YPF JULIO 1140x140 (1)

Mineros de San Juan: Cuánto ganan y cuántos son

MINERÍA 08 de mayo de 2024 TIEMPO SAN JUAN / CLUBminero
imagepng

ELIZABETH PÉREZ

En el Día de la Minería, un repaso sobre cómo están los salarios de los empleados mineros en San Juan y otros datos curiosos respecto de esta emblemática fuente de trabajo.

En San Juan, un trabajador minero gana en promedio 2,2 veces más que otro del sector privado. Este dato, clave en el día que se festeja el Día de la Minería, se desprende del último informe del Empleo por Provincia de la actividad en Argentina, difundido por Secretaría de Minería de la Nación. La información corresponde a septiembre de 2023 y fue publicada este año por el Gobierno Nacional.

De acuerdo a este relevamiento, las remuneraciones promedio percibidas por el sector minero en la provincia de San Juan alcanzaron los 956,4 mil pesos, teniendo un incremento interanual del 136,3%. De esta manera, tomando datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), un empleado minero en la provincia ganó en promedio 2,2 veces más que el promedio de los salarios del sector privado registrado (SPR) nacional.

Si bien estos datos son los últimos oficiales, corresponden a 2023. Hoy el sueldo inicial de un trabajador en la minería metalífera y en cordillera asciende a 1,8 millones de pesos y puede llegar hasta los 3 millones si se trata de un operador especializado de palas o cargadoras , según informaron desde una de las empresas mineras más importantes de San Juan.

litioMás empleo minero: Cómo creció en la Argentina. Vea aquí el informe oficial

Siguiendo con el estudio nacional, en el mes bajo análisis, las remuneraciones percibidas por la minería en toda Argentina alcanzaron los 843,6 mil pesos, teniendo un incremento interanual del 159,8%. De esta manera, un empleado minero en el país ganó en promedio 2,0 veces más que el promedio de los salarios del sector privado registrado (SPR) nacional. San Juan se ubicó por encima de este promedio general.

En septiembre de 2023 el empleo minero de la provincia de San Juan alcanzó los 4.590 puestos de trabajo, lo que representa una disminución del 9,4% en una comparación interanual.

Por otro lado, en septiembre la minería representó el 5,7% del total del empleo privado registrado en San Juan. En detalle, los puestos de trabajo vinculados a los proyectos metalíferos en producción representaron el 47,1% del empleo minero (2.160 puestos), cayendo un 10,9% interanual respecto a los 2.425 puestos de septiembre de 2022. Esta caída, según la información oficial, fue acompañada por disminuciones en los rubros de exploración y financiación de la minería metalífera y los servicios mineros, disminuyendo un 7,9% y 10,7% interanual la cantidad de puestos de trabajo respectivamente.

CiudadSanJuanCAEM estrena en San Juan su Agenda Federal: "Papi, traeme algo rico"

Las mujeres en la minería sanjuanina

En septiembre último, el empleo femenino en la minería de San Juan alcanzó los 520 puestos de trabajo, teniendo una participación del 11,3% en el empleo minero total en San Juan.

imagepng

Respecto de las remuneraciones por género, en promedio, las mujeres en la minería ganan más que los hombres en San Juan, lo que no ocurre así en todas las provincias donde se desarrolla esta actividad, como en Santa Cruz que lidera la cantidad de puestos laborales y allí los hombres están mejor rentados.

En comparación interanual, los puestos de trabajo ocupados por mujeres disminuyeron un 0,8% e incluso están por debajo del aumento 20,2% a nivel país.

sampalione sola para web#PODCAST Eugenia Sampalione (Newmont/WIM/CAEM/IDEA): "El gran objetivo de mujeres y hombres tiene que ser la equidad"

San Juan concentra el 11,4% del empleo minero argentino

El 80,5% del empleo minero es reflejado por 7 provincias y San Juan ocupa el quinto lugar, con 4.590 puestos y concentra el 11,4% del empleo minero total.

Santa Cruz lidera con 9.045 puestos, seguida de Salta con 5.500 trabajadores mineros. Estas dos provincias acumulan el 36,1% del empleo minero total, segpun los datos a septiembre de 2023. En cuanto a las provincias de la región Pampeana (Buenos Aires y Córdoba), acumulan 6.924 trabajadores (17,2% del empleo minero total). Dentro de la región NOA aparecen Jujuy y Catamarca con 3.563 y 2.781 puestos respectivamente, concentrando el 15,8% del empleo minero total.

En Argentina, en septiembre último se registraron 40.243 empleos en el sector minero, incrementándose en 2.833 puestos adicionales en comparación con el mismo mes de 2022.

Este crecimiento interanual del 7,6% fue explicado en mayor medida por la provincia de Salta, que registró en su nómina de trabajadores mineros un aumento interanual del 42,0%. De estos 1.626 nuevos empleos mineros, 842 de estos nuevos empleos correspondieron al rubro de los servicios mineros y actividades relacionadas.

Detrás le sigue la provincia de Catamarca, que evidenció un aumento respecto a septiembre de 2022 del 27,9% (606 nuevos empleos en el sector).

Luego de esta, las provincias con mayor crecimiento interanual en septiembre en el empleo minero fueron Río Negro (26,4%), Neuquén (12,1%), CABA (12,1%), Buenos Aires (9,7%), Jujuy (7,9%) y Mendoza (6,5%).

Te puede interesar

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024