Livent-GM y Rio Tinto-Ford: Electromovilidad global se asegura litio argentino

FILES MINERÍA 27/07/2022 Por CLUBminero
livent catamarca

Continúa la expansión de los negocios del litio extraídos de las salmueras argentinas. Dos noticias de estos días ratifican la tendencia y se suman a otros contratos de suministros que ya tenían otras mineras con automotrices globales.



Caso 1: El acuerdo Livent- General Motors

Livent (NYSE: LTHM)  suministrará hidróxido de litio de grado de batería, producido en su planta Fénix, en el Salar del Hombre Muerto, provincia argentina de Catamarca.

Livent asegurará suministrará cada vez más hidróxido de litio de grado de batería desde sus manufacturas en EE.UU., con el objetivo de la transición del 100% del procesamiento de hidróxido de litio de Livent para GM a América del Norte.

El acuerdo de provisión es por seis años y comenzará a ejecutarse a partir de 2025.

El hidróxido de litio se utilizará en los cátodos de las baterías de Ultium, que alimentarán vehículos eléctricos como los recientemente presentados Chevrolet Blazer EV, Chevrolet Silverado EV, GMC HUMMER EV y Cadillac LYRIQ.

Chevrolet Blazer con baterías de iones

GM aseguró por contrato toda la materia prima de la batería para respaldar su objetivo de 1.000.000 de unidades de capacidad EV en América del Norte para fines de 2025

“Estamos encantados de iniciar esta relación a largo plazo con GM, una de las marcas más emblemáticas de la industria del automóvil y una fuerza líder en la transición a la electrificación", dijo Paul Graves, Presidente y Director general de Livent.
 
"Con un compromiso compartido con la sostenibilidad y las operaciones responsables, esperamos construir una amplia asociación que apoye la estrategia de vehículos eléctricos de GM, sus objetivos de la cadena de suministro y los requisitos futuros de su creciente flota de vehículos eléctricos para productos de litio fiables y de alto rendimiento", agregó Graves. 

GM discutirá el acuerdo como parte de su asamblea trimestral esta semana, mientras que Livent hará lo mismo el 2 de agosto.
 
General Motors, miembro de la Iniciativa de Minerales Responsables (RMI), se unió a la Iniciativa para la Garantía de Minería Responsable (IRMA) en 2021 y proyecta ser neutral en carbono en productos y operaciones globales para 2040.

Livent participa activamente en un tercer IRMA, tiene una calificación de oro de EcoVadis por sostenibilidad y ha anunciado un objetivo de neutralidad total en carbono para 2040.

"Estamos construyendo una cadena de suministro fuerte, sostenible, escalable y segura para ayudar a satisfacer nuestras necesidades de producción de vehículos eléctricos de rápido crecimiento", dijo Jeff Morrison, vicepresidente de Compras Globales y Cadena de Suministro de GM.

"Localizaremos aún más la cadena de suministro de litio en América del Norte durante el transcurso del acuerdo. Además, está alineado con nuestro enfoque de abastecimiento responsable y gestión de la cadena de suministro y demuestra nuestro compromiso con las relaciones sólidas con los proveedores".

CASO 2: EL ACUERDO RIO TINTO - FORD MOTOR CO.

Rio Tinto no ha tardado en darle destino a  su futura producción en el Salar del Rincón, el yacimiento salteño que compró recientemente. La buena noticia se desprende del acuerdo macro suscripto con Ford Motor Company para impulsar verticalmente el negocio de la electromovilidad.

La minera y la automotriz han firmado "un memorando de entendimiento global no vinculante para desarrollar conjuntamente cadenas de suministro más sostenibles y seguras para las baterías y los materiales bajos en carbono que se utilizarán en los vehículos de Ford".

La asociación de múltiples materiales apoyará la transición hacia un futuro de cero emisiones suministrando a Ford, uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo, materiales como el litio, el aluminio de bajo carbono y el cobre. Permitirá a Rio Tinto, una de las principales empresas mineras y metalúrgicas del mundo, avanzar en su compromiso de trabajar con los clientes para descarbonizar las cadenas de valor.

RIO TINTO, SALTA, SALAR DEL RINCON

Ford estudiará la posibilidad de convertirse en el cliente base del proyecto de litio Rincón. Rio Tinto está avanzando en la planificación detallada para poner Rincón en producción y trabajará con Ford para llegar a un importante acuerdo de compra de litio para apoyar su producción de vehículos eléctricos.

Las empresas trabajarán juntas para reforzar el suministro de aluminio de baja emisión de carbono para su uso en los vehículos Ford, incluyendo el metal producido con la tecnología de fundición ELYSIS™ de cero emisiones de carbono y procedente de las operaciones hidroeléctricas de Río Tinto en Canadá, ayudando a Ford a cumplir su compromiso con la First Mover's Coalition.

Tras el litio de EE.UU
Ford Motor Co (FN)  comprará litio del proyecto minero Rhyolite Ridge de ioneer Ltd (INR.AX) en Nevada y utilizará el metal para fabricar baterías de vehículos eléctricos en Estados Unidos.

Esto sucede en medio de la creciente presión de Washington para obtener metales a nivel nacional para la transición de energía verde y frenar la dependencia de China.

Ioneer suministrará 7.000 ton de carbonato de litio al año durante cinco años a BlueOvalSK, la empresa conjunta de baterías de Ford con SK Innovation (096770.KS) , que tiene fábrica en Kentucky.

Los envíos están programados para comenzar a fines de 2025, cuando el ioner y el socio de desarrollo Sibanye Stillwater Ltd (SSWJ.J) esperan que la mina se abra en tierras federales aproximadamente a 225 millas (362 km) al norte de Las Vegas.

Las acciones de ioneer, que comenzaron a cotizar en el Nasdaq el mes pasado, subieron un 8% tras el anuncio. El litio que ioneer suministrará a Ford es suficiente para fabricar unos 175.000 vehículos eléctricos al año, aunque esa cifra variará según las necesidades energéticas del vehículo.

"Ayudar a desbloquear el litio en los EE. UU. nos ayudará a respaldar la producción localizada de celdas de batería en el futuro", dijo Lisa Drake, vicepresidenta de industrialización de vehículos eléctricos de Ford.

El acuerdo de Ford, y uno similar el año pasado con Ecopro Co de Corea del Sur (086520.KQ) , representan alrededor de dos tercios de la producción anual de litio esperada de ioneer de 21.000 toneladas.  Ioneer está en conversaciones para vender la mayor parte de la capacidad restante en los Estados Unidos.

Funcionarios estadounidenses dijeron a principios de este año que dividirían 368 has) cerca del sitio de la mina para proteger una flor rara conocida como trigo sarraceno de Tiehm.

El Centro para la Diversidad Biológica, un grupo ambientalista, dijo que Ford "necesita reconsiderar esta mala decisión" de asociarse con ioneer y debería buscar el metal en otra parte debido a las preocupaciones sobre el destino de la flora autóctona.

Ford y Rio Tinto también trabajarán para desarrollar cadenas de suministro seguras y nacionales para Ford a través de otras materias primas esenciales para la transición energética desde las operaciones de Rio Tinto en Norteamérica, incluyendo el cobre producido con una baja huella de carbono.

El Memorándum de Entendimiento se basa en la relación de Ford con Río Tinto como fuente primaria de materia prima de aluminio para su icónica F-150, la primera camioneta del mundo con carrocería totalmente de aluminio. 

Las aleaciones de aluminio de alta resistencia utilizadas en la Ford F-150 contribuyen a mejorar el rendimiento y a ahorrar peso, ayudándole a remolcar cargas más pesadas, a acelerar más rápidamente y a reducir las distancias de frenado. Ahora, las empresas trabajarán juntas explorando lo que es posible en la transición energética con modelos como el camión eléctrico de tamaño completo de la próxima generación de Ford.

Hau Thai-Tang, director de la Plataforma Industrial de Ford, ha declarado: "Este es un poderoso ejemplo de cómo la escala probada y la experiencia industrial de Ford pueden aprovecharse para acelerar el cambio a los vehículos eléctricos. Estamos aplicando años de conocimiento compartido y una fuerte relación para apoyar la producción de modelos que los clientes ya conocen y aman - y potencialmente para ayudar a crear una nueva generación de VE para millones de clientes."

El Director Comercial de Río Tinto, Alf Barrios, dijo: "Estamos muy contentos de trabajar con Ford para apoyar la transición a la red cero mediante el suministro de una gama de materiales que necesita para los vehículos eléctricos y de bajo carbono, y avanzar en nuestro compromiso de trabajar con los clientes para descarbonizar nuestras cadenas de valor. Rio Tinto está en una posición única para trabajar con empresas como Ford para desarrollar cadenas de suministro más sostenibles, trazables y seguras. Estamos invirtiendo para crecer en los materiales necesarios para la transición energética, y en tecnología y asociaciones para descarbonizar nuestro negocio y cadenas de valor. Agradecemos la oportunidad de reforzar nuestra relación a largo plazo con Ford para apoyar sus objetivos de sostenibilidad."

La angloaustraliana Río Tinto, la segunda minera del mundo, y la automotriz estadounidense Ford, una de las más grandes del mundo, firmaron un memorándum de entendimiento para la provisión de litio del proyecto Salar del Rincón, ubicado en la provincia de Salta. El acuerdo  incluye la puesta en producción de salmuera de litio para que Río Tinto.

Río Tinto completó en abril la adquisición del megaproyecto de litio Rincón pagando US$ 825 millones a Rincon Mining, propiedad de Sentient Equity Partners.  

Rincón, en dos o tres
Rio Tinto comnstruirá en dos o tres años una planta comercial El área de concesión de Rincón es de 30.000 has, a 3660 msnm y tiene cubicadas 8,3 millones de toneladas de reservas de CLE, de las cuales 3,5 millones son medidas e indicadas y 4,8 millones inferidas, según el gobierno de Salta.

Ya estamos avanzando en la planificación detallada para llevar al proyecto de litio a la fase de producción (hoy en exploración avanzada)”.

El  acuerdo con Ford es “un importante acuerdo de compra de litio para respaldar su producción a nivel mundial de vehículos eléctricos”.

Archivo 2021: Salar de Rincón, antes de que lo comprara Rio Tinto

El acuerdo global
El memorándum de entendimiento entre Ford y Rio Tinto es parte de un acuerdo global entre ambas compañías en el marco de la transición energética, pero que repercute fuertemente en el desarrollo de litio en la Argentina. Las empresas acordaron “desarrollar conjuntamente cadenas de suministro más sostenibles y seguras para baterías y materiales bajos en carbono para ser utilizado en vehículos Ford”.

“Las empresas trabajarán juntas para fortalecer el suministro de aluminio con bajo contenido de carbono para su uso en los vehículos Ford, incluido el metal producido con la tecnología de fundición sin carbono Elysis (una firma de tecnología subsidiaria de Río Tinto) y de las operaciones hidroeléctricas de Rio Tinto en Canadá, lo que ayudará a Ford a cumplir su compromiso con First Mover’s Coalición (iniciativa mundial de grandes empresas para la descarbonización de distintos sectores industriales)”.

___________________________________________________________________________________________________

FORD VS. CHEVROLET: OTRA  VIEJA RIVALIDAD ARGENTINA

Lea también