago Yanotti como subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Bernal como subsecretario de Hidrocarburos y Cecilia Garibotti como subsecretaria de Planificación.

Quiero agradecer el trabajo de Darío Martínez, Federico Basualdo y del equipo que hasta acá llevó adelante la tarea en @Energia_AR
El objetivo de todos debe ser nuestra soberanía energética y la transformación de Argentina como potencia en este sector.

Royón venía sonando desde hace días como posible reemplazante de la catamarqueña Fernanda Ávila en  Minería, quien continúa en su  cargo.

Y en paralelo se daba por hecho el alejamiento de Darío Martínez en Energía, y hasta circuló que lo reemplazaría Federico Bernal, el delfín de Julio De Vido que luego se adosó a La Cámpora, desde donde junto a Federico Basualdo petardearon las iniciativas tarifas-FMI del ido Martín Guzmán. Bernal permanecerá en un rol clave, en tanto que Martínez y Basualdo abandonaron el esquema energético  nacional.

Royón, proveniente del sector privado, donde tuvo su actuación más destacada dentro del negocio de carnes y del Grupo Macro (Brito) llegó a la función pública convocada por Gustavo Sáenz, del color político de Sergio Massa, en plena pandemia, para reemplazar a Ricardo Alonso, quien debió alejarse de la gestión a  raíz del coronavirus.

La ministra de Energía y Minería de Salta ocupará la silla que mantenía bajo su control La Cámpora y que había resistido los cambios que impulsaba Martín Guzmán.

La llegada de Royón significa que el  kirchnerismo duro cede el liderato de un área clave. Aunque en su mosaico de subaalternos quedan exponentes de diversa extracción perokirchnerista.

El anuncio se produce en vísperas de  la trascendente cita AOG PATAGONIA 2022, esta semana en Neuquén. cita que marcará el debut público de  la funcionaria designada. Y se produjo en el umbral de una semana en que se  conocerán los nuevos cuadros tarifarios-subsidios, según anticipó  Massa.

La noticia impactó en el sector minero, que valora la gestión de Royón, que hasta hoy hizo gala de equilibrios y proactividades para impulsar el desarrollo de Salta, sobre todo en el capítulo minero. La provincia comenzó a producir oro, con Lindero, está inmersa en importantes inversiones en diversas compañías de litio y abriga esperanzas en un gran desarrollo del cobre, con Taca Taca.

Continuará...

Lea también