Barrick x 2: Bristrow "El inversor se va cuando se asusta". Alvarez: Esperando a Sergio Massa

NEGOCIOS&PROTAGONISTAS 01/08/2022 Por DIARIO de CUYO/ CLUBminero
¿Qué planes tiene Barrick en Argentina? Para Mark Bristow, CEO global "se está poniendo muy difícil". Marcelo ÁLvarez, director ejecutivo para Sudamérica alerta que "los problemas en Veladero podrían afectar su vida útil"
alvarez y bristrow barrick

Mark Bristow, CEO de Barrick,  pasó por San Juan y dejó en claro el reclamo por las trabas a las importaciones de Argentina y su desagrado con la política económica vigente. Habló de los problemas para producir y llevar adelante proyectos: mientras en Argentina, Chile y Perú se crean condiciones menos atractivas, en otros países del Norte de Sudamérica invitan y ofrecen mejores condiciones a la inversión minera. Con relación a este mensaje, Marcelo Álvarez, director ejecutivo de Asuntos Gubernamentales para Sudamérica reconoció que el holding está expectante sobre los anuncios que pueda realizar el superministro económico Sergio Massa.

En diálogo con Diario de Cuyo, Bristow se quejó también de la complejidad que tiene el país para conseguir dólares. Tanta es la molestia que anunció que sería difícil que Barrick complete los 10 años proyectados para extender la mina de oro iglasiana. 

Pese a su contrariedad con el ejecutivo nacional, elogió al gobernador Sergio Uñac y su gestión en la provincia.

Bristow visita cada semestre todas las operaciones de la empresa. "Empecé en el Oeste de África a principios de julio y estuve en todas nuestras operaciones en ese continente. Estuve en Pakistán, Papúa Nueva Guinea, estuve en Chile y hoyen Argentina", dijo.

Consideró que "Argentina tiene muchos desafíos" y que "el gobernador tiene varios desafíos, estoy seguro, como yo tengo los míos. Yo solía decirle al gobernador cuando estábamos en la pandemia del covid que en minería uno se levanta en la mañana con varios retos, y en la tarde tiene varios más. Y los hemos tenido, pero mi relación con el gobernador está al ciento por ciento. Él dirige un gran barco, él administra la mejor provincia de Argentina y eso es ciertamente bueno e importante, pero no significa que no tengamos ciertos debates sobre algunos temas".

MARK BISTROW BARRICK

Estrangular la gallina de los huevos de oro
Pero observó que  si bien la provincia tiene las mejores calificaciones en la encuesta Fraser, "San Juan no es un país y al momento nosotros estamos gestionando varios desafíos que van más allá de la influencia del gobierno de San Juan. En este momento, Chile es un desafío muy real; los cambios allí ponen en riesgo toda la industria minera y Perú es caótico. Nosotros operamos en Chile, operamos en Perú y operamos en Argentina. Argentina se está poniendo difícil por la crisis del peso, la crisis financiera" y agregó que "no se pueden resolver las crisis financieras con regulaciones más estrictas. Cuando usted dialoga con el Presidente del Banco Central, él comenta que se necesitan inversiones extranjeras, se necesita dólares", declaró Bristow en la entrevista realizada por el periodista Claudio Leiva.

Señaló la enorme oportunidad que tiene Argentina al contar con las tres industrias principales que los generan; agricultura; minería y turismo. "Lo único que necesita es desarrollarlas de la forma correcta. Los inversores extranjeros tienen que sentirse bienvenidos. El dinero, la inversión, es muy tímido, cuando lo asustan se va".

Así, señaló que Veladero "trae dólares a la economía. Sin embargo, estamos restringidos -y nos siguen restringiendo más y más- al incrementar los impuestos y agregar restricciones como el hecho de necesitar 180 días para pagar insumos que necesitamos hoy. Así que, estamos estrangulando la gallina de los huevos de oro. Otro buen ejemplo es el tipo de cambio y la legislación laboral".

Entre los problemas señaló el aumento del costo de la mano de obra porque la inflación excede el tipo de cambio a pesar de que "los trabajadores no están recibiendo más dinero". El otro gran problema es el combustible: "Tenemos un gran proyecto, instalamos una línea de alta tensión desde Chile para reducir los costos de forma significativa, pero la burocracia nos impide obtener los permisos. Esa es la tragedia."

Explicó que hay problemas de insumos, repuestos para la maquinaria. "Más allá de lo económico, hay restricciones en el funcionamiento, en el desarrollo de la mina. Sí, estamos teniendo problemas porque las regulaciones dicen que "no podemos pagar por importaciones".

"Esto ya nos ha ocasionado que algunos proveedores nos digan que no van a hacer negocios en Argentina. Esto asfixia a cualquier organización. Necesitamos más apoyo, por ejemplo, acabamos de importar 6 camiones nuevos que tienen un costo de 9 millones de dólares y que en total deberían ayudarnos a generar 150 millones en valor extra de exportaciones", puntualizó.

"Nosotros desarrollamos minas, activos nacionales, activos que son del país, y esto significa que el país debe beneficiarse. Nosotros entendemos que es importante ser rentables porque cuando uno es rentable pagan impuestos, y el primer beneficiario de eso es el Estado. Y el Estado debería asegurarse de que estos beneficios lleguen a todas las personas. Los actores principales, los número uno, son nuestros trabajadores, de los cuales el 99% son argentinos. No se trata sólo de darles trabajo a las personas, sino de darles posiciones gerenciales, puestos de especialidades técnicas, donde están los salarios más altos", afirmó.

El otro actor clave son las comunidades. "Nosotros clasificamos nuestras comunidades entre aquellas que se encuentran directamente cercanas a la mina y las denominamos locales. Hemos hecho un gran progreso para desarrollar a esas comunidades". Contamos con programas de incubación de empresas y en los últimos 12 meses incrementamos compras allí, pasando de 9 millones a 19 millones de dólares.

Detalló que tienen más de 80 contratistas locales. "Luego está la provincia, la región, San Juan, donde hemos gastado 173 millones de dólares en los últimos 12 meses entre 307 contratistas. Cuando hablamos de servicios, nos comprometimos con el gobernador asegurando que daríamos preferencia a San Juan. Si hay un caso en el que tenemos que contratar buenos servicios o empresas fuera de San Juan, insistimos en que tengan un compromiso con empresas y empleos para los sanjuaninos".

En cuanto al impacto de Veladero en la economía de la región, dijo que "Lo que estamos viendo ni siquiera es todo. Nosotros tenemos que importar bienes para crear dólares. Nosotros somos una "máquina de dólares". Y el precio del oro se encuentra muy alto, sobre los 1.700 dólares. Hace un tiempo que se encuentra así y es mucho mejor obtener beneficios de impuestos rentables que seguir incrementando el costo de hacer negocios, porque de esa forma se reduce la vida de la mina, baja la productividad, y se pierde la oportunidad de construir nuevas minas. Al contrario, cada vez que se reducen los costos, el gobierno de Argentina obtiene mucho más del 50% de cada dólar o peso".

"Se necesita de valor y disciplina para seguir el rumbo. Argentina es un país hermoso que tienen todo lo que uno pueda imaginar. Tiene todo y de alguna forma está estrangulando la gallina de los huevos de oro, literalmente" , opinó.

"Nosotros ya invertimos y siempre le hemos dicho al gobierno, tanto al nacional como al provincial, que "estamos buscando nuevas inversiones porque creemos en Argentina y en que deberíamos continuar invirtiendo", esto, para nosotros, en realidad es reinvertir pero, si nuestros activos en el país no producen dinero, se restringe nuestra capacidad para reinvertir.

Explicó que con estas medidas se crea una situación menos atractiva y que lo mismo sucede en  Chile y en Perú pero que "algunos países de la parte norte de Sudamérica nos están invitando, nos dicen "Barrick, vengan e inviertan en nuestros países", y estos países no tienen gran tradición minera. Argentina sí es un país con una gran industria minería con presencia de las más grandes empresas: BHP, Newmont, Barrick, están todas. Argentina debería aprovechar esta oportunidad de crisis en los países vecinos para competir y atraer la gente a este país.

"Estamos estrangulando la gallina de los huevos de oro"

En cambio, está creando una situación menos atractiva, no más atractiva. Y lo importante de la minería es que, una vez que se construye una mina, no se puede trasladar a otro país. Ya están aquí, así que los mineros tratarán de encontrar siempre una solución, todo lo que van a hacer es traer más inversión, así de simple; no es complicado.

Sin embargo señaló que la ley de minería es "muy buena" porque "Tiene estabilidad, tiene todo lo que se necesita. Sólo hay volver a esas bases y decir "Argentina está abierta a los negocios". 

"Veladero se encuentra en una posición difícil en este momento- afirmó-. En 2019 vinimos, arreglamos el rumbo, trabajamos muy bien porque el gobernador y yo acordamos un camino a seguir hacia adelante. Incluso hoy tenemos un soporte inmenso de parte de San Juan, pero tenemos este tema nacional. Nosotros hemos conversado con el Presidente del Banco Central, estamos hablando con todos, pero nadie hace algo, como dice el dicho "si no sabes dónde vas, cualquier ruta te llevará ahí".

"Este país necesita un plan para salir de este reto y necesita construir un plan con los líderes de la industria, de la agricultura, los operadores de turismo y hay que escuchar a la gente que ya ha pasado por esto, eso funcionará. Veladero, a principios de año, tenía 10 años de vida y todavía tenemos Lama y otras oportunidades en las que estamos trabajando. Pero el ritmo al que suben los costos está reduciendo la vida de la mina, repercute en nuestras inversiones a largo plazo y en todo lo demás"

"Hemos hecho un gran progreso, nos hemos fortalecido. Hemos construido un equipo sólido con una cartera sólida de prestadores de servicios sanjuaninos. En empleo somos 99% argentinos. Nos comprometimos con la Fase 6, con un nuevo fideicomiso, que hoy brinda regalías a la comunidad y al Gobierno. ¡Hay mucho sucediendo!... Las personas entienden que Veladero es un activo valioso".

Álvarez: Veladero tiene un complejo problema de costos

"Hoy Veladero tiene un complejo problema de costos que podría afectar la vida útil de la mina". declaró Álvarez

ALVAREZ BARRICK

Con respecto a las declaraciones de Mark Bristow que realizó en DIARIO DE CUYO, Álvarez explicó que "el tema de los camiones se demoró 3 meses y no nos alcanzaba el cupo de importación, hoy los camiones están listos para venir a San Juan. Con esos 6 camiones, que cuestan 9 millones de dólares, Veladero puede generar 150 millones de dólares adicionales de producción. Con más restricciones producimos menos y ahogan el negocio, es lo que le explicamos al Banco Central".

Con la línea eléctrica "es algo frustrante porque nos han pedido permisos pero todo lo demás está en orden (...) todo eso provoca que los costos de la mina se eleven y cuanto más costos tenemos, se resta la vida útil de la mina".

"El año pasado comunicamos 10 años más de vida con respecto a las proyecciones que hicimos en ese momento. Estamos haciendo paralelamente a los trabajos, exploraciones en las inmediaciones de Lama y Veladero", admitió.

Álvarez contó que las intenciones de la empresa es estar más de 10 años en la provincia, ya que pueden cambiar las condiciones del país pero actualmente "tenemos un complejo problema de costos que podría afectar la vida útil de la mina".

También confió que la relación con las autoridades provinciales es buena y que además de tener un diálogo constante, trabajan para que se puedan destrabar varios puntos.

Lea también