Gracias a Vaca Muerta, más refinación
“La introducción de un nuevo modelo operativo que incluye a distintas áreas de YPF agilizó la toma de decisiones y permitió incrementar los volúmenes procesados”, destacó la petrolera comandada por el Estado nacional.
“la mayor recepción de crudo desde la Cuenca Neuquina gracias a la puesta en marcha de las primeras etapas de los proyectos de potenciación del oleoducto Puesto Hernández-Luján de Cuyo y el Vaca Muerta Norte”.
También influyó la entrada en operación de la primera fase de obras de adecuación del Complejo para procesamiento de shale-oil.
Luján de Cuyo tiene una capacidad de procesamiento de 19.500 metros cúbicos de crudo por día, lo que representa más del 35% del total de la petrolera.
Luján refina el 24,1% del gasoil y el 19,9% de las naftas de YPF. Abastece de combustibles a 14 provincias de la Zona Centro-Norte y Este.
YPF es un actor clave para la economía mendocina. En total, la petrolera opera aproximadamente 3.500 pozos en el territorio provincial, pero cerca de 1.700 están inactivos por un evidente declive de su producción.
En paralero, YPF está vendiendo 14 áreas de explotación convencional de petróleo y gas en Mendoza. La intención de YPF es focalizar sus negocios en los llamados “recursos no convencionales” concentrados en la formación geológica Vaca Muerta.
La estrategia es que campos de los que se retira YPF sean explotados por operadoras independientes, más pequeñas, que se enfoquen en la eficientización productiva de reservorios maduros que llevan décadas en actividad.
EL PLAN ANDES
YPF dio un paso importante en la optimización de su portafolio de áreas convencionales al oficializar el proyecto Andes.
Fue aprobado por el directorio de la empresa el 29 de febrero ara identificar las áreas de mayor potencial y buscar alternativas para su desarrollo de la manera más eficiente posible.
Los principales directivos de la empresa participarán en foros internacionales para dar a conocer las alternativas de este proceso. El vicepresidente de Estrategia, Nuevos Negocios y Control de Gestión de YPF participará de un encuentro en la Embajada de Canadá con la Cámara de Comercio argentino - canadiense.
También, viajará Houston, donde disertará ante empresarios del sector en una jornada coordinada junto al IAPG Houston y al Consulado argentino el 18 de abril. Luego, partirá a Calgary, capital de la localidad de Alberta en Canadá, donde participará de un encuentro organizado por el CGEF, el Foro de Energía canadiense, el viernes 19.
"YPF mantiene un diálogo abierto con todos los actores involucrados, en especial con los gobernadores y sindicatos, buscando las mejores alternativas para garantizar los puestos de trabajo durante la transición y contribuir al desarrollo local, ya que esta decisión dinamiza a la industria en su conjunto porque incorpora nuevos actores al desarrollo de estas áreas", destacó la petrolera liderada por Horacio Marín.
El objetivo del Plan Andes es optimizar la inversión al concentrase en aquellas áreas convencionales y no convencionales que generen mayor valor para la compañía y sus accionistas y sean más acordes a su escala.