El sector minero en la provincia argentina de Salta está experimentando un año de avances significativos a pesar de la recesión económica nacional. En ese marco, se conoció que entre 2024 y 2025 se pondrán en marcha cuatro importantes proyectos de extracción de litio.
Estas iniciativas que comenzarán a materializarse muy próximamente, representan una oportunidad para generar empleo, desarrollar el capital local y aumentar los ingresos provinciales.
Extracción de litio: cuáles son los proyectos que se desarrollarán
El primero de estos proyectos, Centenario Ratones, iniciará su producción en el salar homónimo a partir de julio de 2024. Con una inversión cercana a los mil millones de dólares, esta planta tendrá la capacidad de producir 24 mil toneladas de carbonato de litio al año.
Otro proyecto relevante en etapas finales de construcción es Mariana, a cargo de la compañía china Ganfeng Lithium, ubicado en el Salar de Llullaillaco. Esta planta, con una inversión de aproximadamente 600 millones de dólares, se estima que producirá 20 mil toneladas de carbonato de litio por año.