YPF JULIO 1140x140 (1)

La Ruta Marítima Septentrional para el comercio de petróleo y la investigación polar

09 de julio de 2023 REPORTE ASIA / CLUBMINERO
La Ruta Marítima Septentrional
La Ruta Marítima Septentrional

La Ruta Marítima Septentrional para el comercio de petróleo y la investigación polar

La importación de petróleo de Rusia ha hecho una fortuna a todas las empresas de comercialización de petróleo de la India. La Ruta Marítima Septentrional ha adquirido repentinamente su importancia en el mapa comercial del mundo.

Durante el 26º Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), se celebró una importante sesión sobre «Perspectivas de desarrollo de la Ruta Marítima Septentrional». La Ruta Marítima Septentrional comienza en la frontera entre los mares de Barents y Kara y termina en el estrecho de Bering. Abarcando casi 5.600 km desde el estrecho de Kara hasta el cabo Dezhnev y algo más de 14.000 km desde San Petersburgo hasta Vladivostok.

Si comparamos, se tardaría más de 23.000 km en recorrer los mismos destinos a través del Canal de Suez, la ruta marítima más transitada del mundo. El incidente de 2021 en el Canal de Suez, cuando los portacontenedores paralizaron las cadenas mundiales de suministro tras bloquear el canal durante días, y las convulsiones políticas en las naciones de Oriente Medio, la rivalidad de poder en el Mar de China Meridional, los piratas en los países africanos, etc., han perturbado las rutas marítimas tradicionales entre Asia Oriental y Europa. Por ello, cada vez más países consideran la ruta NSR como una alternativa para el transporte de sus mercancías.

Las duras condiciones meteorológicas y la capa de hielo son los retos a los que se enfrenta la NSR con respecto a otras rutas marítimas y hacen necesario el uso de rompehielos, especialmente en su parte oriental, donde la navegación sin escolta rompehielos es imposible durante todo el año. Los rompehielos escoltan a los buques que transportan carga a poblaciones remotas, exploran yacimientos minerales o transportan minerales, petróleo y gas por la región.

En la actualidad, las importaciones de petróleo de India a Rusia superan la suma de las compras a Arabia Saudí, Irak, EAU y EE UU. India tomó 1,96 millones de barriles diarios de Rusia en mayo de 2023, un 15% más que el máximo de abril de 2022. Obviamente, ahora India necesita un rompehielos. China tiene tres rompehielos, Zhong Shan Da Xue Ji Di es el tercer rompehielos polar de China después de Xuelong y Xuelong-2. El Ártico es de alta prioridad para India y China, que se ve a sí misma cerca del Estado Ártico.

Además, la región ártica cuenta con recursos sin explotar. Los funcionarios rusos mencionaron en la cumbre que el 75% de las reservas de gas combustible de Rusia se encuentran en el Ártico, y la Ruta Marítima Septentrional es una arteria de transporte que facilitará la exportación de mercancías desde los territorios del Extremo Norte ruso.

Si comparamos, se tardaría más de 23.000 km en recorrer los mismos destinos a través del Canal de Suez, la ruta marítima más transitada del mundo

La Ruta Marítima Septentrional es la ruta predominante de Rusia hacia los mercados asiáticos, o dicho de otro modo, la ventana de exportación de Rusia hacia Asia, incluida la India, y una parte de la logística mundial. Los funcionarios rusos presentes en la Cumbre hablaron de comercio de fin de año a través de la NSR con la ayuda de rompehielos. Aseguraron mejorar la navegación en la zona poniendo en servicio más rompehielos para que la ruta del Mar del Norte pueda ser navegada en invierno.

En la sesión, el viceministro primero de la Federación Rusa para el Desarrollo del Extremo Oriente y el Ártico, Gadzhimagomed Guseynov, presentó las intenciones rusas de mejorar las infraestructuras en el Extremo Oriente ruso y Siberia para que la ruta pueda utilizarse durante todo el año. Funcionarios del gobierno ruso anunciaron en la cumbre que Rusia iba a reactivar la Autoridad de la Ruta Marítima Septentrional, centralizar sus funciones y adoptar la Estrategia de Desarrollo Unificado de la Ruta Marítima Septentrional.

India necesita rompehielos para las estaciones de investigación científica polar operativas en la Antártida, denominadas Gangothri, Bharati y Maitri, y la de la estación de investigación ártica, Himadri, situada en Ny-Ålesund en Spitsbergen, Svalbard, Noruega, que obtuvo la presidencia del Consejo Ártico en mayo de 2023. Recientemente, el buque rompehielos ruso Vasily Golovnin zarpó hacia el Polo Sur desde Ciudad del Cabo, un puerto sudafricano, el 20 de enero de 2023, y regresó en abril de 2023, durante el cual entregó carga a dos estaciones de investigación indias y una belga en la costa de la Antártida. El buque rompehielos entregó un equipo de exploradores polares indios, combustible, enseres domésticos y basura técnica de las estaciones de investigación antártica indias Bharati y Maitri.

Se trata de la segunda expedición antártica llevada a cabo por FESCO, una de las mayores empresas privadas de transporte y logística de Rusia, en el marco de un nuevo contrato de cinco años con el Centro Nacional de Investigación Polar y Oceánica (NCPOR), la principal institución de I+D de la India, responsable de las actividades de investigación del país en los ámbitos polar y del Océano Austral. El buque rompehielos es necesario debido a las difíciles condiciones del hielo, donde la descarga de equipos, etc. se hace difícil en los glaciares. India también contrata rompehielos para actividades en el Himadri, en el Ártico. Así pues, para las actividades científicas y el comercio se necesitan rompehielos. Rusia domina la fabricación de rompehielos.

Resulta que la región ártica se utiliza para excursiones y actividades científicas, pero la creciente importancia estratégica del Ártico debido a la revelación de importantes recursos energéticos convirtió a los rompehielos nucleares en una fortaleza de recursos. La empresa rusa Rosatomflot tiene experiencia en la producción de rompehielos nucleares, por lo que Rusia tiene una clara ventaja en este campo. En la actualidad, Rosatomflot tiene en servicio un total de siete rompehielos nucleares. Rusia es el único país del mundo que cuenta con su propio rompehielos y es imprescindible para el desarrollo de las regiones polares que rodean la Ruta del Mar del Norte. Esto preocupa a los países occidentales.

En la actualidad, las importaciones de petróleo de India a Rusia superan la suma de las compras a Arabia Saudí, Irak, EAU y EE UU

En noviembre de 2022, Rusia botó el rompehielos «Ural» y al mismo tiempo declaró que va a botar su tercer rompehielos, el «Yakutiaʼ y su puesta en servicio está prevista para finales de 2024 o principios de 2025. Este buque también trabajará para garantizar el paso seguro de buques por la Ruta Marítima Septentrional.

Así, Rusia y sus países socios comerciales, como la India, son cada vez más conscientes de que la seguridad, el rendimiento y la sostenibilidad de la Ruta Marítima Septentrional son estratégicamente necesarios. Se trata de una nueva ruta para la logística mundial y un corredor de transporte del futuro. El único reto es el hielo. La previsión de la formación de hielo y el apoyo para romperlo en las rutas marítimas son temas ampliamente debatidos en la Cumbre.

El ministro ruso Alexei Chekunkov visitó India en marzo de 2023 y debatió con funcionarios indios sobre el transporte fiable y seguro de mercancías a través de la ruta del Mar del Norte utilizando puertos indios y rusos.

Rusia debe centrarse en impulsar las exportaciones de energía a los llamados países «amigos». Los ingresos energéticos supusieron el 42% del presupuesto federal ruso en 2022 y Rusia afirma que su industria energética es sostenible, a pesar de los retos a los que se enfrenta por las sanciones occidentales. India necesita un suministro de petróleo, gas y otros recursos energéticos de la región ártica y apoyo logístico para la investigación en el Ártico. Tarde o temprano, India debería disponer de capacidad de rompehielos para ampliar sus rutas comerciales.

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024