YPF y Shell sellan alianza para impulsar el proyecto Argentina LNG, que producirá 10 millones de toneladas de gas natural licuado al año en Vaca Muerta, tras la salida de Petronas del negocio
En un paso importante para el desarrollo Argentina LNG, la empresa estatal YPF y Shell firmaron un acuerdo para avanzar en la primera fase del proyecto, que contempla una capacidad de licuefacción de 10 millones de toneladas al año. Este acuerdo de desarrollo de proyectos (PDA) se suscribió en la ciudad de La Haya, en Países Bajos, y marca el ingreso de Shell al proyecto en reemplazo de Petronas. Según detalló la empresa, a través de el, se compromete a ambas partes a avanzar en el desarrollo de esta iniciativa hasta tomar la decisión de ingresar a la etapa de diseño detallado (FEED).
El actual presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, destacó la importancia de la alianza con la compañía angloholandesa, líder mundial en la producción de GNL, para posicionar a la Argentina como uno de los proveedores de energía más confiables y competitivos. Por otro lado, agradeció a los malayos por su parte durante los últimos dos años y remarcó que continuarán trabajando en conjunto en el desarrollo del área La Amarga Chica en Vaca Muerta.
Podemos confirmar la firma de PDA con YPF para avanzar en la primera fase del proyecto Argentina LNG. Esta oportunidad está alineada con los planes de Shell para continuar creciendo su negocio de GNL", expresó Cederic Cremers, vicepresidente Ejecutivo de GNL de Shell.
+ El acuerdo contempla el desarrollo y financiamiento de la ingeniería para la primera etapa del proyecto, por un monto de USD 200 millones.
+ Shell tendrá la posibilidad de comprar hasta 10 millones de toneladas anuales de GNL durante 20 años, lo que representaría unos USD 7.000 por año.
+ La decisión final de inversión se tomará a principios del 2025.
+ Este proyecto cuenta con el apoyo del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) del Gobierno argentino.
ARGENTINA LNG
La iniciativa Argentina LNG implica la licuefacción de gas para su exportación a los mercados mundiales, que comprende desde la producción de gas en bloques dedicados en Vaca Muerta hasta la construcción de una terminal en Sierra Grande, Río Negro. Es un proyecto que requiere de una inversión total de aproximadamente UDS 30.000 millones. Esta inversión inicial, se destinará al desarrollo de gasoductos de 580 km de extensión y la terminal de procesamiento y licuefacción.