Entrevista a Royon: “Argentina tiene una oportunidad única en minería”

MINERÍA 18 de febrero de 2024 CLUBminero
dcc270124-002f07_crop1706312986201.jpg_1536916664
Royon en OTR. La charla con CLUBminero


* A pedido de nuestros lectores, publicamos el texto del comentado #podcast que hicimos con Flavia Royon, tras su desplazamiento del gobierno nacional.


"Argentina necesita generar
condiciones para la inversión minera"

El gobierno argentino ha decidido prescindir de dos funcionarios que generaban en los círculos decisores del país, confianza y consensos, dos virtudes que no le abundan en medio de los marasmos de la crisis y de flaquezas políticas evidentes, la expulsión de Osvaldo Giordano y el titular de la Anses y de Flavia Royon, la Autoridad Minera Nacional, a raíz de las supuestas traiciones de la oposición amigable.

Royon tenía todos los cañones puestos para la participación de Argentina en la feria en febrero, que estaría precedido de pre-coloquios, como el organizado por la Cámara Canadiense y en la confección de una agenda pública para traccionar las energías.

Los corrillos mineros de una veintena de fuentes consultadas por Club Minero coincidían en la desazón por este desplazamiento.

EL DIÁLOGO DE FLAVIA ROYON CON DANIEL BOSQUE:

-Si usted tuviera que elegir los mejores momentos de su corta gestión ¿cuáles serían? La gira en la Unión -Europea y en Alemania, la charla con el Gobierno de Estados Unidos y la visita a Veradero,  las charlas con los gobiernos sobre las necesidades de infraestructura.  y me sorprendí de la cantidad de mensajes del sector, es gratificante el reconocimiento.

- ¿Qué consejo le daría a su sucesor?
-Creo que en minería hay mucho por hacer. Quien me suceda dará su visión de la minería, yo siempre he sido muy optimista  de la oportunidad para la Argentina y las provincias mineras. Hay que trabajar en fortalecer las autoridades mineras provinciales, fortalecer esa relación, la Secretaría de Minería y el SEGEMAR tienen que ser organismos al servicio de las provincias y que haya mayor inversión en exploración, en la construcción de los proyectos en cartera. No se llegó a avanzar en una reforma, en discutir si es necesaria una reforma del Código Minero o el tema regalías, hay muchísimo para hacer. Y que Argentina empiece a dar mensajes claros de confianza al inversor extranjero para que los proyecto puedan seguir aumentando su exploración y de futuro desarrollo. Los proyectos que tenemos están avanzados, construirlos, avanzar con los proyectos de cobre, hoy hay un escenario alineado para ello. 

-Hablemos de la permisología y la anunciopatía, dos males de la minería argentina.
-Permisología, por ahí hay demoras en permisos, pero eso depende de cada provincia, con los recursos y con la visión que tienen, siempre están trabajando en mejorar. En los anuncios hay que tener cuidado con la sobre expectativa en la sociedad. sí es un tema, nosotros en Salta tratamos de ser muy cuidadosos. En estos días, en la cartera nacional, cuando empresas pedían reuniones con el presidente, tratamos de ser prudentes porque los anuncios tienen que tener detrás una acción concreta. En la gira a Alemania, esos anuncios sí fueroon concretos y esos fondos están. No para el Estado nacional, sino para empresas alemanas o europeas que hagan proyectos acá. pero los proyectos tienen que avanzar y presentar en los bancos o en las distintas iniciativas proyectos de inversión, eso es una realidad. Esto es fruto de un trabajo que se viene haciendo en el último año, cuando fui secretaria de Energía y yo tenía mi corazoncito en la minería, era un tema que siempre también planteábamos, el tema minerales crítico, y el pedido de que los financien y soporten empresas europeas, americanas que vengan a invertir en la Argentina, China tiene una estrategia muy clara, como los países europeos o Estados Unidos, y eso es lo que se concretó ahora, con Alemania como con la Unión Europea.

¿Volvería a dar esto de pasar de un gobierno a otro de distinto signo?
-Sí. Lo volvería a hacer porque es importante que en sectores como la minería haya una política de Estado o una visión hacia donde queremos ir, y en el sector había una visión compartida de desarrollar la minería, y de defenderla, así que no veía una grieta. Cuando uno forma parte de un gobierno no tiene que coincidir con absolutamente todos los puntos, pero en minería sí había una visión compartida. Y además, los recursos son de las provincias y los temas de gestión están allí, pero si uno tiene la oportunidad de estar a nivel nacional donde pueda trabajar para el desarrollo de las provincias mineras, de tu provincia y de la Nación, es un compromiso hacerlo,  siempre estuve en el sector privado, no vengo de la política y cuando uno tiene la oportunidad de involucrarse y aportar, debe hacerlo. Yo intenté hacer, colaborar y ayudar al desarrollo de la minería, a la defensa de la actividad, y a poner mi granito de arena, así que lo volvería a hacer.

¿En los temas de proveedores, cual es el papel de arbitraje del Estado?
El Estado no tiene que arbitrar, no tiene que entrometerse en decir a quién contratas. Hay que tener una política acordada con el inversor que viene a las provincias, que tengan el compromiso de contratar manos de obra y empresas locales. En el primer anillo, de la provincia o nacionales. Porque la minería es una industria extractiva de recursos no renovables con tiempo de vida acotado. Es justo que la sociedad deba compartir los beneficios de la actividad. n otros países, la política es que todo se trae de afuera, desde los trabajadores hasta las empresas para prestar todos los servicios. Y la sociedad ve reflejado el beneficio real de la actividad. Porque la actividad de cuánto deja la minería va mucho más allá del valor de regalías. Lo que tiene que dejar la minería es más trabajo, más desarrollo de la industria. Y eso también le da un movimiento económico a la provincia. Esto trae tensiones porque se genera una expectativa de los contratos a generar. Cuando yo era secretaria de Minería y Energía de Salta, en conjunto con el Consejo Económico y Social, hacíamos una planificación. Habíamos comenzado con el INTI a identificar qué trabajadores y nivel de formación se estaban buscando, qué tipo de proveedores. En los proveedores. uno tiene que clasificarlos, no es lo mismo un servicio de catering o de mantenimiento de un campamento o una industria metalmecánica o una provisión de soda solvay o de ácido clorhídrico. El Estado puede y debe de coordinar esa planificación del crecimiento para generar las expectativas correctas. Dentro de ese universo, el Estado no puede estar inmiscuyéndose si contratan a la Empresa A o B. Porque un proyecto minero cuando llega a provinicias relativamente chicas, demanda servicios y mano de obra que puede ser disruptivo. A la empresa le conviene contratar gente de la zona y debe haber una planificación de soporte para crezcan las empresas, de capacitación. Ese es el rol del Estado y no estar inmiscuyéndose en la licitación y mucho menos dirigiendo a quién contratar. En ese trabajo se pueden dar las señales correctas y más certeras de qué tipo de servicios y productos se van a requerir para que no haya una sobre expectativa. Y que el servicio y el producto también estén acordes con lo que se demanda.

Usted estaba por liderar la misión Argentina a la feria minera PDAC en Canadá ¿Qué le falta al marketing minero argentino para sr más eficaz?
Lo primero que hoy necesita la Argentina es estabilizar su situación macroeconómica. Es muy difícil convencer a un inversor de que venga si tiene control de capitales y lo que invierte no se lo puede llevar, si toma un crédito afuera no lo va a poder pagar. Esto va más allá del marketing minero. La política minera es tener solucionados los problemas de fondo o por lo menos encauzados los problemas de fondo de la economía argentina. Todavía estos niveles de inflación, de devaluación, de control de capitales, de la restricción macro económica que muchas veces imposibilita la libre importación, porque no generamos los dólares que necesitamos. Es la principal limitante y Argentina desde hace muchos años viene en ciclos recurrentes. Esa es la premisa premisa:  solucionar los temas macroeconómicos para dar previsibilidad. En materia minera, Argentina estamos llenos de recursos. Necesitamos de todos los sectores y la minería juega un rol fundamental en generar más dólares y de diversificar las exportaciones argentinas. En materia de recursos y materia de oportunidad, tenemos mano de obra calificada, hay profesionales capaces, una industria que puede dar soluciones. Entonces, necesitamos comenzar por una política económica consistente. Y mostrar reglas del juego claras. Desde los ‘90 dimos sobradas muestras de que las provincias mineras han podido sostener la minería con políticas de Estado. Existe una sensación de que nunca arrancamos, pero resolviendo los temas económicos el sector va a despegar. Aparte es un momento muy particular. La transición energética es una oportunidad. Y Argentina no tiene conflictos geopolíticos, es un país democrático, está lejos de las guerras del mundo, es un proveedor confiable. Esstas circunstancias hacen que hoy tengamos una oportunidad en serio.

En estas charlas que tuvo con inversores extranjeros, ¿Su percepción es que se puede comenzar a construir una o dos minas de cobre? ¿Qué hace falta ?
Sí, se puede. Pero hay que dar señales claras de que tenemos encaminada la solución macroeconómica, sorteando el tema de la disponibilidad de las divisas que generen estos proyectos.

¿Usted se va a quedar en Salta o le gustaría permanecer en el epicentro de Buenos Aires?
No lo tengo decidido. Tengo muchas propuestas, tanto en lo público como en lo privado, me voy a tomar unas semanas de reflexión y después pensar si vuelvo a la actividad privada o sigo en el desafío de lo público. Salta me encanta, amo a mi provincia, pero Buenos Aires ha sido un desafío profesional muy interesante.

©CLUBminero, 2024.

El Podcast con Royon

 

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024