Ilustrativa sinopsis del embajador argentino en Alemania
FERNANDO BRUN*
El Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI) en Argentina
El Régimen de Incentivos a Gran Escala (RIGI) es un nuevo marco legal que asegura beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios, así como estabilidad regulatoria, con el fin de incentivar grandes inversiones nacionales y extranjeras de largo plazo en sectores estratégicos.
Argentina, pese a ser la tercera economía de la región, se ubica en el sexto lugar en términos de inversión extranjera directa. Entre otras razones, este déficit de inversión se ha generado por la existencia de restricciones cambiarias y la constante modificación de regulaciones que han generado desconfianza e incertidumbre entre los inversores.
Con la creación del RIGI, el Gobierno lanzó un marco audaz diseñado para revertir la tendencia de baja inversión externa e interna y estimular el crecimiento económico sostenible a través de incentivos sólidos y un entorno empresarial estable y predecible.
El RIGI integra el paquete de reformas estructurales conocido como “Ley Bases”, presentado por el Ejecutivo argentino y aprobado por el Congreso a fines de junio, habiendo contado con el apoyo inicial de 18 de las 24 provincias de Argentina.
1. Objetivos prioritarios del RIGI
+ Incentivo a la inversión directa
+ Sectores: Industria forestal, Turismo, Infraestructura, Minería, Tecnología, Siderurgia, Energía, Petróleo y Gas.
+ Garantiza la previsibilidad y estabilidad de las reglas de inversión
+ Proporcionar seguridad jurídica
+ Facilita la coordinación federal y provincial para el desarrollo de proyectos
+ Promueve el desarrollo de cadenas productivas locales
2. Marco temporal
+ Plazo de dos (2) años a partir de la presentación de proyectos elegibles
+ Prórroga única: por un período de (1) año adicional
3. Inversiones a Gran Escala - Requisitos y Condiciones para su Inclusión en el RIGI
+ Inversiones a gran escala y montos mínimos:
+ Inversiones a largo plazo:
+ Proyectos estratégicos de exportación a largo plazo:
II.- Incentivos Fiscales y Aduaneros
1. Impuesto sobre la Renta - Régimen especial para VPU (Vehículos de Proyecto Único):
+ Tipo Reducido: El tipo será del 25%, sin aplicar la escala progresiva habitual del artículo 73 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
+ Amortizaciones opcionales: Las VPU pueden elegir cómo amortizar sus inversiones:
+ Bienes Muebles Amortizables: Al menos en dos cuotas anuales iguales.
+ Infraestructura y Activos Naturales: Amortización en cuotas anuales iguales, calculadas sobre el 60% de su vida útil estimada.
2. Exenciones y restricciones a las importaciones de VPU en virtud del RIGI
+ Exenciones: Las importaciones de bienes de capital nuevos, repuestos, partes, componentes, bienes de consumo y las importaciones temporales realizadas por las VPU integrantes del RIGI están exentas de derechos de importación, tasas de estadística y verificación de destino y de cualquier régimen de percepción, percepción, adelanto o retención de impuestos nacionales y/o locales.
+ Restricciones de transferencia: Las mercancías importadas con estos beneficios no pueden transferirse, excepto a otra VPU dentro del RIGI.
3. Exenciones y Beneficios Regulatorios para VPU en importaciones y exportaciones
+ Libre importación y exportación de los bienes necesarios para su proyecto sin prohibiciones, restricciones cuantitativas o cualitativas, ni precios oficiales que alteren el valor de los bienes.
+ Exención de restricciones: Las VPU no estarán sujetas a restricciones regulatorias sobre los insumos destinados a la exportación, incluyendo suministro, transporte y procesamiento.
+ Protección frente a regulaciones: Las VPU están protegidas frente a regulaciones que exijan la adquisición de insumos nacionales en condiciones desfavorables, impidan la construcción y operación de infraestructura dedicada al proyecto, o que afecten la estabilidad de las autorizaciones de exportación de largo plazo.
+ Arrastre de pérdidas fiscales: (i) Las pérdidas fiscales de un año pueden deducirse de las utilidades obtenidas en años posteriores, sin límite de tiempo para las utilidades futuras; (ii) Después de cinco años, las pérdidas no absorbidas pueden transferirse a terceros; (iii) Para las Sucursales Dedicadas, las pérdidas no absorbidas pueden utilizarse en las utilidades de la empresa matriz o transferirse a terceros.
+ Las pérdidas se actualizarán de acuerdo al Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM).
+ Actualizaciones: (i) Las actualizaciones se basarán en las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que proporcione el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), siguiendo los cuadros de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); (ii) No será de aplicación el artículo 93 de la Ley del Impuesto a las Ganancias (ganancia neta presunta a beneficiarios del exterior).
III. Compatibilidad con otros regímenes
+ Estabilidad: Los miembros de la VPU dentro del RIGI contarán con condiciones estables en materia de regulación fiscal, aduanera y cambiaria durante 30 años a partir de su adhesión.
+ Los incentivos no se verán afectados por ningún cambio oneroso en la regulación legal.
+ Prórroga para la Exportación Estratégica: Estos Proyectos pueden extender su estabilidad hasta 30 años después de cada etapa, si la primera etapa cumple con los requisitos de inversión. Los proyectos de Exportación Estratégica gozan de beneficios fiscales especiales: (i) Exención del Impuesto a la Renta para pagos internacionales relacionados con locaciones marítimas, transporte internacional de exportaciones y servicios de ingeniería; (ii) Tasa reducida del 3,5% sobre dividendos y utilidades después de siete años de unirse al RIGI.
+ El período de estabilidad (punto de inicio y punto de finalización) debe especificarse en la aprobación del plan de inversiones.
IV.- Arbitraje de Disputas (Estado vs. VPU)
Todas las disputas relacionadas con el régimen RIGI entre el Estado Argentino y una VPU se intentarán resolver mediante negociaciones amistosas. De no resolverse de esa manera dentro de los 60 días, la VPU podrá optar por los siguientes tribunales arbitrales:
+ Reglamento de Arbitraje de la CPA (Corte Permanente de Arbitraje) 2012.
+ Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (excepto Reglamento de Procedimiento Abreviado).
+ Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de otros Estados de 1965, o el Reglamento de Arbitraje del CIADI (Mecanismo Complementario).
V.- Comunicados del Sector Privado tras la Aprobación del Régimen RIGI
+ Las empresas extranjeras que ya están en el país planean expandir sus operaciones: Posco (Corea del Sur), que actualmente explota litio en el Salar del Hombre Muerto, Salta, está ampliando sus instalaciones en el desarrollo Sal de Oro; Eramet (Francia) inauguró su planta de producción de carbonato de extracción directa de litio en Salta y se espera que la producción comience en noviembre de 2024.
+ La empresa canadiense American Salars compró el 100% de la participación de Recharge Resources Ltd. en el proyecto Pocitos I, en Salta. La estatal india Coal India Limited mostró interés en el litio del bloque Kachi, en Catamarca, buscando asegurarse el suministro de material para baterías de ion-litio.
+ Otras empresas están planificando sus planes de inversión: XtraLit (Israel) anunció una inversión inicial para abrir una instalación para producir ferrofosfato de litio (LFP), que incluye un laboratorio de innovación y desarrollo (I+D), y estableció un fondo para la exploración de litio en Argentina; EUSATI (Alemania) del Grupo Droege ha anunciado proyectos para la extracción de litio verde y una Planta Catódica de LFP en Catamarca; Deutsche E-Metalle (Alemania) ha comenzado a perforar en los yacimientos de litio de Carachi Blanco. Además, se espera que las empresas tecnológicas inviertan aproximadamente USD 1.000 millones en Argentina.
Energía: Perspectivas de inversión por U$D 50.000 M
+ El Gobierno argentino está dispuesto a atraer inversiones por un monto total de USD 54.300 millones en proyectos de oleoductos en el sector energético, como resultado del nuevo marco RIGI y la desregulación del sector, con foco en proyectos de petróleo y gas en Vaca Muerta. Se proyectan importantes inversiones en producción de petróleo, gas natural, GNL y energías renovables hasta 2030, incluyendo el desarrollo de infraestructura estratégica que incluye refinerías, gasoductos, plantas de licuefacción, plantas de fertilizantes, agroquímicos y terminales marítimas.
+ La UE anunció inversiones en proyectos de hidrógeno verde en Argentina. La iniciativa, presentada por la comisaria de Energía de la UE, Kadri Simson, durante su visita a Argentina, incorpora al país al proyecto de desarrollo del sector por una inversión total de 45.000 millones de dólares en América Latina.
VI.- Inversión, crecimiento e integración a cadenas críticas de valor
A través del desarrollo de este marco legal de Inversiones a Gran Escala (RIGI) Argentina busca impulsar el crecimiento económico a través de inversiones masivas en sectores estratégicos, buscando el desarrollo y diversificación de su matriz productiva y exportadora, basada en recursos y capacidades probados.
RIGI constituye la tan esperada previsibilidad y estabilidad necesaria para la inversión, un marco audaz basado en el consenso del Congreso y el compromiso federal desarrollado específicamente para promover y atraer la inversión necesaria para materializar la integración de Argentina en las cadenas de valor estratégicas internacionales como un proveedor confiable.