Royon: Qué dice la Memoria de Gestión en Energía

18 de diciembre de 2023 CLUBminero
GNK INAUGURACIÓN
GNK, uno de los hitos de Massa-Royon

La funcionaria energética del gobierno de Alberto Fernández presentó el Informe de Gestión (ver abajo) en el cual destacó entre otras cosas:

+Todas las acciones y políticas desplegadas han tenido como eje el logro del autoabastecimiento nacional, la seguridad energética, el desarrollo exportador para fortalecer la macroeconomía , lograr una matriz energética competitiva e inclusiva, la generación de empleo y el fortalecimiento de la cadena de valor local y el cuidado ambiental De manera participativa elaboramos nuestro Plan de Transición Energética al 2030, que contiene estas políticas así como define nuestra transición a la medida de nuestras capacidades y recursos, con una mirada de inclusión social y desarrollista de las competencias tecno productivas del país.

+En materia del gas natural hemos trabajado en fortalecer el desarrollo de todas las cuencas de nuestro país por medio de la extensión del Plan Gas.Ar 4 y del lanzamiento del Plan Gas.Ar 5, que tuvo una mirada federal y movilizadora de beneficios en materia de empleo y de valor agregado. Este nuevo plan gas, posibilitó contractual izar volúmenes de gas natural hasta el 2028 y un incremento en la producción que propició, a su vez, el crecimiento de las exportaciones del sector, fortaleciendo las relaciones comerciales con los países vecinos.

+En agosto de 2023 se produjeron en todo el país 144 MMm3/d de gas alcanzando valores de agosto de 2019 y se alcanzó la mayor participación histórica de producción no convencional de gas natural sobre la producción total del país (62%) impulsado por la puesta en operación del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, el cual permitió aumentar la capacidad del transporte desde la cuenca Neuquina. Se produjeron 89 MMm3/d, siendo la mayor producción de gas no convencional de la historia, con un aumento inter mensual del 7%, y una variación positiva interanual e inter bianual del 10% y el 30% respectivamente.

+Uno de los hitos transcendentales de la gestión fue la construcción de la Etapa l de una de las obras de infraestructura más importantes que ha tenido el país a lo largo de su historia, el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que aumentará la capacidad de transporte en un 30%, permitió sustituir importaciones por U$S2.200 millones en 2023 y generará un ahorro en importaciones por U$S4.200 millones en 2024, reduciendo el costo del gas natural. Con esta obra el país no solo se encuentra definitivamente encaminado al autoabastecimiento energético, con las implicancias estratégicas que ello conlleva, sino que sienta las bases para el desarrollo de nuevos sectores industriales y la consolidación del desarrollo ce Vaca Muerta y nuestras exportaciones. Asimismo, se avanzó en la licitación de la obra de reversión del Gasoducto Norte, de suma importancia estratégica para el norte del país y que va a permitir sustituir la importación de gas natural desde Bolivia y sumar nuevas exportaciones a Chile y Brasil. Una vez garantizado el abastecimiento al mercado interno con el Plan Gas.Ar y la red de gasoductos, se pudo comenzar a otorgar permisos de exportación a países vecinos en condición firme durante el período estival e invernal.

+Es clave para agregar valor a nuestros recursos, ampliar y diversificar nuestras exportaciones y sustituir importaciones. Por ello, la Secretaría de Energía propició el dictado de una ley que declare de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la licuefacción de gas natural con destino a la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) y sus actividades asociadas, la cual cuenta a la fecha con media sanción de la Cámara de Diputados en octubre de 2023. La normativa tiene como meta incrementar la producción de GNL a gran escala, promoviendo la competitividad de su oferta y alentando su expansión, incentivando al desarrollo de toda la cadena de valor del GNL, así como la industria de bienes de capital asociada a ella, con el fin de fomentar el establecimiento de polos productivos y la generación de empleo. Por otra parte, el compromiso con la sociedad también requiere anticiparse a los eventuales desafíos en términos de empleo regional que pudieran emerger del declino de las cuencas marginales, para lo cual hay que profundizar en estrategias de diversificación productiva, así como también en modelos de negocios resilientes al cambio climático. Es por ello que, además de haber tenido una regulación específica en el marco del Plan Gas.Ar, en noviembre de 2023 la Secretaría de Energía elevó un proyecto de ley para la creación de un “Régimen de Promoción de la Producción de Hidrocarburos mediante Explotación Convencional”, con el objetivo de impulsar inversiones en reservorios convencionales maduros en todas las cuencas del territorio nacional y mantener e incrementar el nivel de actividad y empleo.

+En materia de energía eléctrica, se destaca el lanzamiento del Plan de Expansión del Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica en Alta Tensión, el del Plan de Readecuación de Estaciones Existentes del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión, el Plan de Readecuación de Estaciones Transformadoras Existentes de 132 kV y el Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal. Propiciamos también el llamado a Manifestaciones de Interés del sector privado para cofinanciar estas inversiones, así
como para sumar almacenamiento en nuestro sistema. También se puso de relieve la importancia de las energías renovables dentro de la gestión. En este plano, se adjudicaron 98 ofertas por 633,80 MW lo que implica generación fotovoltaica, eólica con almacenamiento, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y generación a partir de biogás/biomasa. Al respecto, se destaca el incremento y la diversificación de la participación de fuentes renovables dentro de la matriz energética nacional.

+Desde el lado de la eficiencia energética, se trabajó en políticas públicas orientadas al uso responsable y seguro de la energía. Entre otras cosas, se implementó el Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas (PRONEV), dedicado a la categorización de los hogares según criterios de eficiencia energética y en el lanzamiento de créditos para la instalación de paneles solares. Se propició, asimismo, el Proyecto de Ley de Eficiencia Energética, actualmente en el Congreso de la Nación.

+En relación con las nuevas energías, la Secretaría de Energía encaró la temática del hidrógeno de bajas emisiones para posicionar a Argentina en un rol relevante en el mercado internacional de hidrógeno y ser un protagonista de la descarbonización. Para ello, contamos con recursos de calidad: los vientos de la Patagonia tienen los mejores factores de capacidad del mundo, la energía fotovoltaica muestra el mayor potencial a nivel global y Vaca Muerta garantiza un amplio acceso al gas natural no convencional. También tenemos biomasa seca y húmeda. El país tiene un sólido sistema científico-tecnológico de alcance federal y una amplia red de proveedores con más de 50 años de trayectoria en industrias asociadas al hidrógeno (petroquímica, refinación de petróleo y otros). En ese marco, el país puede proyectar el desarrollo de la economía del hidrógeno y los eslabones asociados, representando una oportunidad tanto para la reducción de emisiones como para la industrialización.

+Es por ello que desde la Secretaría de Energía se trabajó en un Proyecto de Ley que se encuentra actualmente en el ámbito del Congreso de la Nación, con miras a la promoción y desarrollo de esta nueva industria con el aprovechamiento de los vastos recursos con que cuenta nuestro país, y nuevamente con la firme intención de propiciar el desarrollo regional de toda la cadena productiva. El hidrógeno azul está promocionado en la ley sólo con tecnología de captura y almacenamiento de carbono, lo que puede generar en Neuquén y otras regiones, proyectos de captura y almacenamiento de carbono a gran escala.

+Asimismo, la Secretaría de Energía participó activamente en la Mesa Intersectorial del Hidrógeno, liderada por la Secretaría de Asuntos Estratégicos, en la elaboración de la Estrategia Nacional del Hidrógeno publicada en septiembre de 2023. Esta estrategia de H2 se propone alcanzar para el año 2050 el establecimiento de 5 polos productivos con una producción doméstica de al menos 5 millones de toneladas anuales de hidrógeno de bajas emisiones y la construcción 2 a 5 puertos para exportación de hidrógeno que generarán una inversión de 90.000 millones de dólares y 82.000 empleos de calidad. Se estima que el 20% de la producción estará destinada al mercado local tanto para la descarbonización de los usos actuales (acero, petroquímica y refinación) como para atender los nuevos usos (combustibles sintéticos). El 80% restante estará destinado a ser exportado con un costo competitivo de 1,4 U$/kg de hidrógeno verde, para atender el mercado internacional de vectores energéticos de bajas emisiones, como el amoníaco y el metanol. Para alcanzar las metas de producción proyectadas será necesario instalar al menos 30 GW de capacidad de electrólisis y 55 GW de capacidad de generación eléctrica renovable, por lo que se propone convertir a Argentina en proveedor de electrolizadores fabricados en el país.

#DOCS: EL INFORME DE GESTIÓN DE LA SECRETARÍA DE ENERGÍA

BANNER 7 m CLUB MINERO360x360

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024