Entre el 3 y 6 de marzo se realizó en Canadá una nueva edición de “Prospectors and Developers Association of Canada” (PDAC), el encuentro global más importante de la industria minera. En una extraña Toronto sin nieve hubo una gran participación del sector público, de empresas y cámaras que las agrupan. Fueron dos días con mucho contenido, espacios para dialogar y hacer negocios. Y también, barras improvisadas que invitan a distenderse. ¡En PDAC se piensa en todo!

El primer día se celebró el “Argentina Day”. La sala quedó chica, entre argentinos y curiosos que querían escuchar sobre las riquezas mineras y su potencial. La delegación argentina fue nutrida, aun sin la presencia de un secretario o secretaria de minería que represente al gobierno. Pero con la participación de Diego Aduriz, asesor del ministro de economía Luis Caputo en temas de minería y oil & gas, y autoridades de Cuyo, el NOA y Santa Cruz.

industria MINERIAKPMG: industria minera, entre mayor demanda y riesgo ambiental

La esperanza en Argentina se renueva. Ya sabemos que los recursos existen y conocemos las bondades de nuestra geología. Se respiró un clima de negocios auspicioso, alentado por “un mandato popular categórico de cambio de modelo económico expresado en las urnas de las últimas elecciones”, dijo uno de los gobernadores presentes. La audiencia recibió ese mensaje con optimismo.

Se pidió acelerar el clima de negocios existente: un plan estratégico minero y un código de procedimientos mineros actualizado y más ágil con estándares internacionales, anunciaron en Mendoza. Salta remarcó la seguridad jurídica y la protección especial hacia la propiedad minera como uno de los ejes para invertir en la provincia. San Juan contó que en su territorio el 83% son montañas, y hablar de montañas es hablar de minería. Y Santa Cruz destacó un cambio profundo en la forma y concepción política y que el nuevo modelo está centrado en la producción, el trabajo y la transparencia. Se hizo presente La Rioja, después de muchos años, y Jujuy reafirmó su compromiso con el cuidado ambiental y la adaptación al cambio climático.

milei motosierra pdac muñecoDía argentino en PDAC: "Welcome to the motosierra country" (podcast 4')

La sustentabilidad y licencia social estuvieron el foco de las presentaciones. Por supuesto que también la tecnología, y diversos proyectos de obra de tendido eléctrico y trazado de rutas, mejorando así la infraestructura actual.

El litio y el cobre siguen siendo los impulsores y protagonistas de la transición energética: “son los minerales que necesita el mundo”, “el cobre es estratégico”, se repitió. Y se anunciaron planes sostenidos. El sector privado hablo de inversiones de largo plazo sin especulaciones, otro buen síntoma de lo que genera esta nueva etapa, y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) adelantó su adhesión al Pacto de Mayo.

La sensación general (y la mía también) es que estamos frente a una enorme oportunidad. Ojalá así sea.

*DIRECTOR KPMG ARGENTINA