No ha extrañado que suban el cobre y otros minerales en vísperas de las elecciones en USA. En particular se habla de la promesa de hace un mes de la demócrata Kamala Harris de crear una reserva nacional de minerales críticos e impulsar la producción interna para garantizar la seguridad económica y nacional de Estados Unidos. Y así reducir la dependencia de China y fomentar cadenas de suministro más sólidas con socios internacionales. Una interesante opinión:
Kamala Harris pide un almacenamiento
nacional de materiales críticos
La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, dio a conocer su plan como parte de una visión de política industrial más amplia de 100 mil millones de dólares.
En diciembre de 2023, el Comité Selecto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre Competencia Estratégica entre Estados Unidos y el Partido Comunista Chino recomendó crear una reserva de minerales críticos “…para aislar a los productores estadounidenses de la volatilidad de los precios” y protegerse contra el “…uso como arma por parte de China de su dominio en las cadenas de suministro de minerales críticos”.
Según Bloomberg, el comité también recomendó gastar 1.000 millones de dólares para ampliar la Reserva de Defensa Nacional existente, un inventario de minerales críticos administrado por el Departamento de Defensa que se utiliza para proporcionar acceso de emergencia a los fabricantes nacionales para fines de defensa.
Si la vicepresidenta Harris gana las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre, esta medida propuesta podría significar cambios en el almacenamiento y el gasto de defensa de Estados Unidos y, si los esfuerzos de almacenamiento son significativos, tener un impacto en ciertas cadenas de suministro de materiales críticos al retirar unidades del mercado.
Se estableció un programa de Estrategia de Defensa Nacional (NDS) bajo la Ley de Almacenamiento de Materiales Estratégicos y Críticos de 1939 para mantener y gestionar materiales estratégicos y críticos para su uso en tiempos de emergencia nacional.
Desde sus inicios, los materiales almacenados han incluido minerales, metales básicos, metales preciosos, minerales y productos agrícolas.
Sin embargo, tras el fin de la Guerra Fría, el Departamento de Defensa determinó que prácticamente todo el inventario de armas excedía las necesidades del Departamento de Defensa. Desde 1993, el Congreso ha autorizado la disposición de más del 99% de las existencias, destinando los ingresos a diversos programas de defensa, principalmente a la salud militar y a los beneficios de jubilación.
Harris también pidió nuevos incentivos y el uso de los poderes gubernamentales de emergencia bajo la Ley de Producción de Defensa de la era de la Guerra Fría para aumentar el procesamiento interno de minerales críticos.
Una declaración decía que “…el aumento de la producción nacional se combinará con medidas innovadoras y sostenibles para construir cadenas de suministro de minerales críticos más fuertes junto con nuestros aliados y socios, incluso incentivando inversiones que expandan la producción estadounidense y aliada de estos recursos”.