Colombia, esperando a Petro, aparca su Ronda de Carbón

FILES MINERÍA 26/07/2022 Por CLUBminero
GUSTAVO PETRO INGRESA A LA MINA DE CARBON

"Ahora, toca abandonar la economía de fósiles, desligarnos del petróleo, carbón y gas, y cimentar el desarrollo sobre la base de la producción y el conocimiento. En esto el progresismo no es que sea muy claro en América Latina. Pero para mí no se puede construir ninguna visión progresista de la sociedad sobre la economía fósil, porque la economía fósil es la muerte", declaraba Gustavo Petro al diario El País, de España, a pocos días de haber sido electo presidente de Colombia.

CARB´PON-COLOMBIA

La Agencia Nacional de Minería (ANM) por Adenda No. 5, suspendió la Ronda Minera de Carbón en Colombia, para garantizar “el respeto por los principios de transparencia, publicidad y participación que han orientado las actuaciones” adelantadas por la entidad.

La idea es esperar el arribo al poder de Gustavo Petro que asume el 7 de agosto. 

Si la pregunta es qué hará el nuevo presidente con el carbón, las respuestas pueden ser varias, aunque por el momento, lo que es seguro es que el carbón seguirá siendo extraído, utilizado y exportado. 

Ecología en campaña y moderación después
Uno de los ejes de campaña de Petro -bandera levantada por los ambientalistas de siempre y los recién llegados- fue su ecologismo tajante: fin de la minería a cielo abierto; de la exploración y explotación petrolífera; especialmente del fracking, prometió el fin de los hidrocarburos y del carbón en favor del medio ambiente. 

No se otorgarán nuevas licencias para la exploración de hidrocarburos, ni se permitirá la gran minería a cielo abierto”, dice el programa de Petro que asegura que habría un “desescalamiento gradual del modelo extractivista”. Los sectores minero y petrolero quedaron en la incertidumbre sin saber si se respetarían, siquiera, los contratos vigentes. 

En la transición hacia la asunción, la palabra "gradual" comienza a ser la más importante de aquel programa, especialmente por dar lugar a variadas interpretaciones. 

"Seguiremos exportando petróleo. Colombia exportará más carbón, paradójicamente, porque por la guerra de Ucrania los europeos van a demandar más carbón. Pero en 10 años eso no va a ser así, yo tengo que preparar al país para lo que viene”, señalaba en julio.

Esplendor en números
El carbón vive un momento de esplendor tras la invasión de Rusia a Ucrania. Sus precios han roto la barrera simbólica de los US$ 400 por tonelada subiendo desde los US$ 60 que cotizaba hace un año atrás. El incremento es del 666%. Europa, especialmente Alemania, necesitan mayor suministro y es una oportunidad para Colombia.

Petro carbon es veneno

Antes de este aumento sideral, este mineral aportó el 56 % del PIB minero en 2021  y  130.000 puestos de trabajo, particularmente para los departamentos de Cesar y La Guajira, el sector de Minas y Canteras representó el 28 % y 32 % del PIB departamental, respectivamente

Esta noticia beneficia al sector carbonífero nacional, que ha venido aumentando su producción desde hace unos cinco años, pues el país produjo 90 millones de ton de carbón en 2017, pero cayó a 40 millones en 2020, debido a la pandemia y también a la huelga en El Cerrejón. Sin embargo, en 2021 esta cifra creció hasta los 60 millones de toneladas y se espera que en este 2022 se alcancen 75 millones.

La suspensión de la ronda
“La suspensión de estos términos permitirá al Gobierno entrante tener pleno e integral conocimiento de las particularidades propias del proceso de selección objetiva y realizar los análisis que en derecho correspondan para la adopción de las decisiones a que haya lugar”, precisó la ANM.

Cerrejón Colombia carbón
El Cerrejón, gran yacimiento de carbón colombiano.

"Colombia tiene unas reservas de más de 50 años de carbón con un alto contenido calorífico, bajo en azufre. Es un carbón de la más alta calidad que está siendo apetecido en el mercado internacional”, destacó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, en el lanzamiento de la ronda minera en abril cuando debían adjudicarse dos áreas, 9.000 hectáreas en el departamento del Cesar.

La Ronda Minera de Carbón 2022 contiene dos bloques: el 19 en jurisdicción de los municipios de Becerril, El Paso y La Jagua de Ibirico, en el departamento del Cesar. Y el 20 entre los municipios de Becerril y La Jagua de Ibirico.

De acuerdo a la ley y en los términos de referencia para adelantar, tramitar y, eventualmente, adjudicar el proceso de selección objetiva, el 8 abril se realizó el lanzamiento de la Ronda de Áreas de Reserva Estratégica Minera (AEM) para carbón,  la tercera Ronda Minera que realiza la ANM bajo esta modalidad.

La primera fue la Ronda de Cobre en 1T 2021 y la segunda Ronda fue para Minerales de Fosfatos en 4T 2021.

Las Áreas de Reserva Estratégica Mineras, tal y como se dispone en la Ley 1753 de 2015, constituyen un mecanismo diferente a los contratos de concesión tradicionales para el otorgamiento de títulos mineros, que actúan bajo la premisa  "Primero en el tiempo, primero en el derecho” (Ley 685 de 2001).

Otra disyuntiva: exportación o abastecimiento interno
Colombia produce carbón para abastecer la demanda nacional y es muy poco el que se exporta. No alcanza al 5% de la producción mundial. 

Sin embargo, si se ampliara esa cuota de exportación sin aumentar la producción podría haber problemas de abastecimiento interno con la disminución de capacidad de generación térmica, de producción de cemento en el interior del país, de producción de ladrillos de cerámica, de textiles, de todos los procesos industriales que en sus calderas utilizan carbón para su proceso productivo. 

China, Estados Unidos, India, Australia, Rusia y Sudáfrica son los mayores productores del mineral y aportan cerca del 82% de la producción mundial.

Lea también