Sampalione (WIM Argentina): Balance de la inclusión en minería

#VOCES 14 de diciembre de 2023 CLUBminero

mujeres mineras
Mujeres mineras. Crece participación

SAMPALIONE

Ilustrativo balance de María Eugenia Sampalione, presidente de  Women in Mining Argentina (WIM Argentina) al celebrar los cuarto año de gestión de la  institución que nació en la pandemia y que tiene su origen en FUNDAMIN, la Fundación para el Desarrollo de la Minería en Argentina. "Reconocer los orígenes es también dar lugar a revivir el propósito, es promover el desarrollo de la minería en Argentina de manera inclusiva y sostenible en el largo plazo, incentivando y facilitando la incorporación de la mujer en el sector".

+Women in Mining Argentina es una red internacional referente de la promoción de la mujer como una de las principales fuerzas de desarrollo de la minería en la nueva era.  Profesionales y referentes del sector y otras industrias actúan a través de WIM para ser catalizadores del desarrollo de políticas y acciones que impulsen la equidad y la inclusión de la mujer en la industria.

+Hemos trabajado intensamente para dar visibilidad a la industria, a sus buenas prácticas, con el claro objetivo de lograr ser un sector más cercano a la sociedad y a las comunidades donde operamos y a la vez integrado con todos los sectores económicos de Argentina. La participación de la mujer en minería, dándole voz y testimonio a aquellas que trabajan en el sector, fueron clave para crear cercanía. Ellas fueron las que lograron que pasáramos del desconocimiento y el silencio, a ser hoy una industria reconocida y valorada como uno de los 4 sectores que contribuirá al desarrollo de la agenda país, junto con la Economía del Conocimiento, las Energías Renovables y la Agroindustria. 

MIRA TAMBIÉN

sampalione sola para web#PODCAST Eugenia Sampalione (Newmont/WIM/CAEM/IDEA): "El gran objetivo de mujeres y hombres tiene que ser la equidad"

+Nos propusimos contar con diagnósticos, datos e información que nos permitiera saber donde estaba la brecha, por qué sólo el 6% de las mujeres trabajaba en minería. Eso nos permitió ponernos a trabajar en cuatro aspectos clave:

-Conocimiento, Capacitación, Transformación Cultural y Atracción.
-Convenios con universidades, programas de mentoring, Programa “Colegas por un día” en conjunto con la Embajada Británica en Argentina,
-Programas de retención de talento
-Iniciativa de proyecto de ley de Fondo para el Cuidado Compartido en la Industria Minera
-Campañas de Respeto en el Lugar de Trabajo
-Campaña de Tolerancia Cero a la Violencia contra las Mujeres, y la Guia de Prevención y Actuación ante Violencias por Razones de Género 

+Creamos contagio e interés. Otras instituciones también se hicieron eco de la necesidad de contar la realidad del sector. El estudio, titulado “Ser y parecer minera: inserción sostenible de las trabajadoras mineras”, realizado por el área de género de Fundar, sostiene que la masculinización del sector “es un problema global”, a pesar de que la participación de las mujeres mejora ciertos aspectos de las operaciones mineras, aumentando –por caso- la seguridad y disminuyendo la siniestralidad. 

+En los próximos años, la puesta en marcha de nuevos proyectos, hoy en estadíos de construcción y factibilidad, va a demandar un importante flujo de personas hacia el sector. Esta proyección de crecimiento es la oportunidad para transversalizar la perspectiva de género en el mercado de trabajo minero y ampliar las opciones laborales de las mujeres.

+El estudio de Fundar concluye que “si la participación femenina crece como hizo en los últimos 4 años, deberíamos esperar al menos 15 años para que las mujeres lleguen a componer solo el 30 % de la fuerza laboral en la minería de gran escala”. 

+La minería lleva 29 meses consecutivos de aumento del empleo, algo particularmente valioso, tratándose de un sector que tiene la menor tasa de empleo no registrado de la economía y los salarios más altos, junto a petróleo y gas. A mayo de 2023 el empleo minero en Argentina alcanzó a 38.853 puestos de trabajo, un aumento del 6,8% en relación con mayo de 2022, según un informe de la Secretaría de Minería. El informe oficial también señala que el empleo femenino en el sector creció un 20,2% interanual, aunque las mujeres explican solo el 13% del empleo minero, muy por debajo del potencial.

+Si bien la participación de las mujeres en la minería argentina es superior a la que tienen en Perú (7%) e iguala la de Colombia, es inferior a los porcentajes alcanzados en Chile y Sudáfrica (17%), Australia (18%), Canadá (19%) y Suecia (25 por ciento).

mujeres en Exar

+Hemos tenido un año muy complejo en todos los sectores productivos, la minería no estuvo ajena a ello. Tras un proceso de elecciones extenso y complejo, la Argentina eligió un nuevo presidente. Cuando hay renovaciones o cambios de gobierno, normalmente se respira un aire distinto. Pero eso debe ser acompañado de otras señales que todo sector productivo necesita para avanzar. 

+La Argentina no figura actualmente entre los mercados más amigables para el desarrollo de la actividad. No es arbitrario en este sentido que ocupe el puesto 161 entre 165 paises evaluados por el Índice de Libertades Económicas del Instituto Fraser de Canada. No obstante, gracias al potencial geológico, provincias como Santa Cruz, San Juan y Catamarca se encuentran entre los distritos mineros más atractivos del planeta. 

+Es importante renovar nuestra reputación como país e iniciar el camino de la reconstrucción de confianza. Y la minería sabe mucho de esto. Un sector vapuleado, maltratado y desconocido que supo abrirse y construir confianza. La confianza es el elemento fundamental para cualquier sector productivo, especialmente para el minero. La industria minera se caracteriza por su complejidad y los riesgos asociados a ella. En este sentido, establecer relaciones de confianza sólidas es crucial para el éxito y la sostenibilidad de las operaciones. 

+La nuestra es una industria de larga maduración, que demanda inversiones iniciales considerables, además de tecnología de punta y trabajo calificado. Una operación requiere entre 10 y 15 años, desde la identificación del depósito del mineral hasta la puesta en marcha productiva. Estamos hablando de inversiones de más de 1500 millones de dólares por cada proyecto. 

+Las reglas claras a través del tiempo construyen confianza. Así fue posible crear el desarrollo minero en el país, con previsión a largo plazo y entendiendo que, si hay confianza, las partes involucradas están más dispuestas a compartir información, tomar riesgos calculados y cumplir con los compromisos acordados. 

+La competitividad minera también suele verse afectada por los costos de exploración, las restricciones en el abastecimiento de insumos y servicios y las limitaciones en el acceso al capital. Todas estas dificultades hacen que el inversor adopte un cauteloso enfoque estratégico al momento de tomar decisiones. 

+Por todo, contar con un escenario previsible en cuanto a lo macroeconómico, suma y mucho en la construcción de confianza. Las claves para crear esa confianza y en ellas venimos trabajando desde WIM son:

-La Integridad. Cumplir con lo estipulado y actuar con honestidad en todas las transacciones. Las realidades pueden cambiar, por eso es clave el valor de la integridad en conjunto con la responsabilidad.

-La Comunicación Abierta: compartir y difundir información relevante. Ser transparente sobre políticas, procesos y decisiones. Fomentar el diálogo entre las partes y la escucha respetuosa de las necesidades de cada una, contribuye a integrar las diferencias y avanzar en los aspectos comunes, sin detenernos en la ideologización de las formas o los intereses particulares y mezquinos. 

-La Consistencia: mantener un comportamiento coherente a lo largo del tiempo, refuerza la confianza. La consistencia en acciones y mensajes es esencial, aceptando los cambios que nos imponen las nuevas realidades. 

+Todos estos atributos, sin duda, vienen del lado femenino que todas las personas tenemos. Y es por allí, donde creo que debemos enfocarnos para construir el país que todos soñamos en un ámbito de responsabilidad y respeto

+En este punto las empresas también tenemos la misma responsabilidad: crear confianza mostrando la realidad de nuestro negocio, que conlleva inversiones, desarrollo, innovación y contribuciones, como también riesgos y limitaciones. Una actividad que pone en valor recursos naturales que son finitos y que por eso su rol principal es contribuir al desarrollo de otras industrias, en un marco de competitividad, transparencia y sostenibilidad.

+Para finalizar, quiero reforzar el mensaje de que gracias a la labor realizada, la minería está en la agenda de la economía país y vamos sumando cada vez más empresas a la red, compartiendo datos y buenas prácticas para brindar orientaciones y facilitar procesos al interior de las empresas. 

+En el futuro, esperamos que WIM Argentina pueda ser referente y que distintos actores recurran a WIM en todos los temas que tienen que ver con integración e inclusión de la mujer en minería y que esto sirva también para conocer mejor qué hacemos y cómo llevamos adelante la minería en el país, adaptándonos como sector a los nuevos tiempos que vienen, un tiempo abierto, transparente y cercano donde mostremos el impacto que producimos en lo económico, en lo tecnológico, en lo social y en lo cultural.

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024