Hualilán compensó la totalidad de su huella de carbono en los Tres Alcances mediante la compra de Bonos Verdes. Estos bonos son fundamentales para financiar proyectos que fomentan la sostenibilidad ambiental y para apoyar la transición hacia una economía más verde.
El efecto invernadero es un fenómeno natural en el que ciertos gases en la atmósfera, conocidos como gases de efecto invernadero (GEI), atrapan el calor del sol y lo retienen en la Tierra, manteniendo el planeta a una temperatura que permite la vida como la conocemos. Estos gases incluyen dióxido de carbono (CO₂), metano (CH₄) y óxidos de nitrógeno (NOx), entre otros.
Sin embargo, las actividades humanas, aumentaron significativamente la concentración de estos gases en la atmósfera. Este incremento excesivo de GEI intensifica el efecto invernadero, lo que lleva a un calentamiento global y a cambios climáticos drásticos. Entre las consecuencias más preocupantes: el aumento del nivel del mar, eventos climáticos extremos, alteraciones en los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad.
Mitigar el efecto invernadero reduciendo las emisiones de GEI es crucial. No solo ayuda a estabilizar el clima, sino que también protege el equilibrio ecológico, asegura recursos vitales como el agua y los alimentos, y salvaguarda la salud y el bienestar de las generaciones futuras.
La acción climática es indispensable frente a la lucha contra el cambio climático; es responsabilidad de todos los países, empresas y, sociedad en general, medir y cuantificar su huella de carbono con el objetivo de descarbonizar sus actividades y, así, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Adicionalmente, la compensación (neutralización) de las emisiones es un compromiso para que las actividades de las empresas sean consideradas como carbono neutral.
En 2022, GMSA se comprometió a cuantificar su huella de carbono y a tomar medidas concretas en la lucha contra el cambio climático. Miden su huella en los tres Alcances establecidos por el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol).
Como resultado, el Proyecto Hualilán obtuvo nuevamente la Certificación Internacional como una empresa 100% Carbono Neutral, válida hasta el 31 de diciembre de 2024. Esta certificación se extenderá por 6 meses adicionales mientras realizan la cuantificación de las emisiones para la próxima certificación.
La descarbonización de la economía es considerada más que como una necesidad, como una realidad y una ventana al futuro de las operaciones de toda la industria.
El Proyecto Hualilán implementa las recomendaciones para la reducción de las emisiones que el Programa 100% Carbono Neutral otorga, con el fin de efectuar acciones concretas que permitan disminuir la huella de carbono, siendo un referente para la minería y para la sociedad de San Juan.