Mapuches y 169 OIT: Las miradas de Eduardo Chaparro y Darío Irigaray

OPINIONES 05/08/2022 Por CLUBminero
DOS PODCASTS SOBRE EL TEMA DEL MOMENTO
Screenshot_20220806-071555_Chrome
Bloqueo en Neuquén: ¿cómo sigue esto?

CLUBminero convocó a dos voces para pensar el factor mapuche. Una cuestión que es un tema menor, subvalorado hasta hoy y ahora en boca de todos, se enmarca sin embargo en un fenómeno global. Ya hubo muchas experiencias en el mundo, especialmente en las Américas  donde las distintas interpretaciones al Convenio 169 de la OIT sobre los derechos de los pueblos indígenas o tribales, ha derivado en conflictos comunitarios e impedido o paralizado proyectos energéticos y mineros. Es el caso de los reclamos mapuches, que llega a la expresión de grupos violentos, complican el desarrollo de Vaca Muerta y el gasoducto GNK. 

El periodista Darío Irigaray, director de Vaca Muerta News, considera que lo que está ocurriendo hoy en Neuquén es el fruto de tareas no realizadas y promesas no cumplidas desde la política y el Estado.

Y Eduardo Chaparro,  consultor senior de larga trayectoria en CEPAL, OLAMI y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), entre otros, explica los alcances del Convenio 169 de la OIT y las confusiones recurrentes.

Alrededor de Vaca Muerta y, actualmente, de la construcción del gasoducto GNK, un gran conflicto en ciernes  podría poner en riesgo proyectos y producciones. El Protocolo de Consulta a las comunidades lanzado por Neuquén, en la práctica sería un primer reconocimiento de 64 núcleos mapuches sin validación desde el Estado hasta ahora.

Mientras, en días complicados Cómo se ha visto en el episodio del volcán Lanín, declarado santuario mapuche por la nación y luego abolido,  crece el  debate en el sector petrolero sobre cuál es la mejor forma de enfrentar la presión de estas comunidades.

PODCAST EDUARDO CHAPARRO: "EL convenio 169 de la OIT es producto de la improvisación y el desconocimiento"
Especialista en Minería y Ecosistemas; estudioso de la conflictividad socio-ambiental y gran conocedor del Convenio 169 de la OIT sobre derechos indígenas, Chaparro dice:  "Muchas personas que, animadas de buenas intenciones,  creen que este es el decálogo de la salvación y en pro de la dignidad de las comunidades indígenas y tribales, como dice el Convenio 169 (de la OIT)"

"En primer lugar - opina- , este es el producto de la improvisación de lo que se ha dado en llamar Congresos. En América Latina no existen Parlamentos, existen Congresos que se apresuran a aprobar una serie de instrumentos de alcance internacional sin conocer sus alcances, sin medir consecuencias y sin conocer el texto completo".

"En segundo lugar - agrega- esto se ha convertido en un instrumento de la gestión política para obstaculizar procesos de desarrollo económico que favorecen a todos los pueblos siempre que haya empleo y se trabaje. En pro de la dignificación y de la propiedad y de la madre tierra y de todos estos apelativos que se le dan en la lucha por la defensa natural de los derechos de todas las comunidades, blancos, negros, indios, lo que sea". 

"Los minerales, el petróleo pertenecen a la Nación y eso lo reconocen los art. 15 y 16 de ese convenio que dice, específicamente, que se tendrá que hacer consulta y será, de alguna manera vinculante, solo cuando tienen que trasladarlos, pero reconocen que los Estados son los propietarios", recuerda Chaparro. 

"Hay una enorme contradicción - resalta - porque ahora se pretende que todo proyecto de infraestructura vial, puentes, puertos, agrícolas, agroindustrial, minero, petrolero tiene que tener consulta previa y se les reconoce. Eso es errado pero vaya uno a explicarles eso a las personas...". 

"Quieren justificar razones habida cuenta de la expropiación hecha con la llegada de los españoles. Pero recomiendo que lean las 130 y pico de pgs del convenio para que se den cuenta de la verdadera dimensión y habilitantes que tiene", aconseja Chaparro y asegura que se habla a la ligera de esta normativa tan seria y trascendente.  

"Excepto en algunas partes de los EE.UU, algunas de Canadá y muy pequeñas partes de Colombia (menos del 1% del territorio nacional), en toda América, desde Alaska hasta Tierra del Fuego, el suelo y el subsuelo minero pertenecen a la Nación, esto es importantísimo", recuerda. 

"En Colombia desde 1991 se han dado más de 1300 consultas con 8500 comunidades, entonces la magnitud del problema es gigantesco y se puede demorar y basta conque una pequeña parte de la comunidad no esté satisfecha y acuda a las Cortes y así se han frustrado proyectos mineros, de ferrocarriles, etc. Esto ha sido no solo para las comunidades amparadas por el convenio, sino para toda la población.  No hay consulta vinculante, excepto cuando haya "traslado" de la población".  

PODCAST DARÍO IRIGARAY: "En Neuquén se producen situaciones muy graves"
Darío Irigaray, director de Vaca Muerta News, se refiere al problema que se presenta en Vaca Muerta con el factor mapuche y sus reclamos, la falta de relevamiento de la provincia sobre las comunidades indígenas y las recientes consultas que el gobierno provincial realiza como parte del proyecto de construcción del GNK.

"Sobre el sector mapuche, lo que se ve es una falta total de definiciones y ordenamiento en el tema,  donde hoy más de 60 comunidades reclaman la entrega de tierras por derechos ancestrales", resume Irigaray. 

"Desde 2006, hay una ley nacional de reordenamiento - explica el periodista - particularmente en la provincia del Neuquén, que sería  responsable de ejecutar esta ley,  no la ha puesto en marcha y este es un reclamo permanente mapuche que ha generado graves situaciones acá en Vaca Muerta e inclusive casos de violencia contra particulares, porque han ingresado a campos que no estaban señalizados".

"Los cortes de ruta - continúa- provocan daños económicos a las empresas que tienen que salir a la mañana  a trabajar y se encuentran con la ruta cortada. También a productores cercanos al corazón de Vaca Merta que los invaden diciendo que: <estas tierras son nuestras>"

"Cada vez que quieren hacer un desarrollo productivo se les meten distintas  personas que son de supuestas comunidades, que no los reconocen, son vecinos nuestros de apellidos que no son mapuches, Perez, Ríos, Rocco pero aseguran que tienen ascendencia mapuche", dice.

"La ley de relevamiento territorial (26160), indica que no se innove, eso hace que no se pueda hacer nada hasta que se realice este desarrollo territorial y han pasado 15 años", detalla.

"Hace poco el gobernador sacó una propuesta de consulta, la tomaron bien porque dicen estar dispuestos al diálogo, pero no resuelve el tema de fondo que es definir cuáles son las tierras que les pertenecen a los mapuches  y si realmente son comunidades válidas o no", destaca.  

Finalmente, el periodista considera que "Es un tema que preocupa y mucho porque faltan definiciones al respecto y falta que el gobierno de Neuquén se ocupe de las cosas como debiera y garantice el libre tránsito provincial."

Lea también