YPF JULIO 1140x140 (1)

En el campamento Batidero, se recibió a periodistas nacionales.

CLUBminero Negocios 04 de enero de 2024 JOSEMARIA / CLUBminero
periodistas-nacionales-en-nuestro-campamento-Batidero_Josemaria

El campamento Batidero abrió sus puertas para recibir a un selecto grupo de periodistas nacionales en una iniciativa conjunta con CAEM (Cámara Argentina de Empresas Mineras) como parte del Programa de Visitas 2024 de Josemaría. Este contingente de profesionales de reconocidos medios de comunicación tuvo la oportunidad de explorar de cerca el estado actual y futuro del proyecto Josemaría, que aspira a convertirse en la primera mina de cobre de San Juan.

La visita, que tuvo lugar del 21 al 23 de febrero, fue coordinada por el área de Relaciones Institucionales de Josemaría y se planificó para ofrecer una visión integral de las instalaciones, el estado de avance del Proyecto, los trabajadores y el entorno en el que se desarrolla. Entre los periodistas participantes se encontraban Sebastián Penelli, de Ámbito Financiero; Sabrina Pont, periodista freelance; Sofía Diamante, del diario La Nación; Natalí Rizzo, de Página 12; Fernando Heredia, de Forbes Argentina; Leonardo Quiroga, de Panorama Minero; Martín Hazán, del portal Minería es Futuro; Pablo Icardi, de MdZ de Mendoza. También estuvieron presentes Isabel Nanzi, responsable de Comunicaciones, y Nadav Rajzman, economista, en representación de CAEM.

nforme de Impacto Ambiental del Corredor Norte JOSEMARIAJosemaría presentó su Informe de Impacto Ambiental en Corredor Norte

La visita incluyó una reunión previa en línea con autoridades de CAEM y empresas miembros de la Mesa del Cobre. Alejandra Cardona, secretaria ejecutiva de la institución, describió a los periodistas el contexto y el potencial de los proyectos de cobre más avanzados de Argentina, destacando la oportunidad evidente al tratarse de un metal altamente demandado por el mercado y gobiernos a nivel mundial para sus planes de transición hacia matrices energéticas sostenibles, así como las condiciones macroeconómicas de estabilidad que estos proyectos requieren para desbloquear las inversiones necesarias para su desarrollo, entre otros aspectos.

Los periodistas también tuvieron la oportunidad de visitar el predio donde actualmente se reciben y almacenan los grandes componentes de los molinos que serán instalados en la futura planta de procesos cuando se construya la mina.

En el campamento Batidero, el contingente volvió a tener contacto directo con los líderes de las áreas de Ambiente, Salud y Seguridad, Administración de Campamento, Construcciones y Geología, Ingeniería, quienes les informaron, explicaron y respondieron a consultas relacionadas con la gestión ambiental, el cuidado de la salud y seguridad de las personas, la gestión del campamento, el accionar de la patrulla de camino, entre otros temas.

f848x477-1352050_1409853_5050Un viaje a Josemaría, el sueño del cobre de San Juan

En el segundo día en el campamento, los periodistas recorrieron el área donde se ubicarán la futura planta de procesos, el taller de camiones, el pit y el muro principal del depósito de colas. Juan Arrieta, gerente de Geología, repasó aspectos de la campaña de exploración 2024 y discutió el potencial del distrito Vicuña, de interés especial para el grupo Lundin. Se destacó la importancia de la exploración geológica y se compartieron proyecciones emocionantes y prometedoras para el desarrollo futuro.

Al emprender el regreso, el contingente hizo una parada para apreciar el campamento Josemaría, que está completo en su primera fase y que, cuando concluyan sus otras tres fases, podrá albergar hasta 3.500 personas durante la etapa de construcción de la mina y su posterior operación.

Fueron tres días de descubrimiento y una comunicación abierta sobre la industria minera como motor de desarrollo para la provincia, la región y la Argentina.

Te puede interesar

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024