Tianqi, LG y Eramet exploran opciones de litio en reuniones en Chile

ENERGÍA 08 de enero de 2024 Mining Weekly / CLUBminero
eramet
El litio chileno explora nuevas áreas de extracción

PDAC 2024

Algunos de los actores más importantes de la cadena mundial de suministro de baterías se reunieron con las autoridades chilenas a fines del año pasado, mientras el país con las mayores reservas de litio se prepara para abrir nuevas áreas de extracción.

Tianqi LithiumLG Energy Solution se reunieron con funcionarios en diciembre, mientras que la minera francesa Eramet se reunió con las autoridades a fines de noviembre, según datos publicados en la plataforma de transparencia de Chile. Las discusiones se centraron en el modelo público-privado del gobierno para el litio.

Las reuniones son la última señal de interés en aprovechar reservas gigantes de litio en salmuera atrapadas bajo las salinas que salpican el desierto del norte de Chile, en un momento en que la demanda de baterías para vehículos eléctricos se está acelerando. La administración también busca fomentar las inversiones en el sector downstream.

metsoMetso entregará equipos de planta concentradora de cobre al proyecto greenfield de Minera Arqueros en Chile

Según el nuevo modelo del presidente Gabriel Boric, el Estado tendrá una participación mayoritaria en las operaciones de litio consideradas estratégicamente significativas, al tiempo que permitirá a las empresas privadas conservar el control de los proyectos en áreas no estratégicas. Las estatales Codelco y Enami representan al gobierno en las nuevas asociaciones bajo contratos que se ofrecerán este año.

El gerente regional de desarrollo comercial de Tesla Inc., Eugenio Grandio , también se reunió con funcionarios gubernamentales para discutir estrategias de electromovilidad, según muestran los documentos. La compañía está tomando medidas para iniciar operaciones en Chile, donde la penetración de los vehículos eléctricos aún es baja a pesar de su riqueza en metales para baterías.

El fabricante coreano de baterías LG discutió oportunidades de valor agregado en reuniones con el ministro de Economía, Nicolás Grau, así como con la ministra de Minería, Aurora Williams, y con José Miguel Benavente, quien dirige la agencia estatal de desarrollo Corfo. LG está estudiando un proyecto de procesamiento de cátodos con la principal minera de litio de Chile, SQM.

CORE LITHIUM GRANTS MINECore Lithium paraliza por el desplome del litio batería

Ejecutivos de la china Tianqi, que ya es un importante accionista de SQM, discutieron intenciones de inversión en el marco de la nueva política de litio de Chile. El Mercurio informó sobre las reuniones más temprano el miércoles.

En tanto, la divulgación sobre reuniones con ejecutivos de Eramet mencionó “posibles asociaciones con Codelco y Enami”. En septiembre, la firma francesa dijo que estaba lista para implementar su tecnología de extracción directa de litio en Chile mientras desarrolla un importante proyecto en Argentina.

Te puede interesar

ESPECIAL CLUBMINERO

ROYON PORTADA MINIATURA

_______________________________

fernando página web

___________________________

VACAMUERTAVIDEO

 "VACA MUERTA: NUESTRO RECORRIDO":
EL NUEVO DOCUMENTAL DE TGS

QUIERO RECIBIR CLUBminero

YOUTUBE CLUBMINERO

EL BALANCE DEL EXECUTIVE CHAIRMAN DE
CHALLENGER GOLD (HUALILÁN)

ESPECIAL CLUBMINERO

 

EL BALANCE DEL VICEPRESIDENTE DE
ABRASILVER (DIABLILLOS Y LA COIPITA)

ESPECIAL CLUBMINERO

MarceloAlvareztextoboton

EL BALANCE DEL DIRECTOR EJECUTIVO PARA LAS RELACIONES GUBERNAMENTALES DE BARRICK EN SUDAMÉRICA (VELADERO)