SABRINA PONT
No le debe haber sido fácil a la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) acordar los términos de la declaración que tenía en elaboración desde la aprobación del RIGI. Incluso, claro, antes del Seminario del Lito de Jujuy, en los que se adelantaron los gobernadores del metal blanco para reclamar por el desarrollo de proveedores.
+ La historia tiene su largo trasfondo. Sobre el filo del fin de semana, la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) se ha expresado sobre la euforia de los proveedores, que han crecido a la par del sector y pretenden seguir en ese camino, y también de los gobiernos de las provincias mineras.
+ Si algo siempre hizo bien la minería argentina, fue generar grandes expectativas de llegada de importantes inversiones y desarrollo. A esta vieja costumbre se agrega ahora el contexto global favorable en donde la demanda mundial de minerales críticos para la transición energética es acompañada y celebrada por un amplio espectro de la sociedad que en ocasiones supo mostrarse reticente.
+ Con todo a favor, opinión pública, el bendito RIGI, el régimen nacional para grandes inversiones, acorde a los requerimientos de los capitales, más la intención declarada de un gobierno nacional que persigue el equilibrio fiscal a costa de todo, el sector también se pregunta qué más se necesita para despegar finalmente.
Para CAEM resulta clave que mineras y proveedores trabajen en sintonía, adaptando sus enfoques y abriendo el juego a proveedores de distintas regiones del país. No alcanza con regionalizar los requerimientos de contratación local, hace falta que se abran a todo el país. Porque - prometen las empresas - va a haber trabajo para todos y más.
La central minera, de la que participan socios activos y una gran cantidad de adherentes del mundo de las contratistas y suministradoras, se ha animado a llamar a los proveedores locales para que flexibilicen las exigencias de localía y permitan la participación de empresas de otras provincias, ya que la demanda de servicios e insumos será considerable y las condiciones demasiado restrictivas pueden hacer inviable la concreción de los proyectos.
Así mismo, el equilibrio entre la necesidad de apoyar a los proveedores nacionales y la exigencia de mantener costos competitivos es vital para que los proyectos logren materializarse.
Porque, según sostienen referentes del sector, así como el gobierno libertario busca conformar a los que tienen proyectos esperando señales de confianza, también les da un guiño al momento de abrir barreras de importación. Y ahí sí, la competencia será feroz.
Vale la pena seguir las letras de CAEM. Como en Netflix, el Compre Local siempre suma episodios. A veces, temporada tras temporada, cambian los actores y actrices. Aquí va el comunicado:
#Docs: Posicionamiento de CAEM sobre
políticas de desarrollo de proveedores
La industria minera en Argentina se encuentra en un momento clave de expansión. Para asegurar el éxito de los nuevos proyectos y maximizar los beneficios para el país, es fundamental contar con una base sólida de proveedores locales. Este documento analiza las oportunidades y desafíos asociados al desarrollo de proveedores locales, y propone un conjunto de medidas para fortalecer la cadena de valor minera.
1. INTRODUCCIÓN
El presente documento fue elaborado a partir del análisis realizado por las principales empresas mineras del país, agrupadas en la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), con el objetivo de contribuir al debate que se está dando en las distintas provincias a fin de establecer parámetros que ayuden al desarrollo de la cadena de valor.
El momento actual de la industria, que en nuestro país se caracteriza por las buenas perspectivas en relación a la puesta en marcha tanto de proyectos de litio como a grandes proyectos de producción de cobre, conlleva a un alza de las expectativas en el sector proveedores.
En este sentido, desde CAEM estimamos necesario poner de relieve una serie de consideraciones que mejoren el análisis y ayuden a encauzar las expectativas, favoreciendo el círculo virtuoso de crecimiento de los yacimientos mineros y las empresas proveedoras.
Lo importante es trabajar con sentido común amplio, abarcando a la mayor cantidad de actores locales posibles.
2. ANTECEDENTES
La provisión de bienes y servicios constituye un factor crítico para el éxito de las operaciones mineras, por lo que contar con proveedores locales confiables y competitivos siempre ha ocupado un lugar central en la agenda de la industria, en tanto disminuye riesgos logísticos y costos, y mejora tiempos de respuesta, entre algunos de los principales beneficios asociados.
Como respuesta a esta necesidad, todos los proyectos planifican, junto a las poblaciones en donde se localizan los proyectos y autoridades provinciales, estrategias de fortalecimiento de la cadena de suministro local, fomentando la participación de nuevas empresas y mejorando las capacidades existentes.
Según datos del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial y de la consultora Abeceb, el empleo en empresas que tienen como actividad principal brindar bienes y servicios para la minería se ubica en la actualidad en 57.000 trabajadores directos. Esto da muestras del éxito de la industria promoviendo oportunidades, generando beneficios económicos y sociales para las regiones.
De acuerdo con un estudio realizado por CAEM, los proyectos mineros requieren un promedio de 800 proveedores en su etapa de exploración y construcción, y alrededor de 550 en la fase productiva. Estas fases se extienden por hasta 10 años en exploración, de 3 a 5 en construcción y un promedio de 30 en operación.
Más del 90% de las empresas que contrata el sector son locales, las cuales concentran 83% de las compras que realizan, de esta forma, la industria promueve el desarrollo local planificado.
3. ASPECTOS A CONSIDERAR
a. Favorecer la promoción por sobre la restricción
Con el propósito de definir el alcance del concepto “local”, creemos importante tomarlo en su sentido amplio. Esto significa establecer prioridades en línea con el área de influencia de la actividad. En este sentido, “local” abarca a las poblaciones cercanas a los yacimientos, a las provincias donde el proyecto minero se desarrolla, y se amplia regionalmente y hacia el resto de provincias del país que puedan aportar para el crecimiento global de la economía.
Las normativas deberían focalizarse en el desarrollo. Y solo es posible crecer a partir de las interrelaciones. La minería es una industria donde es fundamental el intercambio (de tecnologías, know-how, apoyo financiero, etc.). El concepto de “compre local” debería ser ampliado por el de “desarrollo local”, de forma tal
que la normativa se centre en PRIORIZAR Y PROMOVER a las empresas locales, evitando PRIVILEGIAR, generando distorsiones que dañan a la industria.
Debe también tomarse en cuenta que en ciertos rubros altamente específicos no suele contarse con proveedores locales. Este tipo de casos deberían ser considerados especialmente y trabajarse sosteniendo como objetivo primordial el desempeño de las industrias productivas.
b. “Local”: un concepto con múltiples definiciones
Todos los actores involucrados en la minería acordamos en la importancia de generar “desarrollo local”. Pero este concepto tiene múltiples aristas y una dificultad inicial: es fundamental el desarrollo, tanto a nivel de proveedores nacionales (abarcando todo el país) como regionales, provinciales y locales.
Todos estos niveles se relacionan y son de suma importancia para generar escenarios de crecimiento sostenibles a largo plazo, sobre todo si se contemplan posibles superposiciones en la puesta en marcha de los grandes proyectos.
Consideramos importante que se abran oportunidades a proveedores de provincias que, si bien no poseen producción minera metalífera, cuentan con un alto grado de desarrollo de su industria, pudiendo realizar en este sentido un importante aporte al crecimiento de la minería. CAEM trabaja con distintas instituciones para incluir el entramado industrial argentino en la cadena de valor minera, incorporándose así bienes producidos en el país.
c. El trabajo conjunto será fundamental para potenciar la calidad del entramado de proveedores mineros
El gobierno, las empresas mineras y las organizaciones locales deben trabajar juntos para coordinar esfuerzos y objetivos. Es necesario generar procesos de desarrollo y las adecuadas herramientas para que las pymes puedan ser competitivas. Debe considerarse el apoyo a consecución de certificaciones, programas de gestión de calidad, impulso a la innovación, acceso a financiamiento, capacitaciones, entre otras. La transferencia de conocimiento es esencial en la minería. La industria minera trabaja con lineamientos de calidad internacional y requiere de proveedores dispuestos a elevar sus estándares y ser competitivos.
La colaboración con el Estado también es fundamental para planificaciones que incluyan capacitación, generación de infraestructura y mejora de conectividad, esenciales para el crecimiento de las pymes.
d. Las políticas de desarrollo local deberían abarcar a todas las industrias
El desarrollo de proveedores es una temática que debe ser central para todo el sector productivo. La minería no es la única que posee proveedores. Y, de hecho, es uno de los pocos sectores donde el desarrollo de la cadena de valor es parte de la planificación de los proyectos desde el primer día. El trabajo de la industria minera en ese sentido puede servir como guía para otros sectores.
e. Monitoreo de la cadena de valor del segmento proveedores
La elección de proveedores del exterior tiene que ser una excepción cuando desde la industria nacional local, provincial y regional no se pueden satisfacer las necesidades del sector. Y en el contexto argentino actual, hay que hacer además el mayor esfuerzo para asegurar que los proveedores también contraten a su vez mano de obra, bienes y servicios locales. En este sentido, los proveedores locales deben invertir localmente para atender este punto.