Jorge Niemetz: "Este es un tarifazo muy significativo"

FILES ENERGÍA 04/08/2022 Por CLUBminero
ENTREVISTA EXCLUSIVA
medidores

Jorge Niemetz,  el reconocido consultor senior en mercados energéticos,  analizó para CLUBminero  el significado e impacto de las medidas tarifarias para el mercado del gas anunciadas por el flamante ministro Sergio Massa.

El experto argentino no dudó en calificar de "tarifazo significativo" el nuevo marco que persigue solventar las urgencias fiscales. También consideró que las medidas son "un giro copernicano respecto de todo lo que se estuvo diciendo hasta ahora sobre la preservación del salario de la gente con las tarifas energéticas".

Niemetz, especialistsa en el mercado energético y temas tarifarios, hizo estas apreciaciones en una conversación con Daniel Bosque y Sebastián Olivera. Afirmó que, en caso de confirmarse en los papeles lo que se dijo, "los aumentos en el valor gas podrían llegar hasta un 160%" y se aplicarían "sobre un universo mucho mayor que alcanzaría hasta el 90% de los clientes". 

"Por ejemplo - explicó - Metrogas paga $10 el m3, en el primer escalón iba a pasar a $13. Eran tres aumentos del  33, 38%, lo hacían en tres etapas trimestrales. A partir del tercero habría un incremento del 158% del valor gas. Dependiendo del consumo de los clientes (el valor del gas) puede estar en un tercio de la factura, estamos hablando de aumentos muy, muy significativos".

"Esto hay que verlo puesto en números, papeles y en letras. No dudaron. Están llevando, por ejemplo, en el caso de Metrogás, los $ 10 actuales a $ 226 en 4 meses, ese es el aumento, es lo que está sobre la mesa en caso de confirmarse en los papeles", detalló.

Según su explicación, el 10 % al que en principio se aplicaría la tarifa plena pasaría a ser un 20%, la tarifa social subsidiada sería solo para un 10% y a todo el resto, evaluado en un primer momento en un 80% de los clientes, pagarían tarifa plena a partir de determinado nivel de consumo, de modo que las premisas bajo las que se realizó el empadronamiento quedarían fuera de uso. 

"En vez de aplicar la tarifa plena a solo el 10% de los clientes, ayer dijo al 20%. Pero al resto, que era el 80%, los que están en el medio, le va a aplicar un montonazo, cosa que no estaba contemplada", destacó.

"Lo que dijo (Massa) es que el subsidio le queda a un primer escalón, la tarifa social, un 10% de los clientes", habló solamente de la electricidad. En el tema del gas, lo que está vigente hoy es el R1, el primer escalón del volumen, que, por ejemplo en capital federal, sería de 500 m3 anuales, al resto (del consumo) se le aplicaría la tarifa máxima", explicó. 

Niemetz concluyó en que para la gran mayoría de los usuarios "El 50 o 60% del volumen del gas va a tener un aumento del 160%".

El especialista comparó la medida con las tomadas durante el gobierno de Mauricio Macri: "El cuadro es el mismo que en aquel momento y otra cosa que están haciendo también igual que la gestión anterior es tratar de evitar las audiencias públicas. "

"El principal ahorro que hizo el gobierno anterior fue en este tema, si tirás para atrás todos los subsidios energéticos vas a estar hablando de una mejora enorme en cuanto a las cuentas públicas", admitió.

"Esto es un giro copernicano respecto de todo lo que se estuvo diciendo hasta ahora de la preservación del salario de la gente con las tarifas energéticas", sintetizó el experto. 

_____________________________________________________________________________________________________

PODCAST: ESCUCHE EN NUESTRO YOUTUBE TODA LA ENTREVISTA A NIEMETZ

Lea también