YPF JULIO 1140x140 (1)

Desaladoras: Techint avanza en obras para Codelco Norte y Collahuasi

CLUBminero Negocios 24 de mayo de 2024 CLUBMINERO
desaladora techint chile
Agua y minería. El nuevo target de Techint

Techint crece en un nuevo universo de negocios. Está construyendo infraestructuras desaladoras en Chile para abastecer a la minería del cobre. Son obras de captación de agua de mar con impulsión a lo largo de hasta 195 km y hasta más de 4.000m, a las que se suma una planta desalinizadora que transforma el recurso en apto para la actividad productiva

Techint Ingeniería & Construcción (TEIC) se metió en dos de los desarrollos más ambiciosos de su historia en Chile. Tienen como objetivo primordial proporcionar agua  de mar desalinizada para sustentar las operaciones mineras.

En el pico de la construcción, estas obras emplearán a 10.000 trabajadores, incluyendo a casi 200 argentinos expatriados para este proyecto.

“La aguda crisis hídrica está afectando diversas áreas del país. Ha generado sequías y desertificación, impacta en las comunidades y en sectores clave como la minería. Con más de 6.000 km de costa, Chile cuenta con una fuente privilegiada de recursos hídricos al alcance de la mano. El agua salada no es adecuada para el consumo humano ni para usos industriales, la solución es su desalinización. Para hacer posible este proceso y llevarla a las zonas de uso, que pueden estar ubicadas a más de 4.000 metros de altitud, es necesario desarrollar sistemas de transporte y bombeo eficientes”, describió la constructora de Paolo Rocca, quien visitó recientemente ambos proyectos en territorio chileno y resaltó la importancia de esta iniciativa para el país y para la compañía.

SADDN, para Codelco

Que es la principal productora de cobre del mundo: implica la construcción de una planta desalinizadora de ósmosis inversa, con obras marinas de captación de agua de mar y un sistema de impulsión de agua de 160 km en 48 pulgadas. La iniciativa, de aproximadamente tres años, demandará más de 5.000 colaboradores en su punto máximo de actividad. La planta suministrará agua a tres grandes minas del Norte: Radomiro Tomic, Chuquicamata y Ministro Hales.

Codelco-iniciar%C3%A1-la-construcci%C3%B3n-de-una-planta-desalinizadora-este-a%C3%B1o

Techint Chile avanza con la construcción de una moderna planta desaladora en el norte de Chile, luego de adjudicarse y suscribir un contrato de Ingeniería, Suministro y Construcción (EPC, por sus siglas en inglés) con Aguas Horizonte, propiedad de Marubeni y Transelec.

El proyecto empleará alrededor de 5.000 personas directas en su punto máximo de actividad, entre personal propio y subcontratista. Se ubicará al sur de Tocopilla y abastecerá con agua desalinizada las operaciones de Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales, que en conjunto representan cerca de la mitad de la producción de cobre de Codelco.

Jorge Donoso, Country Manager de Techint Chile, explicó que “somos la empresa de mayor trayectoria en la región desarrollando contratos EPC y tenemos una reconocida experiencia en proyectos altamente complejos. Vamos a poner al servicio de este proyecto nuestro capital humano, experiencia, conocimiento y pasión para que sea un gran éxito para Chile”.

El desarrollo y ejecución de este proyecto, estará a cargo del consorcio formado por Marubeni Corporation y Transelec, que tendrá a su cargo el desarrollo de las obras de la planta y sus sistemas de impulsión, que entrarán en operaciones en tres años más.

Su ingreso al sistema es un paso necesario hacia un abastecimiento sustentable para el Distrito Norte, que le permitirá enfrentar los desafíos que impone la escasez de agua, maximizar la estabilidad operativa y alcanzar uno de los compromisos de desarrollo sustentable de Codelco a 2030.

El proyecto implica una inversión de más de US$ 1.000 millones y beneficiará especialmente a las comunidades l de Tocopilla, María Elena y Calama.

Se trata de una desalinizadora que operará por osmosis inversa, con una capacidad inicial de 840 litros por segundo y con potencial para expandirse a 1.956 litros por segundo.

La planta se ubicará al sur de Tocopilla y su construcción incluye obras marítimas y un sistema de impulsión de agua que recorrerá más de 160 kilómetros con tuberías. La infraestructura eléctrica la bombeará a más de 3.000 metros de altura hasta llegar al reservorio para el suministro del Distrito Norte.

C20+, para Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi (CMDIC)

Es la segunda faena minera más grande de Chile y uno de los depósitos de cobre más grandes del planeta. onsiste en la construcción de un ducto de 44″ pulgadas y 195 km para el transporte de agua desde el mar hasta la mina a 4680 msnm. 

el sistema de tuberías que, con la ayuda de las estaciones de bombeo y el sistema de transmisión eléctrico permitirá entregar unos 1.050 lts/seg. a la operación de Collahuasi.Techint entregará un sistema de impulsión de aguas, compuesto por cinco estaciones de bombeo, seis estaciones de drenaje y una estación terminal. En el pico de obra, demandará la incorporación de más de 5.000 trabajadores.

Te puede interesar

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024