El GNL de EE.UU., a merced del precios inestables

ENERGÍA 04 de diciembre de 2023 OIL Price / CLUBminero
exportaciones de GNL
Los precios de GNL siguen subiendo

Tsvetana Parasková
TSVETANA PARASKOVÁ*

Las crecientes exportaciones de GNL exponen a EE. UU. a las oscilaciones del precio del gas natural 

Con una mayor producción nacional de gas natural que alimenta las instalaciones de exportación y ayuda a Europa a abastecerse de GNL, los precios del gas natural en Estados Unidos subieron el año pasado.

Los precios del gas residencial han comenzado a bajar, pero se mantienen muy por encima de su promedio de la década anterior.

Estados Unidos ya exportó más GNL en la primera mitad de 2023 que cualquier otro país.

Las crecientes exportaciones estadounidenses de GNL han convertido al gas natural en un producto básico global y a Estados Unidos en una zona vulnerable a la volatilidad de los precios globales. Dado que las exportaciones estadounidenses de gas natural licuado seguirán creciendo en esta década, los precios del gas natural estadounidense, alguna vez aislados, estarán cada vez más vinculados al ritmo de las exportaciones de GNL y a la oferta y demanda globales.  

Mientras Europa ha estado luchando por reemplazar el suministro de gas por gasoducto ruso desde la invasión rusa de Ucrania, volúmenes crecientes de GNL estadounidense están llegando a Europa en lugar de Asia. Los exportadores también están firmando acuerdos a largo plazo para enviar el gas desde las instalaciones de exportación de GNL existentes y futuras a los mercados internacionales para respaldar las decisiones finales de inversión para las nuevas plantas. 

Con una mayor producción nacional de gas natural que alimenta las instalaciones de exportación y ayuda a Europa a abastecerse de GNL, los precios del gas natural en Estados Unidos aumentaron el año pasado y las facturas de calefacción de gas para los hogares fueron elevadas en medio de mayores precios mayoristas y minoristas del gas, que las empresas de servicios públicos trasladaron a los clientes. 

Este año, a medida que los impactos de la crisis energética en otros lugares disminuyeron y los precios del gas cayeron, los precios mayoristas del gas natural en Estados Unidos han vuelto a caer a los niveles anteriores a la invasión rusa de Ucrania.

Sin embargo, “muchas empresas de servicios públicos residenciales todavía, hasta el día de hoy, cobran a sus clientes tarifas casi récord por el gas”, escribió esta semana Clark Williams-Derry, analista de finanzas energéticas del Instituto de Economía y Análisis Financiero de la Energía (IEEFA)   .Relacionado: Los mercados petroleros están confundidos y decepcionados por los recortes de la OPEP+

Los precios del gas residencial han comenzado a bajar, pero se mantienen muy por encima de su promedio de la década anterior. Las empresas de servicios públicos de todo Estados Unidos han dicho el año pasado que las crecientes exportaciones de GNL de Estados Unidos han elevado los precios internos del gas. 

"Dado que las exportaciones estadounidenses de GNL casi se duplicarán en los próximos cinco años, los contribuyentes estadounidenses deberían prepararse para una mayor volatilidad", dice Williams-Derry, y ofrece una solución, según IEEFA: 

“Restringir nuevos proyectos de exportación de gas. Ya nos hemos metido en un hoyo. Lo más inteligente que podemos hacer ahora es dejar de cavar”.

Pero Estados Unidos está preparado para una expansión de la capacidad de GNL en esta década, y sus exportaciones aumentarán aún más el próximo año cuando  dos terminales de exportación entren en funcionamiento : Golden Pass en Texas y Plaquemines en Luisiana. 

Estados Unidos ya exportó más GNL en la primera mitad de 2023 que cualquier otro país,  dijo la EIA  a principios de este año. Con exportaciones promedio de GNL de 11,6 mil millones de pies cúbicos por día (Bcf/d) durante este período, o un 4% más que en la primera mitad de 2022, Estados Unidos fue el principal exportador de GNL del mundo, por delante de Australia y Qatar.   

En octubre, las exportaciones estadounidenses de GNL alcanzaron el segundo nivel mensual más alto registrado, justo por debajo del récord de abril de 2023, según estimaciones del proveedor de datos LSEG citado por  Reuters .

Aún así, la EIA espera  facturas promedio de gas natural más bajas  para los consumidores estadounidenses que calientan sus hogares principalmente con gas natural en esta temporada de calefacción invernal en comparación con el invierno pasado, cuando los precios residenciales minoristas del gas natural eran más altos que en los diez inviernos anteriores. 

El gas natural es el principal combustible de calefacción para el 46% de los hogares estadounidenses, según la  Encuesta sobre la comunidad estadounidense de 2022 de la Oficina del Censo . El precio minorista del gas natural y la cantidad de gas natural consumido determinan cuánto pagarán los consumidores.  

El precio al por mayor al contado del gas natural estadounidense en el punto de referencia nacional Henry Hub comenzó la pasada temporada de calefacción de invierno con un promedio de 5,66 dólares por cada mil pies cúbicos (Mcf). Este noviembre, la EIA esperaba que el precio del Henry Hub fuera un 45 % más bajo que el año pasado, con un promedio de 3,12 $/Mcf. 

"Los precios mayoristas más bajos del gas natural este año nos han llevado a esperar una caída del 21% ($3,16/Mcf) en el precio minorista residencial promedio de EE. UU. para el invierno de 2023-24", dijo la EILos clientes aún deben esperar precios relativamente altos porque los precios mayoristas más bajos no se traducen inmediatamente en precios minoristas más bajos para los consumidores residenciales. Los cambios en los precios minoristas del gas natural van a la zaga de los cambios en los precios mayoristas del gas natural, en gran parte debido a la naturaleza de la regulación de los servicios públicos,  dice la EIA . 

Dado que el GNL es un producto global, los consumidores residenciales estadounidenses no están tan aislados de las oscilaciones de precios globales y de la oferta y la demanda como lo estaban hace apenas unos años.  

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024