YPF JULIO 1140x140 (1)

¿A donde va Ecuador con Noboa? Orozco (CME): "Minería es realidad"

MINERÍA 23 de octubre de 2023 CLUBminero
noboa_ecuador_2
Winner. Noboa, con papeleta y chaleco

 

El 15 de octubre los ecuatorianos eligieron al sucesor de Guillermo Lasso, que disolvió la Asamblea Nacional en mayo y convocó a elecciones anticipadas. El empresario Daniel Noboa, hijo del millonario bananero y cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa ha derrotado a  Luisa González, aliada del expresidente populista Rafael Correa (2007-2017). 

Noboa recibe una compleja situación económica y una creciente inseguridad en medio de constantes ataques de bandas criminales locales aliadas a cárteles mexicanos del narcotráfico.

Además, un déficit fiscal de US$5.000 millones. Y la situación se podría agravar en 2024 si el gobierno que resulte electo da cumplimiento al mandato de una consulta popular en la que los ecuatorianos, junto con la primera vuelta electoral de agosto, resolvieron frenar la explotación petrolera en el bloque 43, más conocido como Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT).

Analistas locales ven en la minería una opción que podría ser impulsada por el próximo gobierno para inyectar liquidez en la economía y generar fuentes de trabajo, sobre todo en zonas deprimidas, porque hay al menos tres proyectos que, en el corto plazo, podrían iniciar su construcción. Sin embargo, la actividad minera debe enfrentar una creciente oposición de parte de activistas y comunidades indígenas.

El correísmo derrotado ofrecía fortalecer al sector, con estrictas normas medioambientales y regularizando a los pequeños mineros. "El Estado debe proteger los recursos minerales y el medioambiente para que haya una extracción ordenada y regulada" , dijo la candidata.

González promete fortalecer la normativa de la Comunidad Andina de Naciones sobre la minería ilegal, crear el ministerio de minería para regular la extracción de minerales y la protección al medioambiente y revivir a la Agencia de Regulación y Control Minero.

Asimismo, contempla auditar las concesiones mineras para determinar “si se está protegiendo el medioambiente y si se están entregando las regalías adecuadas, si no hay impacto negativo a las comunidades y que no exista minería ilegal”.

La candidata prometía combatir la minería ilegal, pero que esta no debe ser confundida con la artesanal y proyectaba auditar la compra de oro y normar la extracción y hacer un mapeo y un censo minero para determinar dónde hay posibilidad de extraer minerales con el mínimo impacto sobre la naturaleza".

González proponía que , luego de la consulta previa mandatada por la Constitución para las áreas en las que existen comunidades ancestrales, se determinará si se extrae el recurso mineral o se lo deja bajo tierra.

The winner

Noboa,  del movimiento político Acción Democrática Nacional ahondó en la cooperación y el cruce de información entre naciones para controlar la minería ilegal y formalizar a los pequeños mineros.

“Cero tolerancia a la minería ilegal, cooperación penal entre los países para los nuevos nómadas que son los mineros ilegales”, señaló el candidato presidencial.

Noboa planea utilizar tecnología de rastreo satelital en cooperación con Colombia y Perú para detectar a los mineros ilegales y fortalecer las fronteras.  "Ecuador debe tener las normas más estrictas del mundo en materia de medioambiente, pero también debe obtener recursos para financiar los proyectos sociales".

Las nuevas tecnologías deben ser un aliado importante para proteger la biodiversidad y apoyar al país a tener un balance entre la protección del medioambiente y los beneficios económicos que permitan financiar programas sociales, fundamentalmente de salud y educación gratuita, así como programas estatales para dar incentivos a pequeños y medianos agricultores, apoyar a barrios marginales y reducir la inseguridad.

“Es necesaria la protección al medioambiente y también el desarrollo económico de la nación”, destacó.

Carolina Orozco, Presidente de la Cámara de Minería de Ecuador (CME): "Somos mineros por historia"

(Especial para CLUBminero)

+ El reciente plebiscito en el Choco Andino afecta el perfil futuro de la actividad. Hoy  es la tendencia y la noticia número uno en el país, los resultados de las elecciones anticipadas. Las elecciones a nivel presidencial y asambleístas son anticipadas porque nacen de una muerte cruzada, un artículo en la Constitución al cual apeló y aplicó el presidente Guillermo Lazo, en el cual disuelve la Asamblea, pero él también, tuvo que irse a su casa.

Carolina orozco

+ Tenemos los índices de criminalidad más altos en los últimos 20 años. Han sido momentos súper duros para el Ecuador y lo primero es que todos los ecuatorianos y así como los inversionistas extranjeros vemos con alivio que las elecciones se pudieron dar dentro del marco de la paz y tranquilidad y no hubo atentados, amenazas en este espacio y se pudo respetar la democracia y ejercer el derecho al voto con normalidad. 

+ Pero por un lado, hubo elecciones presidenciales y asambleístas y lo número dos, las consultas. Las consultas,  una nacional por la continuidad de la explotación del bloque Yasuní en el ITT y la otra sólo del distrito metropolitano de Quito, para prohibir o no la minería metálica dentro de las seis parroquias que conforman la Comunidad del Chocó Andino.

+ La respuesta de los ecuatorianos, solicitando que se quede el crudo bajo tierra y la no continuidad de la explotación petrolera del bloque 43 y por otro lado la decisión de los quiteños de prohibir actividades de minería artesanal, pequeña, mediana y gran escala, en las comunidades del Chocó Andino. Esos fueron los resultados. Con un paréntesis llamativo: en Orellana, donde está el bloque petrolero, se votó a favor de la permanencia de la actividad petrolera. Y en el resto de Ecuador hubo resultados adversos. A los ecuatorianos se les pidió votar en todo el territorio nacional, con respecto a una provincia puntual,  por lo que muchos votantes no saben lo suficiente de los procesos de la explotación petrolera, cómo se puede tecnificar y  prevenir y controlar impactos, ni tampoco del desarrollo de esas comunidades.

+ Ecuador es un país minero de historia, incluso antes que petrolero.  La pregunta es qué tipo de minería teníamos y qué tipo de minería quisimos traer y trajimos del Ecuador. Somos mineros por historia de minería artesanal, de subsistencia. Pero desde 2016, retoma con mucha fuerza, al abrir el catastro, con la nueva ley de minería y la contrucción del Ministerio de Minas, el otorgamiento de 275 concesiones, la mayoría de esas a empresas extranjeras. Ecuador ganamos dos años seguidos el premio en Mines and Money en Londres, como el país más atractivo para la inversión en exploración minera en el mundo.

Fue un pico muy alto para la minería en esos años y la explicación es que tuvimos el apoyo al 100% del Estado. Un proyecto minero, así como la industria perse de minería, tiene tres patas. El privado, quien hace la inversión; la sociedad civil, quien debe entender, apoyar y se vaya beneficiada por dichos proyectos, porque si no se ve beneficiada, y el Estado, quien debe otorgar las facilidades y garantías para que un proyecto pueda realizarse, así como la seguridad jurídica, que en algún momento se lo tuvo, pero en los dos últimos gobiernos, ya no fue tanto el apoyo al sector, y la inseguridad jurídica es bastante notable y es un problema no menor. Resoluciones de la Corte Constitucional prohibiendo actividades, Constitucional igual quitando permisos ambientales que fueron otorgados bajo un debido proceso y un proceso legal por la autoridad competente.

+ La incertidumbre y falta de seguridad jurídica, sumado a los problemas políticos, han mermado en la confianza de los inversionistas. Como ecuatorianos y como Cámara de Minería, a quien represento, agradecemos mucho a los inversionistas que, a pesar de las vicisitudes, siguen confiando en el Ecuador porque esto es algo que vamos a superar porque tenemos la principal riqueza que es nuestra gente y también tenemos riqueza mineral que debe ser explotada. La real pregunta hoy no debería ser queremos o no minería. El plebiscito recientecon respecto al Chocó Andino es algo que nunca debió darse porque la pregunta en el Ecuador ya no es si queremos o no minería.  La minería es una realidad y es una necesidad. La verdadera pregunta es qué tipo de minería queremos.

+¿Quién queremos que explote esto? Porque los minerales van a ser explotados. O lo hacemos las compañías responsables generando encadenamientos productivos, con plazas de trabajo y beneficio a la gente, o lo hacen los mineros ilegales. Esa era la decisión. En la minería latinoamericana  esto se fue empiejando. Hace unos años, se hablaba del síndrome del tambor grande, de sacar del escenario a una minera y que todo ese espacio lo ganara la minería artesanal, ilegal. Pero ahora hay nuevas ramificaciones, con intervenciones de narcotráfico, lavado de dinero, etcétera. 

+ Para los que somos ambientalistas y  pro de la extracción  bien hecha, el enemigo común número uno es la minería ilegal. Lamentablemente, minería responsable y minería ilegal llevamos el mismo nombre, pero el apellido nos difiere mucho.  En los últimos años, el Ecuador ha sucumbido en problemas sumamente graves por la minería ilegal que viene atada de otros delitos coyunturales, como es el narcotráfico, el lavado de dinero, la trata de blancas, el trabajo infantil, prostitución, tráfico de armas. Muchísimas cosas atadas porque ya no es una minería ilegal hecha por comuneros que querían una subsistencia.

+ Hay  un tipo de minería ilegal que tal vez puede venir acarreado por desconocimiento o por una costumbre cultural, por subsistencia, porque su familia ha sido un minero ilegal de una batea en el río y cosas así. La otra que estamos viendo son grupos organizados y eso es grave, con unos índices de inseguridad tan altos, estamos generando un cultivo perfecto para el crimen organizado y el lavado de dinero es sumamente fácil en el tema minero.

Te puede interesar

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024