YPF JULIO 1140x140 (1)

Josemaría RSE: Con Innova, internet para el Norte de Iglesia

CLUBminero Negocios 10 de enero de 2024 JOSEMARIA / CLUBminero
internet-al-norte-de-Iglesia-junto-al-Municipio-y-San-Juan-Innova
Smart en mano. Conectividad y minería

Cubrirá el Norte iglesiano. El acuerdo con
el Municipio y San Juan Innova


Josemaría Resources firmó un convenio público privado de cooperación para llevar adelante una obra de infraestructura que permitirá proveer el servicio de conectividad a las comunidades de Angualasto, Colangüil y Malimán.

"Con el propósito de contribuir a mejorar la conectividad de las localidades del norte de Iglesia y facilitar el acceso a las nuevas tecnologías, nos asociamos con San Juan Innova Sociedad del Estado y el Municipio de Iglesia firmamos  convenios de trabajo colaborativo para llevar adelante esta obra", sostuvo Josemaría.

"El proyecto consiste en ampliar el tendido de fibra óptica desde el Nodo de Angualasto hasta las localidades de Colangüil y Malimán, con 30 km de fibra óptica, así como la posterior operación y prestación del servicio de Internet. Esto se logrará mediante la instalación estratégica de equipos Access Point (AP), a través de los cuales se desplegará una red de WiFi. En tanto que la Municipalidad de Iglesia facilitará la gestión para la provisión del servicio eléctrico e infraestructura para la instalación del servicio de internet", dijo la minera.

nforme de Impacto Ambiental del Corredor Norte JOSEMARIAJosemaría presentó su Informe de Impacto Ambiental en Corredor Norte

Los vecinos de Malimán, Colangüil y Angualasto, como a quienes transiten por esas localidades, especialmente turistas, podrán acceder a servicios de internet de alta velocidad, desde cualquier dispositivo móvil o fijo, sin necesidad de instalar cables o equipos dentro de sus domicilios.

Participaron de la firma del convenio, que se realizó en Angualasto , Rodolfo Arroqui, director de Operaciones de San Juan Innova; Jorge Espejo, intendente del municipio de Iglesia; Mark Sitter, director de Sostenibilidad de Josemaría; Oscar Kaluza, gerente comercial de Energía San Juan; Federico Torcivia, síndico de San Juan Innova; y Mariano Archilla, superintendente de Desarrollo de Contenido Local de Josemaría.

El proyecto de conectividad incluye la implementación de un tendido de fibra óptica troncal que se extenderá desde el nodo de Angualasto hasta Malimán y Colangüil, cubriendo una distancia total de aproximadamente 30 Km. En Angualasto, se ubicará un switch central para la distribución eficiente del tráfico a cada uno de los nodos secundarios (Colanguil y Maliman). A partir de estos nodos secundarios, se llevará a cabo la distribución del servicio mediante Access Points (AP) estratégicamente instalados. Estos puntos de acceso se dispondrán en postes de energía eléctrica, luminarias o en nuevos postes específicos de cada localidad. Este diseño garantiza una conectividad efectiva y una distribución equitativa del servicio en todas las áreas involucradas.

f848x477-1352050_1409853_5050Un viaje a Josemaría, el sueño del cobre de San Juan

Los beneficios de esta iniciativa son significativos: 150 familias junto con una escuela – la centenaria Antártida Argentina, de nivel primario y secundario – y otras organizaciones vecinales tendrán acceso por primera vez a internet de alta velocidad. Además, cada 4 kilómetros a lo largo de la ruta se instalarán puntos SOS alimentados por energía solar, contribuyendo así a mejorar la seguridad vial de la comunidad. Esta medida también beneficia a trabajadores y turistas que transitan por ese tramo de la ruta para acceder a sus destinos.

Además de ofrecer servicio de WiFi, la propuesta incluye la provisión e instalación de puntos de Acceso SOS ubicados cada 4 kilómetros, lo que equivale a 2 puntos SOS desde Angualasto hasta cada una de las localidades adyacentes. La infraestructura que se instalará en cada uno de estos sitios consta de un Punto de Acceso (AP) que proporcionará cobertura de WiFi en un radio de entre 30 y 50 metros. Esta disposición permite a cualquier persona en situación de emergencia conectarse directamente, sin necesidad de introducir ninguna contraseña.

Como un adicional a la propuesta se implementará la implementación de cámaras IP en cada uno de los puntos de servicio (SOS). San Juan INNOVA se comprometerá a facilitar la coordinación de acuerdos con el CISEM (Centro Integral de Seguridad y Emergencias), permitiendo que este organismo realice el monitoreo de las imágenes captadas por las mencionadas cámaras. Este enfoque adicional no sólo refuerza la seguridad y el control en los puntos SOS, sino que también aprovecha la capacidad de la infraestructura instalada para integrar otros dispositivos, como una estación meteorológica. Esta estación enviará los datos recopilados a la nube, posibilitando el monitoreo en tiempo real.

Esta acción que impulsamos junto al Municipio de Iglesia se encuentra dentro del plan integral de San Juan Innova destinado a potenciar la conectividad en toda la provincia.

Qué es San Juan Innova SE

En dos años San Juan Innova Sociedad del Estado proveyó de equipamientos de conectividad para la Red Provincial de Fibra Óptica, Centro Cívico y Data Center, colocó servicio de WIFI gratuito en 40 espacios públicos de la provincia y encara la última etapa de San Juan conectada Fase I.

San Juan Innova SE: una empresa que avanza a paso firme

San Juan Innova S.E. es la empresa estatal de telecomunicaciones y está bajo la órbita del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia. Su objetivo general es “promover por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros, la conectividad e inclusión digital de todos los habitantes de San Juan”.

Teniendo esta premisa, sus autoridades destacaron el cumplimiento de los objetivos que refieren a aquellos proyectos que comenzaron y se encuentran en ejecución durante el 2023, algunos a punto de ser finalizados.

Uno de ellos es la provisión de equipamientos de conectividad para la Red Provincial de Fibra Óptica, Centro Cívico y Data Center. “Esta es una pieza fundamental para poder llevar la conectividad a toda la población y a los distintos proyectos públicos y privados, especialmente aquellos ubicados en las zonas más alejadas”, expresó Rodolfo Arroqui, director de Operaciones.

Este proyecto tiene presencia en todo el territorio de la provincia y permite la inclusión digital, el desarrollo socio económico y científico de San Juan. Además, facilita el desarrollo y crecimiento de operadores privados para el servicio a clientes, incluyendo internet, telefonía móvil, datos móviles etc.

Por otra parte, las autoridades informaron que la empresa ya ha provisto de servicios de WiFi gratuito a 40 espacios públicos de los distintos departamentos de la provincia, generando acceso a internet de alta velocidad a más de 6000 usuarios por día.

A su vez, San Juan Innova SE dio inicio al proyecto “Programa de Acceso a conectividad para instituciones públicas” para dar servicios de internet a instituciones pública de Salud, Seguridad y Educación.

“Otro dato importante es el aumento a 12 en la cantidad de clientes mayoristas a los cuales se prestan servicios de transporte de datos y tráfico de internet público, llegando a una capacidad de venta de 25 GB de internet y 50 GB de tráficos punto a punto”, expresó Federico Torcivia, síndico de San Juan Innova.

Para finalizar, es importante mencionar que, tal como afirmó recientemente la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, en los próximos días el tendido de la fibra óptica perteneciente al proyecto San Juan Conectada – Fase 1, estará completamente colocado.

Además, durante este jueves arriban al depósito de aduana de la provincia, los equipos provenientes de China y que permitirán la posterior iluminación de esa fibra óptica, logrando así culminar con esta etapa del megaproyecto.

Te puede interesar

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024