YPF JULIO 1140x140 (1)

Marcelo Mena (ASIJEMIN): "Hay que rediscutir el trabajo de los mineros"

MINERÍA 15 de mayo de 2024 CLUBminero CLUBminero
Mena_Portada_vacía
Mena. Jubilaciones, salariazos y utopías

Mundo Sindical. El #podcast de Marcelo Mena, líder de los jerárquicos mineros, con Daniel Bosque

En los días previos al calentamiento global de la política argentina por la Ley Bases y el RIGI, grabamos esta entrevista con Marcelo Mena, secretario general de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN) a propósito del proyecto que impulsa el sindicato para un régimen especial de jubilación minera. Aquí las interesantes definiciones del gremio menor de los trabajadores del sector:

- ¿Cuántos son ustedes? ¿Cuántos afiliados en el país?
Tenemos alTrededor de 1.200 afiliados en todo el país, y obviamente la injerencia nuestra es donde está la minería en las provincias del Interior.

- ¿Están en minería metalífera y no metalífera? Metalífera, No Metalífera, Cemento, Corte de Piedra.  ¿AOMA, el sindicato mayor, cuántos afiliados tendría?
-Todos los compañeros de Auma tienen muchísimos más. Los compañeros yo creo que están pisando los 20.000 afiliados, que son del personal obrero. Nosotros tenemos el mismo ámbito territorial, pero representamos a los operarios, representamos a los supervisores encargados.

YOUTUBE CLUBminero: ESCUCHÁ AQUÍ TODA LA ENTREVISTA A MENA 

Mena_Portada_play

¿Cuál es la membresía profesional o es por el cargo para la afiliación?
- Se toman en cuenta aquellos que son graduados de empresarios, universitarios. A veces son técnicos de escuelas técnicas, a veces son ingenieros, biólogos, licenciados. Hay afiliados que son de empresas contratistas.  Representan un porcentaje interesante, pero siempre las operadoras son las que tienen la mayor cantidad de trabajadores.

- ASIJEMIN  acaba de presentar con bombos y platillos este proyecto. Respaldado también con ciertos centros sindicales para la jubilación a menor edad.
- Para minas, cielo abierto, canteras, cementeras, proponemos 55  alos varones y 52 las mujeres. Y para galerías o subterráneas, 50 los varones y 47 las mujeres.

- Resulta llamativo, en momentos en que el sistema previsional está en aprietos, aún cuando la minería pueda ser insalubre.
-El trabajo tiene su riesgo. Es cierto que tiene un buen sueldo. Ojalá nos podamos jubilar antes, pero no se trata de esto,  queremos una vejez en donde podamos disfrutar con los nietos. Hay países que van más atrás y otros más adelante. Nada de esto es gratuito.

-¿Usted qué expectativas tiene brevemente de que esto pueda salir y  de qué forma?
- Tenemos buenas expectativas. No venimos a romper el esquema previsional. Si faltan aportes, hay una moratoria. El trabajador aportaría un 2% más a la tasa esencial de jubilación. La patronal un 4% más, en el cual hay recaudación suficient. Además, hay muchos más activos que pasivos. Todavía somos un universo joven de trabajadores mineros, pero no vamos a esperar a tener que llegar todos a la edad de jubilación para poder pasar a la edad de jubilación. Esto está bien fundado, hoy tenemos un rango etario que está pisando los 41-42 años, en el caso del varón, en el caso de la mujer un poco menos, que puede sostener tranquilamente el sistema.

- Son días duros con respecto a la Ley Bases y ustedes y otros sindicatos se oonen sindicales a las reformas laborales, incluso a estas reformas que quedaron desde el otro punto de mira, bastante menguadas.
- Para nosotros sigue difícilmente digerible, porque abre una puerta a la privatización laboral, abre una puerta a muchos esquemas que realmente nosotros no estamos de acuerdo. A ver, si tenemos que sentarnos a ver, si tenemos que tener un nuevo esquema de discutir cuáles son los regímenes laborales, una ley laboral nueva, bueno, lo juntemos, vamos a discutir con las partes, con todas las partes incluidas, pero también queremos ver cosas que a nosotros nos van a ser importantes.Europa está reduciendo la jornada laboral, entonces de esta forma también están ingresando más jóvenes al sistema. Discutamos otros esquemas.  Hoy en día se necesita 1.2 horas productivas para que el trabajador pueda ganar a generar su salario. Todo lo demás nos valida si vamos a los días.
El sector empresarial tiene que ganar pero siempre el lado corto viene por nosotros. Desgraciadamene se aprobó justamente en la Cámara de Diputados, otra vez nosotros vamos a pagar Ganancias, y las grandes empresas, los grandes contribuyentes van a pagar menos, los que menos tenemos pagamos más. 

- ¿ASIJEMIN avizora o cree que en el horizonte puede haber o están descartando por el momento planes de lucha en empresas?
- A nosotros nos ponen en un respay la pared, porque con las empresas individualmente podemos avanzar, hay diálogo, podemos conversar, independientemente de que pueda ser mayor o menor, pero el diálogo está. Ahora, esto nos pone el mismo gobierno nacional en este pretexto. Primero acudimos a las bases haciendo asambleas, si las bases están de acuerdo en avanzar en algo, nosotros ejecutamos. No bajamos una línea de que Marcelo Mena decidió hacer un paro y bajamos a hacer esto. Consultamos con las bases y avanzamos. Pero  la empresa dice, miren, no es un problema nuestro, no es que las empresas nos están aplicando esto, no es una ocurrencia de la Cámara o de una empresa individual. Pero nosotros tenemos que actuar en defensa también de los trabajadores

¿Cuál es la proyección paritaria que ustedes han hecho para el año? 
-El 31 de abril terminamos la paritaria de 2013-2014 que terminamos con un 356% de aumento paritario.

- ¿356?
- Sí, 356, exactamente.  Al 31 de abril del 2024, fue un 356% de aumento paritario. Deseamos  por el bien de todos, que el próximo sea la mitad o un tercio, porque es una locura. Es imposible sostener cualquier cadena productiva con el nivel de aumento de inflación que tenemos.  Si Apostemos a una inflación de un solo dígito, sería lo ideal.

- Cambiando de tema, cómo va el proyecto futbolístico con nuestro casi tocayo, el Club Atlético Minero Argentino.
- Hace 7, 8 años atrás creamos la Liga Minera, organizamos campeonatos de fútbol, ping pong, tenis, padle. Sobre esta base fundamos en 2019 el Club Atlético Minero Argentino. Es una institución aparte, fraternal. Yo también  presido el Club Atlético Minero inscripto en la Liga Sanjuanina de Fútbol, en todas las divisiones

- ¿Cómo les va?
Vamos bastante bien, en primera división, a mitad de tabla.  Para estar  recién ascendidos,  está muy bien.  Y ya conseguimos un predio en Santa Lucía, ojalá en corto o mediano plazo podamos tener la instalación. 

Te puede interesar

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024